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¿La disolución de la alianza 2M podría llevar a las líneas navieras a una guerra de tarifas?

De acuerdo con Port Economics, el anuncio de la disolución de la alianza 2M (MSC y Maersk) podría desencadenar “el inicio de una remodelación en toda la industria de los acuerdos operativos existentes, especialmente en las principales rutas este-oeste”. Aunque como señaló el analista de la industria marítima, Lars Jensen, “el tiempo que se avecina no es único en absoluto, sino más bien uno de esos puntos en los que los actores de la industria hacen un balance de su propio posicionamiento competitivo y reajustan su propio lugar en el paisaje”, indica.

De hecho, en la declaración conjunta donde realizan el anuncio, MSC y Maersk reconocen que “mucho ha cambiado desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen persiguiendo sus estrategias individuales".

Sin embargo, la nueva ruta parece ser más compleja para Maersk. Así al menos lo proyecta el gerente sénior de investigación de contenedores, Simon Heaney, de Drewry: “La desvinculación del acuerdo de alianza de 2M con MSC en 2025 deja a Maersk en una situación difícil. La mega línea naviera danesa es demasiado grande para unirse a una alianza existente y demasiado pequeña para hacerlo sola”, expone.

Y es que Maersk no podrá ofrecer la misma cobertura actual al operar de forma independiente, ya que su tamaño es tal que las autoridades reguladoras de competencia probablemente bloquearán cualquier movimiento para unirse a una de las otras dos alianzas, que están comprometidas contractualmente más allá de la finalización de 2M en 2025 (Ocean Alliance se extiende hasta 2027 y THE Alliance hasta 2030).

Explica además que, al parecer, MSC cree que puede utilizar mejor su inmensa flota por su cuenta, sin la atadura de un socio con diferentes prioridades. No obstante, “existe el riesgo de que, debido a que deberá llenar sus buques por su cuenta (a pesar de los posibles acuerdos futuros de VSA o de fletamento de espacio), regrese a su antiguo modelo de cuota de mercado/bajo costo, lo que podría desestabilizar el mercado”.

Para Simon Heaney, una reorganización radical de las alianzas podría ser una posibilidad que, no por ser remota, deja de estar está sobre la mesa. “Tal evento podría conducir a una carnicería en el mercado de tarifas de fletes”, alerta.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: