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La firma alemana Heuer Logistics envía por primera vez manzanas Gala en contenedores de AC a la India

"Interesante nicho de mercado con gran potencial para los puertos marítimos del norte de Alemania"

La firma Heuer, un reputado proveedor de servicios logísticos con sede en Bremerhaven, se dedica no solo a la importación de frutas, verduras y patatas, sino también a la exportación de productos hortofrutícolas del norte de Europa, como manzanas a la India. Los largos desvíos por el cabo de Buena Esperanza están ahora obligando a proveedores de servicios logísticos marítimos a buscar soluciones alternativas para la carga de mercancías perecederas. Así pues, en la última semana de febrero, Heuer cargó por primera vez un contenedor refrigerado de atmósfera controlada (AC); una novedad pionera para la exportación de frutas europeas. Se espera que el barco llegue a Nhava Sheva, en Mumbai, a principios de abril con un total de 23 toneladas de manzanas Gala polacas, cuenta el director de Heuer, Jan Zobel.

El mayor contenido de nitrógeno en el aire (aproximadamente 95%) frena de manera significativa el proceso de deterioro de la fruta de pepita, permitiendo que las frutas resistan sin problemas a un tiempo de tránsito más prolongado. En comparación con los contenedores refrigerados normales, los contenedores de AC son bastante más caros (aproximadamente 1.000 dólares), "pero el remitente tiene la seguridad de que la mercancía llegará fresca y sin pérdida de calidad a su destino. Anteriormente, el tiempo de tránsito del norte de Europa a la India era de 28 días, pero ahora es de al menos 40 días. Por supuesto, nos enfrentamos a unas circunstancias completamente distintas", explica Zobel. Se trata de un envío piloto para la empresa de almacenamiento y manipulación del norte de Alemania, aunque la firma espera poder enviar pedidos con regularidad en el futuro.


Jan Zobel (Heuer Logistics) y Filipe Almeida (Gerente de Ventas de Reefer Alemania, ONE)

Hasta ahora, los contenedores de AC eran más bien una rareza para los exportadores europeos de frutas y verduras, ya que se enviaban productos con una mayor vida útil y los tiempos de tránsito solían ser lo suficientemente cortos. Los principales usuarios de la tecnología son, sobre todo, exportadores de frutos rojos y aguacates del hemisferio sur. Sin embargo, Zobel lo considera un interesante nicho de mercado con un gran potencial. Solo para la India se carga ya una media de 15 a 20 contenedores refrigerados, con picos de hasta 50 contenedores.

Singapur, Malasia o Tailandia son otros destinos potenciales para los envíos en contenedores de AC. "Si esto se convierte en un pilar de crecimiento para nuestro negocio, es solo cuestión de tiempo antes de que otros proveedores de servicios logísticos ofrezcan también este servicio. Sin embargo, nosotros ya hemos recibido capacitación, lo que nos da cierta ventaja sobre los demás. No podemos olvidar que la tecnología está avanzando a gran ritmo. Ya hay, por ejemplo, contenedores de AC en los que las bananas pueden madurar en tránsito".

Un contenedor de AC. Según Zobel, la industria de la manzana polaca tiene ahora también la mirada puesta en el mercado de exportación sudamericano. Esto podría dar un impulso adicional a la logística de frutas en los puertos marítimos del norte de Alemania.

Inicio de la temporada de patatas tempranas de Egipto
Independientemente del tema de la AC, se han producido muchos cambios en el segmento de las frutas y verduras durante los últimos años, continúa Zobel. En lugar de bananas y frutas exóticas, de las que ahora se encargan sobre todo los puertos marítimos occidentales, los puertos del norte de Alemania se ocupan cada vez más de la manipulación de patatas, incluyendo las patatas tempranas para consumo de origen egipcio. Zobel indica: "Los primeros contenedores nos llegaron ya a finales de febrero, mucho antes de lo habitual. Debido a una cosecha de patatas nacional más bien floja, este año esperamos un gran número de contenedores y, dada la alta demanda, también mucho movimiento en el mercado. Podríamos incluso tener un año récord. Pero esto solo se sabrá después de Semana Santa, cuando comience la temporada alta. Además, también se trabajará con patatas tempranas para consumo de Israel, así como patatas para freír y para chips del arco Mediterráneo. Debido al campeonato europeo de fútbol en junio, este año esperamos una mayor demanda en este último segmento".

Imágenes: Heuer Transport Logistics GmbH

Más información:
Jan Zobel
Heuer Transport Logistics GmbH
Steubenstr. 20
27568 Bremerhaven (Alemania)
Oficina Bremerhaven: +49 (0) 471 / 48 73-165
Oficina Hamburgo: +49 (0) 40 788 79-42
Fax: +49 471 48 73 - 25
info@heuerlogistics.de
www.heuerlogistics.de

Fecha de publicación: