¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fairtrasa lanza las primeras bananas con Certificación Ecológica Regenerativa del mundo

Fairtrasa ha desvelado un gran avance en agricultura sostenible en la edición de este año de Fruit Attraction. La empresa ha presentado bananas procedentes de la primera finca bananera con Certificación Ecológica Regenerativa® del mundo, en Ecuador. Esta certificación es el estándar más alto de sostenibilidad medioambiental y social y representa un paso crucial en el cultivo de la banana.

Ya en 2005, Fairtrasa fue la primera empresa en ofrecer aguacates de Comercio Justo al mundo. Este momento no es menos importante. La Certificación Ecológica Regenerativa es única en el sentido de que, para solicitarla, se debe estar ya certificado como ecológico, así como de Comercio Justo. Se basa en las normas de sostenibilidad establecidas, para poder centrar los esfuerzos en superarlas.

Para conseguir esta certificación, la mayoría de las explotaciones deben trabajar duro durante años. Tienen que evitar todos los insumos industriales, creando normalmente su propio compost y utilizando técnicas inteligentes de cultivo intercalado en las que las plantas absorben los nutrientes entre sí y protegen el suelo creando una cubierta vegetal. A continuación, las explotaciones tienen que realizar periódicamente una serie de pruebas exhaustivas que demuestren que su suelo está sano, es rico en materia orgánica y mejora continuamente.

La agricultura ecológica regenerativa es una poderosa solución para combatir el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones venideras. Puede aumentar el rendimiento, a la vez que hace que las plantas estén más sanas y sean más resistentes a las condiciones meteorológicas extremas en un momento en el que las tormentas nunca vistas, así como las sequías, devastan las cosechas con una frecuencia cada vez mayor. La economía mundial emite unas 37 gigatoneladas de CO₂ al año y se calcula que, si la agricultura regenerativa se implantara de forma generalizada, capturaría hasta 13 gigatoneladas de ese carbono para devolverlo al suelo, donde enriquecería la vida del suelo, frenaría la erosión y aumentaría la fertilidad.

Fairtrasa encontró en Ecuador el socio perfecto para este viaje. LatBio, socio proveedor y cocreador desde hace varios años, es una empresa B Corp certificada comprometida con la recuperación de prácticas agrícolas ancestrales combinadas con la vanguardia de la ciencia ecológica. Al igual que en Fairtrasa, gestionan varios programas sociales destinados a ayudar a las pequeñas comunidades agrícolas a prosperar. Encontrando a los agricultores adecuados que estaban dispuestos a asumir el riesgo de hacer algo nuevo y apoyándoles durante años, hicieron realidad las primeras bananas del mundo con certificación ecológica 100% regenerativa.

"Hagamos lo que hagamos, lo hacemos con la vista puesta en ayudar a todos a formar parte de la solución: agricultores, clientes y consumidores. La Certificación Ecológica Regenerativa es una de las mejores herramientas para verificar que estamos revitalizando el medio ambiente, haciendo lo correcto por los agricultores, y ofreciendo productos sanos de suelos sanos a los consumidores y clientes", concluye Franklin Ginus, codirector general de Fairtrasa Holland B.V.

Para más información:
Álvaro de Mingo
Fairtrasa
Email: alvaro.demingo@fairtrasa.nl
www.fairtrasa.com

Fecha de publicación: