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Freshfel Europe intercambia información sobre infraestructura logística sostenible y fiable para frutas y hortalizas

Está previsto que la logística mundial dé un giro en 2023 debido al incremento de la disponibilidad de contenedores y barcos, así como por la disminución de los atascos y los retrasos, que han sido un elemento destacado en los últimos años. No obstante, para el sector hortofrutícola, todavía es necesaria la optimización de las redes de transporte. El 18 de enero, Freshfel Europe organizó un seminario web sobre el tema de la logística en Europa y más allá de sus fronteras. Con ponentes del World Shipping Council, Freshrail e Easyfresh logistics, Freshfel Europe y sus miembros pusieron de relieve la necesidad de contar con redes de transporte multimodal asequibles, fiables y bien conectadas, y al mismo tiempo hicieron énfasis en las soluciones sostenibles para seguir avanzando hacia la descarbonización.

Cada año, se distribuyen cerca de 50 millones de toneladas de frutas y hortalizas en los Estados miembros de la Unión Europea en los que se han cultivado, mientras que 29 millones de toneladas se venden en el comercio intracomunitario. Además, la  UE exporta alrededor de 7 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas al año e importa casi el doble. La logística debe ser puntual y estar bien conectada para garantizar que todos esos productos lleguen frescos y con una buena calidad.

Para garantizar una amplia distribución de las frutas y hortalizas, las redes de transporte y la disponibilidad de contenedores frigoríficos y buques deben tener un buen funcionamiento a todos los niveles: local, nacional, regional y mundialmente. La reunión subrayó que es importante que los sectores público y privado apoyen y financien redes de transporte multimodal y soluciones de logística asequibles para que el sector hortofrutícola llegue a sus destinos en el momento oportuno con una calidad óptima.

Entre 2020 y 2022, la demanda de logística mundial vio alterada su normalidad operativa. En primer lugar, por los confinamientos y el refuerzo de los controles; después, por el auge de la demanda en el periodo posterior a la COVID-19, que creó un 0% de flota parada, un incremento del 7,5% en la congestión portuaria e interior, y un retraso del 25% en los encargos de nuevos buques. La inflación, la falta de conductores de camión y otros talentos logísticos, junto con el aumento de los precios del combustible, han acarreado incrementos de costes para la logística de las frutas y hortalizas frescas. El delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, indica: "El encarecimiento de los costes logísticos por la escasez de contenedores y camiones y el mayor coste de los combustibles repercuten en la asequibilidad de la logística, lo cual provoca la pérdida de oportunidades comerciales. Cubrir esos costes añadidos es un reto para el sector, que trabaja con márgenes reducidos y se ve expuesto a las altas presiones financieras del año pasado. No obstante, para 2023, parece que la logística mundial dará un giro al reducirse los cuellos de botella logísticos, lo cual se traducirá en mejores perspectivas para el sector a la hora de aprovechar las oportunidades del mercado".

Para más información:
Freshfel Europe
The European Fresh Produce Association 
Rue de Trèves 49-51, box 8
1040 Bruselas – Bélgica
Tel.: +32 (0)2 777.15.80
Fax: +32 (0)2 777.15.81
info@freshfel.org
freshfel.org

Fecha de publicación: