¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tomate pera Midres F1: innovación y mejora productiva en Sicilia

Hace falta seguir buscando altas tolerancias al ToBRFV

"Hace ya dos años, mucho antes del conflicto en Ucrania y del aumento exponencial de los costes de producción, declaré (ver Freshplaza del 09/08/2021) que la apuesta por la innovación y la mejora productiva eran requisitos indispensables para seguir siendo competitivos en el mercado", recuerda Pippo Timperanza, director de la empresa de cultivo Landolina, de la localidad siciliana de Scicli. "Especialmente para nuestro sector, que sigue estando fuertemente ligado a la tradición, en mi opinión, esta necesidad de innovar y renovarse es hoy más imperiosa que nunca", continúa el empresario. 


Pippo Timperanza, Guglielmo Roccasalvo (Harmoniz) y Natale Timperanza.

"Por un lado, nos enfrentamos a múltiples dificultades desde el punto de vista productivo: altos costes de producción, ToBRFV y otras fitopatologías, fenómenos meteorológicos extremos y falta de mano de obra. Por otro, un mercado cada vez más exigente y selectivo, que pretende defender el producto italiano a través de la calidad y el sabor frente a la competencia del resto de Europa o del norte de África, elevando año tras año los estándares de calidad de sus referencias. Quedarse quieto, hoy, ya no es una opción. Por ello, el año pasado empezamos a optimizar nuestros procesos productivos, buscando las combinaciones adecuadas para minimizar los costes y maximizar la calidad de nuestros productos, sin incurrir en pérdidas. Con estos objetivos, la elección de la variedad adecuada es determinante". 


Tomate pera Midres (TT-633), trasplante octubre 2022.

"Optamos por abrir nuestras puertas y colaborar con aquellas casas de semillas movidas por un serio propósito de investigación, que ofrecieran variedades comercialmente válidas, siempre teniendo en cuenta el perfil de producto solicitado por el retail: alto sabor, buena vida útil, color atractivo, en algunos casos, buen calibre. Ya no es posible pensar solo en cantidades: la calidad del fruto y sobre todo la resistencia, en particular la de ToBRFV, son hoy los verdaderos protagonistas en la fase de elección varietal. Un ejemplo de nuestra forma de trabajar es el camino seguido para la selección del tomate pera Midres (TT-633) de Harmoniz. Hace tres años teníamos la opción de cultivar una variedad productiva pero con mala calidad en términos de sabor y vida útil, otra variedad con un sabor alto pero sensible a ToBRFV, o dar espacio a una nueva variedad, Midres (TT-633), que precisamente respondía a la perfección a las necesidades de nuestros clientes: planta vigorosa y con resistencia a ToBRFV, buen Brix, excelente vida útil y coloración del fruto y buena productividad", añade el entrevistado. 

Tomate pera Midres (TT-633), trasplante octubre 2022.

"Todo comenzó con una primera prueba comparativa de una hilera, con un trasplante en el mes de septiembre. El año pasado la ampliamos a 3.000 m², con un trasplante en octubre, el más difícil en mi opinión. Por lo tanto, verificamos por dos años consecutivos que la variedad es altamente tolerante a ToBRFV, capaz de superar bien los estreses de la estación invernal y periodos prolongados en condiciones de alta humedad, poca luz en el invernadero y fuertes variaciones de temperatura. El próximo año seguiremos ampliando la superficie cultivada, cultivando en dos ramas oblicuas y llevando producto al mercado durante 10-11 meses. Todo esto, por supuesto, se suma a los altísimos estándares de profilaxis que van desde la máxima desinfección de los invernaderos y una serie de protocolos para inmunizar la planta ya en vivero hasta técnicas de cultivo específicas, como el cultivo en tres ramas. Nosotros minimizamos el riesgo de infección, la genética hace el resto". 

Para más información:
Harmoniz
Guglielmo Roccasalvo:
Tel.: +39 366 988 7564 (Italia)
Giuseppe Busacca:
Tel.: +39 338 344 5650

Fecha de publicación: