Desde la Consejería de Agricultura de España en China, se informó ayer 28 de noviembre de la finalización y publicación de los registros de la campaña de kaki y cítricos, por lo que ya pueden iniciarse las exportaciones a China cuando se proceda a habilitar la campaña en la aplicación informática Cexveg para que puedan presentarse solicitudes de exportación.
“Es sin dunda una gran noticia que puedan hacerse los primeros envíos esta misma campaña, aunque va a ser difícil al haber tantas parcelas de kaki afectadas por el viento. Lo ideal habría sido enviar la fruta a China a principios de noviembre”, manifiesta Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki.
La campaña de kaki ha pasado ya su ecuador en España y entra en el último tercio con una cosecha más avanzada de lo habitual y que concluirá a finales de diciembre. Si bien el inicio de la temporada fue bueno agronómica y comercialmente, todo cambió a partir de principios de noviembre, cuando un fuerte temporal de viento azotó los campos en las principales zonas productoras.
“Los efectos de las ventiscas en gran parte de España han sido determinantes para la campaña de kaki. No solo se perdió fruta directamente al caer de los árboles, sino que gran parte de la que permaneció quedó dañada por el roce de las ramas debido a las fuertes rachas de viento”, recuerda Pascual Prats.
“Esto ha provocado que se reduzca considerablemente la cantidad de fruta de primeras categorías, un aumento notable del destrío y que el mercado se sature de fruta de segunda clase, haciendo que los precios se desplomen por debajo de los niveles de rentabilidad. Los precios de la fruta de primera categoría son buenos, pero no compensan la pérdida de volúmenes y el aumento de los costes de recolección tras la ventisca”, explica Pascual Prats.
“Además, la maduración también se ha acelerado y, al haber caído tantas hojas, los árboles carecen de energía para que puedan mejorar los calibres de la fruta que todavía está por recolectar”, añade. ”Con una maduración más adelantada, no podrá guardarse tanta fruta en las cámaras de conservación, por lo que, de momento, la campaña se acortará un par de semanas”.
“A pesar de las dificultades que presenta esta campaña, hay algunas empresas con experiencia en largas distancias y que podrían realizar las primeras exportaciones en las próximas semanas”, avanza el presidente de la Asociación del Kaki.
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Pascual Prats
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