¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cebolla

Los precios de la cebolla están alcanzando niveles de récord en el mercado mundial debido a la escasez global de cebollas. En los Países Bajos, el precio de mercado de la cebolla se ha estabilizado en torno a los 90 céntimos para la de calibre 60/80, mientras que en Alemania, las cebollas españolas y holandesas están alcanzando niveles de precios muy por encima de los de años anteriores, y la demanda de cebollas de importación es relativamente alta. Mientras tanto, el Reino Unido, Italia y España están también lidiando con una caída de la producción debido a la sequía y a la reducción de las plantaciones. En Italia, la demanda de cebollas es alta, y los precios se han estabilizado tras una notable tendencia al alza, mientras que en España, los precios de las cebollas han alcanzado niveles nunca vistos debido a la escasez mundial.

En Egipto, el precio de las cebolletas ha aumentado un 80% debido a la escasez y al aumento de los costes. Sudáfrica está experimentando una subida de los precios de la cebolla debido a la menor producción, el menor número de hectáreas plantadas y los cortes crónicos de luz, al tiempo que exporta más cebollas de lo habitual. En Norteamérica hay cebolla en abundancia, pero la escasa demanda mantiene los precios bajos. Las cebollas de Tasmania son muy demandadas en Europa debido a la escasez provocada por la ola de calor y la sequía del verano pasado. Por otro lado, la cosecha de cebollas de Nueva Zelanda se ha visto afectada por los ciclones, que han causado graves daños y reducido la producción. En conjunto, el mercado mundial de la cebolla se caracteriza actualmente por unos precios altos y una producción reducida.

Los precios de la cebolla española alcanzan niveles nunca vistos debido a la escasez mundial
Las cebollas españolas están alcanzando precios muy elevados debido a la menor oferta disponible tanto en el mercado nacional como en el mundial. La producción española de cebolla tardía se ha reducido esta campaña entre un 45 y un 50% respecto a años anteriores. La superficie dedicada a este cultivo ha disminuido en casi un 30% debido a los malos resultados obtenidos en campañas anteriores. La demanda de cebollas se ha mantenido fuerte desde el inicio de la campaña y los precios han subido a niveles nunca vistos. Hay muchos importadores pidiendo cebollas, pero casi todas están ya vendidas.

Hay una notable escasez mundial. Muchos países han impuesto restricciones a la exportación para proteger sus mercados locales; algo bastante inusual. Ha habido restricciones en Sudamérica y Centroamérica, en Pakistán, y ahora también en Marruecos. Los exportadores españoles esperaban poder cubrir sus carencias de suministro con cebollas procedentes de Nueva Zelanda, pero se produjeron importantes retrasos a causa del ciclón que azotó la principal zona de producción del país. Los importadores españoles están también recibiendo menos volúmenes de Perú debido a los problemas sociopolíticos en el país. China está exportando mucho tras cubrir las necesidades de su mercado interior, pero sigue habiendo poca oferta en los mercados. Aunque puede parecer que es un buen año para la cebolla española debido a los altos precios, pero lo cierto es que los márgenes de beneficio son muy ajustados si se tiene en cuenta la oferta disponible y el notable aumento de los costes de producción en el último año.

El mercado de exportación es también sin duda interesante para las cebollas. Un vistazo a las estadísticas mundiales y a los datos de los mayores exportadores revela la importancia –quizá sorprendente– de los países de Asia Central en el comercio mundial de cebollas y chalotas, y no solo de las deshidratadas (Tayikistán fue el segundo mayor exportador de cebollas verdes y chalotas del planeta en 2021). Esto también nos permite ver qué actores podrían tener una cuota de mercado aún mayor. Uno de ellos podría ser Egipto, fuera del top 10 de exportadores de la FAO en 2021, pero tercer mayor exportador de cebollas del arco mediterráneo.

Como comenta un importador español, "en estos momentos vemos que falta cebolla en el mercado y estamos estudiando importarla a España desde Egipto. Sin embargo, hay varios problemas que debemos superar", señala. "Uno de ellos es que la cebolla amarilla que se cultiva en Egipto es una variedad un poco más plana que la que se cultiva en Europa, y muchos clientes no la quieren por ese motivo".

"Por otro lado, hay importadores que son reacios a trabajar con Egipto porque hace tiempo, en origen quizás, no se realizaron los controles necesarios. En todos los países se crean empresas para especular y que causan problemas, pero por eso nosotros controlamos el cultivo en el campo y el producto que importamos, centrándonos en la calidad más que en el volumen. Al final, la confianza del cliente se gana con el propio producto".

"A todo esto hay que añadir los problemas que se están produciendo en general en los puertos españoles con la entrada de mercancías, especialmente en Algeciras. Es algo a lo que parece que nadie presta mucha atención a la hora de importar. Me pregunto cómo es posible que un contenedor de Egipto que llega a Róterdam salga al día siguiente, mientras que en Algeciras pueda tardar hasta 7 y 8 días, más de lo que dura el propio transporte".

Cabe señalar que Egipto ya desempeña un papel importante en el mercado mundial de otros productos básicos, como las patatas. Los datos más recientes sitúan al país como el sexto exportador mundial de patatas, solo por detrás de las 4 potencias europeas agrupadas en el NEPG y de Estados Unidos. Cabe recordar que Estados Unidos tiene 9 veces la superficie de Egipto, donde, recordemos, el desierto ocupa dos tercios del territorio, pero esto no ha impedido al país norteafricano convertirse en una potencia agrícola.

Países Bajos: El mercado de la cebolla se estabiliza a niveles altos
"El mercado de la cebolla parece estar estabilizándose un poco. Durante un tiempo parecía que el crecimiento no tenía límite, pero al final no ha sido así. El precio de la cebolla amarilla en pacas se sitúa en torno a los 90 céntimos para el calibre 60/80", dice un exportador holandés. "Los especuladores también van a necesitar deshacerse de sus cebollas en algún momento y parece que hay algo más de producto disponible que hace una o dos semanas. Al mismo tiempo, hay una demanda bastante alta. Tanto en el este, en países como Polonia y Serbia, como en el sur, en países como España e Italia, las cebollas están gozando de una buena demanda. También hay optimismo de cara a la temporada de cebollas para siembra. Las primeras cebollas para siembra llegarán al mercado a mediados de junio y se ha apostado fuerte por ellas este año, así que hay buenas oportunidades de negocio, aunque quienes aún quieran participar en dicho mercado llegan tarde, porque ya están todas vendidas".

Alemania: Precios de récord para la cebolla
Como muchos otros segmentos del mercado, el de la cebolla se caracteriza actualmente por unos precios de récord. Las cebollas españolas y holandesas, entre otras, registran precios muy por encima de los de años anteriores, informa un mayorista. "Las primeras cebollas de Nueva Zelanda están ya de camino y la cuestión es, por supuesto, hasta qué punto las recientes inundaciones en la Isla Norte afectarán a los volúmenes de exportación de este año. Actualmente, sigue siendo difícil estimarlo". Por otro lado, la demanda de cebollas de importación es relativamente alta, ya que la producción del año pasado en Alemania fue bastante baja. No cabe duda de que la temporada no se prolongará hasta julio, como ocurrió el año pasado. En cambio, hay una oferta abundante de cebollas rojas, lo que en parte tiene que ver con la ampliación de la superficie llevada a cabo el año pasado.

A largo plazo, las cebollas ecológicas parecen estar ganando terreno en Alemania. La superficie cultivada casi se ha duplicado desde 2018, según informan las organizaciones del mercado ecológico Naturland y Bioland. "A pesar de los altos costes de cultivo, muchos productores están mostrando interés en la producción de cebollas ecológicas. Conversaciones con minoristas nacionales confirman esta tendencia". Sin embargo, dada la situación actual del mercado en el segmento ecológico, las organizaciones de comercio ecológico se muestran cautas. A largo plazo, sin embargo, persiguen mejorar las estructuras de cultivo y la comercialización de las cebollas ecológicas en colaboración con Bio Kartoffel Erzeuger e.V.

Francia: La falta de calibres grandes dispara la demanda de cebolla francesa
Las cebollas se están vendiendo por el doble que el año pasado por estas fechas. Dado el calor de principios de campaña, las altas temperaturas y la falta de lluvias, era previsible que hubiera muy poca disponibilidad de calibres grandes esta temporada. Y, efectivamente, en Francia predominan los calibres pequeños, y la escasez de cebollas grandes se deja sentir también en Europa occidental. En consecuencia, las cebollas se venden actualmente a precios muy elevados.

Hay una situación tan ajustada en el mercado de la cebolla que los calibres pequeños, que normalmente se rebajan, se están vendiendo casi al mismo precio que los grandes. Esta falta de producto podría provocar un final prematuro de la campaña a finales de primavera. La situación es preocupante si se tiene en cuenta que las cebolletas ingresarán al mercado a finales de primavera. Los vendedores ya están recurriendo a cebollas importadas, contribuyendo al aumento de los precios.

A pesar de esta drástica subida de precios, el consumo se mantiene fluido. Cabría pensar que las compras se reducirían dados los precios que se han alcanzado, pero no es el caso.

Reino Unido: La producción de cebolla se reduce casi una cuarta parte este año
La producción británica de cebolla se ha reducido en 100.000 toneladas. Normalmente, el país cultiva unas 450.000 toneladas y consume unas 800.000 toneladas. Las cebollas importadas proceden de países de todo el mundo, aunque destacan las de los Países Bajos y España. El déficit no se debe solo a la sequía, sino también a que las plantaciones se han reducido en un 8,5%. Casi todos los principales países productores de cebollas de Europa han reducido sus plantaciones. Se calcula que España ha pasado de 1,567 millones de toneladas a 1,198 millones, mientras que los Países Bajos han pasado de 1,768 a 1,494 millones de toneladas. En conjunto, se calcula que la cosecha europea de esta campaña disminuirá un 13,4%, de 7,293 millones de toneladas a 6,314 millones.

Italia: Gran demanda y precios altos para la cebolla en Italia
El mercado de la cebolla está viviendo un periodo de estabilidad. Un comerciante del norte de Italia afirma que no hay mucho producto disponible, que las ventas gozan de bastante regularidad y que los precios se han estabilizado tras una considerable tendencia al alza. Pero los precios siguen siendo muy superiores a los del año pasado. Hay mucha demanda de cebollas amarillas y las importaciones a Italia se han detenido. Alemania y Austria ya no exportan, y los Países Bajos solo lo hacen a precios elevados: 0,90 euros, transporte no incluido. Están empezando a llegar cebollas de Egipto a 0,90-0,97 euros, transporte incluido. Las cebollas blancas y rojas registran menos demanda, pero los precios siguen siendo altos. En las próximas semanas deberían empezar a llegar a Italia cebollas blancas de la India.

Un mayorista del sur de Italia afirma: "Este año, estamos observando una tendencia anormal para las cebollas. La cebolla amarilla, cuyos precios tradicionalmente han sido entre 0,10 y 0,15 euros/kg inferiores a los de las rojas y blancas, este año está alcanzando precios de alrededor de 1,00 euro/kg. Hay demanda, porque es un producto muy consumido, pero la oferta es limitada. En este momento estamos trabajando con productos alemanes y austriacos, pero dentro de un tiempo llegarán también al mercado productos egipcios. También en este caso se esperan precios de compra de 0,85-0,90 euros/kg; algo nunca visto. Los precios de las cebollas blancas y rojas también están subiendo este año, con una media de 0,70-0,80 €/kg. Ahora que el producto italiano se está agotando, empezaremos a trabajar con cebollas de la India. Aunque aún no se conocen los precios de compra, creemos que serán altos".

Según los datos del Panel de Consumo GfK, el 75,9% de los hogares italianos compra cebollas. En el período de doce meses hasta enero de 2023, el número de operaciones de compra y el importe pagado se han mantenido estables. En cambio, el volumen se ha ido reduciendo. Algo más de 2,2 millones de hogares italianos compraron cebollas ecológicas. Las cebollas congeladas registran un crecimiento notable, habiendo pasado en el último año de casi 1,4 a más de 1,7 millones de hogares compradores.

Egipto: Aumento del 80% en el precio de las cebolletas egipcias
Los precios de las cebolletas egipcias han aumentado considerablemente. La demanda de cebolletas es muy alta en estos días, en parte debido a la escasa oferta. Esta escasez ha provocado un aumento del 80% en el precio, aunque esto tampoco ha supuesto un beneficio extra, dado que los costes en Egipto también han aumentado. El aumento del precio de las cebolletas ha provocado que esta temporada se reduzca el volumen de negocios con el mercado británico, ya que el nivel de precios era demasiado alto para su gusto. A estas alturas de la temporada, el clima es el tema principal de las conversaciones en Egipto. Muchas tierras se han visto dañadas por el tiempo y los cultivadores tendrán que tener cuidado a la hora de seleccionar las tierras que van a utilizar.

Sudáfrica: Los precios de la cebolla seguirán subiendo
Las provincias de Cabo Septentrional y Cabo Occidental (Koue Bokkeveld) están ya cosechando cebollas. Un analista del comercio de hortalizas explica que, dados los altos precios actuales, los productores están comercializando más rápido de lo habitual. La demanda es muy buena, afirma un comerciante de cebollas, aunque en Sudáfrica se ha cosechado menos como consecuencia de los cortes crónicos de electricidad, que dificultan el riego cuando las temperaturas suben. También se han plantado menos hectáreas, alrededor de un 20% menos, debido a las olas de calor o al exceso de lluvia y a los costes de los insumos. Irónicamente, los costes de los insumos por hectárea son ahora más altos, a pesar de haber menos hectáreas plantadas.

Los precios siguen subiendo, señala, con una media de 9,50 rands (0,48 euros)/kg para las cebollas de Cabo Occidental; unos 95 rands (4,8 euros) por saco. Una bolsa mediana de primera calidad se vende actualmente por hasta 120 R (6,16 euros). Los precios de la cebolla son un 89% más altos que el año pasado. El producto ya se había encarecido tras obtener Limpopo una cosecha menor el año pasado.

"Esperamos que los precios sigan subiendo. No sabemos hasta qué punto seguirán haciéndolo, pero va a ser un buen año para el sector de la cebolla".

El año pasado, en proporción con las blancas, hubo una gran cantidad de cebollas rojas, ya que se plantaron muchas en Limpopo. Estas llegaron al mercado en masa sin primas de precio. A partir de diciembre, los volúmenes de cebollas rojas empezaron a reducirse y resurgieron las primas de precios.

La temporada temprana de cebollas de Limpopo también se pondrá en marcha ahora que Sudáfrica se acerca al invierno. Dados los bajos volúmenes procedentes de esta zona, los precios de la cebolla podrían mantenerse altos hasta finales de año.

Sudáfrica está exportando más cebollas de lo habitual. La demanda ha sido mucho mayor de lo normal, con un interés emergente de países como Arabia Saudí, Portugal y Croacia, además del comercio habitual dentro de África.

China: El aumento gradual de la oferta está permitiendo que los precios de la cebolla se mantengan más estables
"En los dos últimos meses, debido a la grave escasez de oferta, el precio de la cebolla se ha disparado en el mercado internacional y se ha mantenido a un nivel elevado. El precio de la cebolla ha sido bastante elevado desde principios de enero de este año, pero la demanda sigue siendo fuerte. Han aumentado los pedidos de cebollas chinas por parte del mercado japonés, que acepta precios más elevados. Tras la supresión de las medidas contra la pandemia en China, la capacidad de producción nacional y la oferta de cebollas se han ido recuperando gradualmente, y el suministro de cebollas es más abundante. Esperamos que esto haga bajar los precios del mercado", afirma un productor y comerciante de cebollas de la provincia de Shandong. Desde agosto del año pasado, los precios de las cebollas de la provincia de Gansu en el mercado interno se han mantenido entre un 20% y un 30% por encima de los del año anterior. La temporada de producción de Gansu terminará a mediados de marzo, que es cuando las cebollas de Yunnan ingresarán al mercado. De momento, las perspectivas para la producción de cebollas de Yunnan parecen buenas.

Norteamérica: Escasa demanda de cebollas, pero suministro abundante
La oferta de cebollas sigue siendo abundante, con volúmenes disponibles tanto de cebollas almacenadas como de nuevas producciones.

Para las cebollas almacenadas, el mercado se mantiene estable, pero con condiciones algo peores de lo que se preveía en el otoño de 2022. Un transportista afirma que a finales de mes había esperanzas de que la situación del mercado mejorara. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que todavía hay disponible en mercados como Canadá, que probablemente realizará envíos en junio, es posible que eso no ocurra.

En lo que respecta a otras regiones productoras, Texas estará trabajando a pleno rendimiento en unas dos o tres semanas; Georgia se adelantará y debería empezar en torno al 1 de abril. California se retrasará y probablemente empiece la primera semana de mayo.

Por su parte, el volumen procedente de México empezó a llegar a finales de enero y no ha dejado de crecer desde entonces, esperándose que se alcance el apogeo durante las dos próximas semanas. A estos abundantes suministros hay que añadir la escasa demanda de cebollas. "En general, febrero es un mes lento para las frutas y hortalizas", afirma el transportista.

Señala que, si bien EE. UU. es un importante productor de cebollas, también es un importador neto de productos procedentes de Canadá, México, Egipto (a través de Canadá), Perú y otros países. "Nuestra producción nacional se ha reducido mucho este año, pero no ha ocurrido lo mismo en otras zonas del mundo", afirma.

Esto significa que, aunque los precios están un poco bajos ahora, el mercado debería repuntar. "Veremos un repunte a principios de abril, debido a la Semana Santa, y la cosa mejorará cuando llegue California".

Australia: Las cebollas de Tasmania se benefician de la gran demanda europea
Las cebollas de Tasmania han empezado a enviarse a Europa para satisfacer la enorme demanda generada por la ola de calor y la sequía del verano pasado. Los precios en Europa son muy altos en estos momentos.

Tasmania ha tenido un tiempo muy bueno durante los dos últimos meses, lo cual ha sido estupendo para la cosecha de cebollas. Un exportador afirma: "Estamos recibiendo más pedidos de cebollas de los que podemos atender debido a la escasez en Europa. Este ha sido un año muy raro, en el que esperábamos mucha lluvia y problemas de calidad, pero ha resultado ser un año muy bueno y los volúmenes excedentarios se destinarán al mercado europeo. Esperamos que las cebollas que exportamos puedan almacenarse durante un año sin problemas de calidad".

Nueva Zelanda: El ciclón Gabrielle ha afectado a la cosecha de cebollas de Nueva Zelanda
Tras una difícil temporada de cultivo, los productores de cebollas neozelandeses se enfrentan ahora a una cosecha aún más complicada.

Ha sido un verano extremadamente duro para los productores de cebollas de Nueva Zelanda, con el ciclón Gabrielle en febrero, que llegó tras las inundaciones de enero. Muchos cultivos hortícolas de las regiones de la Isla Norte quedaron completamente arrasados, mientras que otros sufrieron graves daños en cientos de hectáreas. Esto supondrá un coste enorme para los cultivadores y para el sector en general. De hecho, ya se está reportando escasez y subidas de precios en los mercados nacionales y de exportación, mientras los agricultores limpian y reconstruyen tras la devastación. Algunos prevén que esta tarea les llevará varios años, y otros se enfrentan a la posibilidad de ni siquiera poder volver a cultivar.

Se esperan calibres inferiores a lo normal y un rendimiento comercial final menor. En otros mercados del hemisferio norte escasean las cebollas, por lo que la demanda es buena en Europa, Asia y el Pacífico. Los exportadores neozelandeses están deseando iniciar las exportaciones a Tailandia, donde las tasas de importación se han reducido al 0% tras la firma de un TLC.

La semana que viene: Resumen del mercado global del aguacate.