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De Bakker Belgium a Delhaize

Un camión eléctrico transportará 18 millones de kilos de frutas y hortalizas al año

La semana pasada fue la primera vez que un camión eléctrico transportó frutas y hortalizas frescas de Bakker Belgium, empresa de Greenyard, a Delhaize. Cada año, el nuevo camión Volvo transportará en torno a 18 millones de kilos de frutas y hortalizas al centro de distribución del retailer en Zellik. Con este importante paso hacia una flota sostenible, Bakker Belgium ahorrará 58 millones de toneladas de emisiones de CO₂ al año. La puesta en servicio del camión ha sido gracias a una colaboración única, integrada y a largo plazo entre ambas empresas, lo que se refleja en una ambición compartida de reducir las emisiones de CO₂ en la cadena de suministro hortofrutícola, también dentro de sus propias actividades.

Inversión en una cadena de suministro más sostenible
Impulsados por la clara ambición de reducir continuamente su huella medioambiental, Bakker Belgium y Delhaize identificaron una ventaja significativa en la ruta de 60 km entre el centro de distribución de Bakker Belgium en Boom y el de Delhaize en Zellik. Una ruta que se presta a la introducción del primer camión totalmente eléctrico para seguir reduciendo las emisiones de CO₂ de sus actividades propias. En ambos centros se ha invertido en infraestructura de carga. En Boom, esta infraestructura está conectada a 2.500 paneles solares en el tejado de 15.000 m² del almacén. Esto garantiza un suministro constante de energía verde, que también se utiliza para el enfriamiento eléctrico de los remolques in situ tras cargarlos de productos.

"Con esta inversión, queremos ser ejemplo en nuestra categoría, ganar más experiencia y compartir nuestros conocimientos sobre transporte eléctrico con el resto de nuestros socios de la cadena de suministro. Porque, en última instancia, necesitaremos que todos los eslabones de la cadena de suministro de frutas y hortalizas alcancen nuestras metas de sostenibilidad", dice Adrie Bakker, gerente general de Bakker Belgium.

Sostenibilidad como factor clave en una alianza estratégica en el largo plazo
La reducción del CO₂ es una parte inherente de la estrategia de sostenibilidad de Greenyard, Bakker Belgium y Delhaize para un planeta mejor. Las ambiciones de sostenibilidad de Greenyard están inscritas en la hoja de ruta de sostenibilidad del grupo y cubren, entre otros aspectos, el cambio climático y la reducción de la huella de carbono de la empresa. El grupo reducirá sus emisiones directas de CO₂ un 50% para 2025, y un 70% para 2030. Apostar por medios de transporte más sostenible es un motor de estas ambiciones. La inversión en este primer camión eléctrico contribuye directamente a esas ambiciones y ofrece una solución perfecta para esta trayectoria concreta.

"La sostenibilidad es un pilar importante en nuestras estrategias, que están estrechamente alineadas. Las frutas y hortalizas son ya la categoría de alimentación más sostenible que existe. Aumentar la sostenibilidad de nuestras actividades y nuestro transporte forma parte de un plan plurianual de reducción de nuestras emisiones. Hoy alcanzamos un hito con el transporte de frutas y hortalizas en nuestro primer camión eléctrico desde nuestras instalaciones hasta el centro de distribución de Delhaize en Zellik. Esperamos que el nuevo camión recorra casi 90.000 kilómetros al año, como dar la vuelta al mundo y volver", continúa Adrie Bakker.

Delhaize comparte esta ambición. Por lo tanto, el retailer belga y su socio estratégico Bakker Belgium trabajarán juntos intensamente para reducir sus emisiones de CO₂, junto con todos los socios de la cadena de suministro de frutas y hortalizas. Esto debería traducirse en una reducción de las emisiones indirectas de Delhaize (objetivo 3) en la cadena de suministro un 40% antes de 2030.

"Hacer lo mejor que podamos por nuestro planeta cada día es una prioridad máxima para Delhaize. Estamos convencidos de que una buena cooperación entre las diferentes partes que componen la cadena de suministro puede llevarnos a los más grandes éxitos. No solo nos imponemos rigurosos estándares a nosotros mismos, sino que también somo muy exigentes con nuestros proveedores y socios. A cada uno de ellos les pedimos que nos presenten su huella de carbono y un plan de reducción. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con los esfuerzos y las inversiones que Bakker Belgium está haciendo para reducir drásticamente sus emisiones de CO₂ y para cumplir sus objetivos. Estamos tremendamente orgullosos de nuestra colaboración", afirma Johan Ideler, vicepresidente sénior de Logística y Cadena de Suministro en Delhaize.

Por último, la ministra de Movilidad y Obras Públicas, Lydia Peeters, declara: "En Flandes, hasta el 40% del total de las emisiones de CO₂ del sector del transporte y la movilidad están relacionadas con los camiones. Por consiguiente, hacer que este sector sea más verde es un gran reto y, por fortuna, se ha progresado en este ámbito en los últimos años. Se están dando importantes pasos tecnológicos hacia el transporte cero emisiones, en especial hacia la conducción eléctrica. En Flandes, estamos estudiando cómo seguir favoreciendo el despliegue de camiones eléctricos y la infraestructura de carga necesaria en el futuro. Aplaudo a Bakker Belgium y Delhaize por hacer esta inversión y, así, ser precursores en la adopción de una logística más sostenible".

Para más información:
Janneke Goudswaard
Bakker
Tel.: +31 180 69 59 11
Email: jgoudswaard@bakkerbarendrecht.nl 

Cedric Pauwels
Greenyard
Tel.: +32 15 32 42 00
Email: cedric.pauwels@greenyard.group 

Fecha de publicación: