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Reportaje fotográfico de las instalaciones de Knuspr (Alemania)

"En el sector de las frutas y hortalizas, fuimos de los primeros en Europa en implantar un sistema de almacenamiento automático"

El almacén central del servicio de entrega a domicilio alemán Knuspr, ubicado en la localidad de Garching, cubre 10.000 m². Se pueden llenar y entregar a los clientes hasta 7.000 cajas todos los días a través del sistema de almacenamiento automático (Autostore). "Para los productos frescos, trabajamos con dos zonas de temperatura, una zona de 4 a 6 y la otra de 9 a 11 grados centígrados. La temperatura en la cámara de ultracongelación es de -26 grados centígrados", explica Christian Fieder, jefe de mantenimiento, añadiendo que la calidad de las frutas y hortalizas está garantizada. Fieder nos acompañó por las instalaciones junto al responsable de comunicación Manuel Kalleder. 


El porcentaje de frutas y hortalizas frescas en el total de los 12.000 artículos es del 26,2%.

"Esta calidad no se encuentra en los supermercados. Si bien admitimos que de algunos productos solo tenemos 5 toneladas en lugar de 20 toneladas, no tiramos casi nada y podemos garantizar a nuestros clientes siempre los productos más frescos. Si bien no tienen la sensación de compra en una tienda física, los clientes confían en que nosotros les ofrezcamos siempre los artículos que ellos mismos habrían elegido", dice Fieder.

El primer sistema Autostore Fresh de Europa
"En el sector de alimentos frescos, fuimos prácticamente los primeros en Europa en instalar un sistema Autostore Fresh. Desarrollamos un concepto con el fabricante y distribuidor del sistema Autostore que cubre todo el sistema, incluida la refrigeración" explica Fieder. Con miras al bienestar de los empleados, se instalaron lámparas de luz diurna de espectro completo y tapetes antifatiga. "Los empleados también cambian con frecuencia sus tareas y trabajan en diferentes puestos dentro de los almacenes".


Una empleada coge una caja vacía de la cinta transportadora para llenarla con los respectivos pedidos. El sistema de gestión de clientes envía el pedido al Autostore y se muestra en una pantalla. Cada caja se proporciona con un código de barras específico que pertenece a un pedido específico. 

7.000 cajas por día
"En el área de ultracongelación, los productos congelados son preseleccionados, paletizados y almacenados", dice Fieder. "Las cajas giran continuamente a través de un puerto de carrusel y se utilizan tanto para almacenar como para retirar las mercancías. Todas las mercancías que necesitan ser enfriadas se entregan al área refrigerada y se seleccionan previamente. Esto significa que las mercancías se juntan aquí de tal manera que luego se puedan asignar a los sectores individuales. Sin embargo, el valor agregado y la eficiencia del sistema Autostore ya comienzan con el almacenamiento". 


Un puerto de carrusel.

El Autostore funciona con baterías de iones de litio, cada una con 230 voltios. Esto tiene como objetivo mantener el consumo de energía de los motores eléctricos lo más bajo y eficiente posible. "Básicamente, las lámparas usan más electricidad que el propio Autostore", dice Fieder. La instalación se mantiene continuamente. "Una vez al año, el distribuidor del sistema revisa toda la instalación". 


La cuadrícula de Autostore con 95 robots.

Robots autosuficientes y de autoaprendizaje
En la cuadrícula, es decir, la superficie con los raíles, el controlador de almacenamiento automático garantiza que los robots no se estorben entre sí. "Aquí arriba hay 95 robots, todos los cuales actúan de forma autónoma. Hay estaciones de carga en las paredes, a las que los robots conducen de forma autónoma tan pronto como necesitan recargarse. Los robots esperan para retirar cajas de los conductos así como para insertar nuevas cajas en los conductos. El Autostore aprende algo nuevo con cada nuevo pedido", dice Fieder. 


Un conducto debajo de la cuadrícula con una caja. 


Los empleados llenan las cajas debajo de la cuadrícula. Foto: Knuspr.

Desperdicio de alimentos por debajo del 1% 
Además, los productos con defectos menores se ofrecen a un precio reducido a través de las bolsas "Salva-Me", y los productos sobrantes se entregan a bancos de alimentos. "De esta manera reducimos la proporción de productos que no se venden a menos del 1% y la proporción de alimentos que realmente se tiran a menos del 0,1%", enfatiza Kalleder. Los clientes deberían poder hacer todas sus compras semanales a través de Knuspr, razón por la cual todos los demás productos, como detergente en polvo, comida para mascotas, alcohol, etc., se pueden comprar además de los productos frescos. 

"Nuestra pasión son los productos frescos, pero sigue siendo importante que ofrezcamos una gama completa", dice Fieder. "Gracias a nuestra cadena de suministro única –sobre todo porque los proveedores nos traen los alimentos sin almacenamiento intermedio y nosotros se los entregamos directamente al cliente sin dark stores o similares– podemos garantizar precios justos sin tener que comprometer la calidad", añade Kalleder.

En la última fase, la zona de expedición, los pedidos se recogen de la cinta transportadora y se clasifican en estanterías. "La mitad de esta sala se automatizará en el futuro. Después de la implementación exitosa de la automatización, la parte manual restante de la expedición también se automatizará. Los robots tomarán los pedidos de la cinta transportadora y los colocarán en los estantes. Tan pronto como la ruta para los pedidos ha sido determinada, los robots colocan los pedidos en los estantes. De esta manera, los pedidos seleccionados para las rutas se cargan más fácil y rápidamente en nuestros vehículos utilizados para la entrega y podremos usar a los empleados en áreas donde más los necesitamos". La conversión del sistema de automatización en la expedición está programada para comenzar finales de mayo/principios de julio y completarse a finales de agosto. Otro almacén está ubicado en Bischofsheim cerca de Fráncfort del Meno, que tiene una superficie de alrededor de 8.000 m².

Para más información:
Manuel Kalleder y Christian Fieder
Großer Kern GmbH
Tal 30
80331 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 89 307 688 90
info@knuspr.de 
www.knuspr.de

Fecha de publicación: