¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la manzana

La cosecha de manzanas de este año en los EE. UU. está resultando de récord, previéndose un aumento del 40% y un volumen que podría acercarse a 140 millones de cajas. Lo malo es que los precios están bajando debido al exceso de oferta, aunque las exportaciones también han aumentado. La producción italiana aumentó un 2,9% el año pasado con una campaña comercial muy activa en Europa. Los ataques en el mar Rojo están afectando al tránsito de barcos por el canal de Suez y los precios se están duplicando, lo cual está teniendo un impacto negativo en el suministro de manzanas de exportación. Tanto Alemania como Austria han tenido una cosecha de manzanas más pequeña el año pasado en comparación con años anteriores. La oficina de estadísticas de Alemania informó de que la cosecha de manzanas de 2023 es una de las tres más bajas de los últimos diez años. Los volúmenes de exportación de Austria son menores, pero registran precios más altos, según dicen los exportadores allí. Los Países Bajos están logrando unas ventas fluidas de manzanas Elstar, que se venden a precios de 1-1,25 euros; una tendencia nunca vista en años recientes. A diferencia de muchos otros países europeos, cuyas producciones están en declive, España ha aumentado su producción de manzanas en un 19%. Las manzanas están generando 10 céntimos más que la temporada anterior, lo cual está permitiendo que los productores que sufrieron pérdidas en los últimos tres años se recuperen. Polonia está registrando una demanda intensa en este momento de la temporada; sin embargo, los ataques en el mar Rojo representan un gran desafío para sus envíos.

La cosecha de manzanas de Sudáfrica podría adelantarse hasta 10 días. Se espera que las exportaciones de manzanas aumenten en un 7% y alcancen el equivalente de 46,4 millones de cajas de 12,5 kg en un período de fuerte demanda del mercado local e internacional. En el mercado chino, la producción local está sufriendo problemas de calidad debido al mal tiempo. Una de las regiones de mayor producción, Shandong, ha registrado una gran reducción del volumen por esta razón. Lo bueno es que los precios de las manzanas importadas se han mantenido altos al comienzo de la temporada. Las manzanas de EE. UU. están funcionando bien, pero las de Nueva Zelanda, cuya temporada, según dicen, está terminando, están sufriendo en los mercados mayoristas de China debido a problemas de calidad.

España: Aumenta la producción de manzanas en un 19% a pesar del declive en gran parte de la UE
Mientras que, en general, la producción de manzanas en la mayoría de los países de la UE se ha reducido este año, situándose en casi 11 millones de toneladas, en España ha aumentado en un 19%.

Las ventas de manzanas van bien esta temporada, en la que los precios se sitúan unos 10 céntimos por encima de los niveles de la temporada anterior. “Después de tres años perdiendo dinero, estos precios están permitiendo al sector empezar a cubrir los costes de producción, que han subido mucho en las últimas cuatro campañas, sobre todo los costes laborales, que tenderán a seguir subiendo”, dice un productor catalán.

Aunque los precios son más altos este año, el consumo de manzanas sigue siendo alto gracias al precio final en las tiendas, que sigue siendo uno de los más asequibles en el mercado de la fruta. La mayoría de frutas y verduras han sufrido caídas en la producción este año y sus precios han subido bastante. La manzana sigue siendo una de las frutas más consumidas en España, con una media de 8 kilos per cápita. En general, las perspectivas para la producción y distribución de manzanas en España son favorables, y no solo por pertenecer a uno de los grupos de alimentos más consumidos; también cabe destacar que los consumidores cada vez optan más por productos nacionales en lugar de importados.

Italia: Producción total un 2,9%más alta
La producción total de manzanas en Italia en 2023 se situó en 2.174.674 toneladas, un 2,9% más que el año anterior. El volumen de manzanas para procesamiento industrial ha caído. A fecha de 1 de enero de 2024, el volumen de manzanas disponible para el mercado fresco era de 1.215.750 toneladas, un 4,8% más que el año pasado (que fue de récord en lo negativo) y en línea con la media de años anteriores. En diciembre de 2023, se vendieron un total de 164.376 toneladas de manzanas; un volumen totalmente ajustado a la media de los últimos cinco años. En el sector ecológico, se confirmaron ventas buenas y regulares, en línea con los planes de reducción de existencias.

A nivel varietal, las existencias de Golden Delicious a 1 de enero de 2024 alcanzaban las 474.409 toneladas, recuperando así el nivel de 2020-2022. Por otro lado, las de Red Delicious eran un 37% más bajas que en 2022, con unas ventas satisfactorias, un 5% superiores a la media de los últimos cuatro años. Las variedades Club mostraron una tendencia positiva, con una producción de récord de más de 227.000 toneladas y un 36% más de oferta que el año pasado, lo que garantiza la disponibilidad del producto hasta el verano.

En Europa, la campaña de comercialización se presenta muy activa, principalmente debido a la presencia reducida de manzanas polacas y alemanas. Por otro lado, las exportaciones están experimentando dificultades logísticas en el canal de Suez y el mar Rojo. Debido a la escasez de contenedores, los tiempos de espera, la modificación de rutas y el aumento del precio de los seguros, los costes logísticos en estas rutas se están renegociando y en algunos casos casi se han duplicado.

Alemania: Tercera cosecha de manzanas más baja de los últimos diez años
En 2023, se cosecharon alrededor de 941.200 toneladas de manzanas, alrededor de 129.800 toneladas menos que en 2022 (1,1 millones de toneladas), lo que supone una caída de un 12,1%. En comparación con la media del período que va de 2013 a 2022, la cosecha de manzanas fue alrededor de 39.900 toneladas inferior, o un 4,1% más baja. Las dos regiones con mayores producciones de manzanas en el norte (Altes Land) y el sur (región de Bodensee) también sufrieron caídas significativas. Según Destatis, la cosecha de manzanas de 2023 está entre las tres más bajas de los últimos diez años.

Bélgica: Los productores belgas optan por otros cultivos
Aunque los precios son significativamente más altos este año en comparación con el anterior, una gran parte de los productores belgas siguen creyendo que cultivar Jonagold no tiene mucho sentido. "La situación del mercado ha mejorado algo, ya que muchos decidieron arrancar sus árboles de Jonagold al principio de la temporada. Aun así, nosotros vemos también un interés creciente en el comercio de peras. Esta temporada, por ejemplo, decidimos desde el principio vender todos los volúmenes de Jonagold a la industria como manzanas para pelar. De esta forma, se puede seguir ganando algo de dinero sin incurrir en costes adicionales de clasificación y almacenamiento. No quiero correr riesgos".

Francia: Buena demanda y buenos precios
Gracias a un mercado vacío al inicio de la campaña (sin remanentes de la cosecha anterior y sin existencias procedentes del hemisferio sur), la campaña de la manzana francesa empezó muy bien y sigue por el mismo camino. Buenos precios (mucho mejores que el año pasado y remuneradores para los productores) y muy buena demanda de los consumidores. Según un operador, el descenso general de la producción de cítricos también beneficia a las manzanas.

Austria: Menores volúmenes de exportación
La cosecha de manzanas de este año en Austria fue también significativamente menor que la del año pasado. En consecuencia, los principales exportadores en Estiria disponen de menores volúmenes para exportación. Sin embargo, la temporada de exportación ha comenzado bastante bien, especialmente en el retail europeo, según cuenta un exportador. "Se registraron precios de salida buenos al comienzo de la temporada y los precios de exportación están casi al mismo nivel que el año pasado. En los mercados mayoristas y en los países del este, las ventas han sido más bien moderadas hasta ahora. Esto se debe al hecho de que todavía tienen disponibilidad de sus propias manzanas almacenadas y el nivel de precios de nuestras manzanas ha sido demasiado alto hasta ahora".

Países Bajos: Ventas fluidas de manzanas Elstar
Los productores de manzanas holandeses tienen poco de lo que quejarse esta temporada. "A lo largo del año, las ventas de manzanas Elstar se han mantenido fuertes, y anticipamos que los precios seguirán siendo favorables. Las manzanas del calibre y la calidad correctos se venden por 1-1,25 euros, una tendencia que no hemos visto en años recientes. Las manzanas Maribelle también están gozando de buena tracción en el mercado, pero la variedad Jonagold no lo está teniendo fácil para mantener sus precios al nivel del de otras manzanas", señala un fruticultor comercial con ventas directas. En términos de calidad, enfatiza que esta temporada las manzanas son de primera categoría. "El único desafío al que nos enfrentamos es la presencia del gorgojo de la flor de la manzana, que provoca pérdidas ocasionales. Es crucial que podamos acceder a medidas efectivas de protección de cultivos; de lo contrario, el cultivo de frutas en los Países Bajos podría verse gravemente afectado".

España: Aumenta la producción de manzanas en un 19% a pesar del declive en gran parte de la UE
Mientras que, en general, la producción de manzanas en la mayoría de los países de la UE se ha reducido este año, situándose en casi 11 millones de toneladas, en España ha aumentado en un 19%.

Las ventas de manzanas van bien esta temporada, en la que los precios se sitúan unos 10 céntimos por encima de los niveles de la temporada anterior. “Después de tres años perdiendo dinero, estos precios están permitiendo al sector empezar a cubrir los costes de producción, que han subido mucho en las últimas cuatro campañas, sobre todo los costes laborales, que tenderán a seguir subiendo”, dice un productor catalán.

Aunque los precios son más altos este año, el consumo de manzanas sigue siendo alto gracias al precio final en las tiendas, que sigue siendo uno de los más asequibles en el mercado de la fruta. La mayoría de frutas y verduras han sufrido caídas en la producción este año y sus precios han subido bastante. La manzana sigue siendo una de las frutas más consumidas en España, con una media de 8 kilos per cápita. En general, las perspectivas para la producción y distribución de manzanas en España son favorables, y no solo por pertenecer a uno de los grupos de alimentos más consumidos; también cabe destacar que los consumidores cada vez optan más por productos nacionales en lugar de importados.

Polonia: Se registra una fuerte demanda
En este punto de la temporada, hay una demanda bastante fuerte de manzanas polacas. Queda por ver cómo evolucionará la situación en el canal de Suez tras las operaciones armadas en la zona, dado que se necesita estabilidad. En este momento, la ruta de transporte se ha modificado para evitar la zona. Esto supone un gran desafío, pero no corresponde a los exportadores resolverlo, ya que es un problema político.

Los exportadores de manzanas polacos han estado trabajando con mercados sudamericanos durante las últimas tres temporadas. La conexión es buena, sin embargo, se trata de una cooperación todavía bastante nueva y que se está desarrollando a un ritmo constante año tras año. Los exportadores polacos están enviando principalmente manzanas Gala rayadas de color intenso a los países sudamericanos.

Sudáfrica: La cosecha podría adelantarse hasta 10 días
La anterior temporada de manzanas en Sudáfrica fue inusualmente complicada, ya que el granizo caído en varias zonas dañó una parte significativa de la cosecha exportable. En general, se espera una temporada más favorable en 2024, con un adelanto de la cosecha de manzanas de entre una semana y diez días.

La cosecha de Royal Gala ha arrancado ya en las partes centrales del país, donde se cultivan las manzanas más tempranas, y donde las abundantes lluvias van a garantizar buenos calibres y "ayudar a reducir la temperatura en los huertos tras los períodos de calor", explica un productor de manzanas del Estado Libre.

Hortgro, el organismo de la industria de frutas de hoja caduca, señala que se espera que las exportaciones de manzanas aumenten en un 7% y alcancen el equivalente de 46,4 millones de cajas de 12,5 kg. "Se espera que las manzanas bicolor, como Gala (+5%), Cripps Red (+11%) o Bigbucks (+33%), impulsen la mayor parte del crecimiento de volumen. También hay buenas perspectivas para la Pink Lady, cuyos volúmenes se espera que aumenten en un 8%, siguiendo la tendencia de las últimas temporadas".

La demanda de manzanas, tanto a nivel local como internacional, es fuerte. El precio interno es de 9,16 rands (0,44 euros) por kilo. Las manzanas sudafricanas (principalmente Cripps Red/Joya y Top Red de la temporada pasada) se están exportando actualmente al Lejano Oriente, Asia y África.

China: Problemas con la producción local, precios altos para las importaciones desde el principio de la temporada
En Shandong, que es una de las mayores regiones productoras de manzanas, el volumen se ha reducido esta nueva temporada y la fruta se ha visto afectada por serios problemas de calidad. Esto se debe al mal tiempo, ya que se ha registrado un exceso de lluvia. Se reportan problemas como la podredumbre y otros daños, y la proporción de frutas destinadas a la producción de zumo y conservas es relativamente alta. El volumen total almacenado en las zonas de producción de Shandong es ligeramente mayor que el mismo período del año pasado. La capacidad de almacenamiento inicial en Shandong era de aproximadamente 3,1773 millones de toneladas; 45.600 toneladas por encima de la estimación inicial del año pasado.

El precio de compra y el coste de almacenar en frío son relativamente altos. La proporción de bienes de primera y segunda categoría en las zonas de producción de Shandong se sitúa en un 20-30%. La capacidad de almacenamiento en frío de Shandong ha crecido significativamente en comparación con años anteriores.

En lo que respecta a la importación, la temporada de manzanas de EE. UU. comenzó el mes pasado. Los precios han alcanzado niveles relativamente altos en las primeras etapas de la temporada, muy similares a los del año pasado, y la calidad es mejor.

Actualmente, están llegando muchas variedades, incluyendo la Gala, Red Delicious, manzanas verdes y la Ambrosia. Los comerciantes opinan que la Gala es la mejor, porque tiene un sabor más popular y es adecuada para una gama más amplia de consumidores. Sin embargo, ha habido menos llegadas recientemente, y el precio de venta ha aumentado en un 15%.

Todavía están llegando al mercado unos pocos volúmenes de manzanas de Nueva Zelanda. Los mayoristas dicen que ahora que esa temporada está ya en su recta final, la calidad es inferior.

EE. UU.: Cosecha récord de manzanas
EE. UU. está obteniendo la mayor cosecha de manzanas de su historia. Washington, el estado donde se registra el mayor crecimiento, está registrando un aumento de la producción de casi el 40%, lo que resulta en un volumen total de producción de cerca de 140 millones de cajas. Dado que las regiones del Medio Oeste y el Noreste están logrando niveles de producción históricos, el país espera registrar un volumen total de récord.

La consecuencia de esta gran producción a nivel nacional ha sido una caída de entre el 12 y el 25% del precio de venta medio, dependiendo de la variedad, el tamaño y la calidad. Aunque los precios más bajos impulsan las ventas, las ventas totales en dólares están bajando este año. Muchos productores no podrán cubrir sus gastos este año.

Con la oferta creciendo más rápido que la demanda, los transportistas se están centrando cada vez más en las exportaciones. Los envíos a Asia han aumentado significativamente desde la temporada pasada. En Taiwán hay una gran demanda de manzanas Fuji, y Vietnam ha aumentado de manera sustancial sus importaciones de Gala. “Aunque Asia es el destino de exportación más importante, la demanda por parte de Sudamérica también está aumentando. En general, las exportaciones desde el estado de Washington han aumentado en un 95% con respecto a la temporada pasada”.

La próxima semana: aguacates

Fecha de publicación: