¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Causas y soluciones de la botritis en invernaderos: el caso de la albahaca

"Existen diversas maneras de combatir la botritis, pero la prevención sigue siendo la más eficaz"

La botritis es una enfermedad causada por un hongo llamado Botrytis cinerea y se presenta en forma de moho gris. Afecta a diferentes tipos de cultivos, es muy común en el cultivo de la vid, pero es igualmente infestante y problemática en cultivos protegidos como el tomate, la fresa, la lechuga, pero también las flores y el cáñamo.

Síntomas y causas
La empresa italiana Termotecnica Pericoli, dedicada a la producción de maquinaria de control climático, describe el crecimiento y desarrollo de este hongo en los invernaderos. Según esta empresa, no es fácil diagnosticar la botritis porque a menudo se confunde con otros tipos de podredumbre, como el moho de jardín más común. Según la empresa, la botritis, en los plantones jóvenes en el semillero, provoca el pardeamiento de las raíces, de las hojas cotiledonales y del tallo, seguido de una podredumbre que puede llevar a la muerte. La botritis aparece en forma de un moho gris blando, que es altamente infeccioso. Si se toca, libera una nube de esporas que luego contaminan las plantas cercanas y acaban infestando todo el entorno en poco tiempo.

La empresa señala que, en los invernaderos, la botritis se da sobre todo cuando hay una concentración muy alta de plantas, en particular cuando los niveles de humedad no se controlan adecuadamente. Más concretamente, la humedad estancada y la formación de condensación crean entornos propicios para la formación de mohos. Cuando las temperaturas de alrededor de 20-25 °C van acompañadas de una humedad relativa elevada (superior al 90%) se crean las condiciones óptimas para las infecciones y una película de agua sobre las hojas durante varias horas (4-8 horas).

Botritis en albahaca
Paolo Calcagno, productor de albahaca desde hace más de 35 años, comparte sus experiencias sobre la botritis en la albahaca: "La botritis en la albahaca muestra primero un amarilleamiento precoz de la hoja. Si el agricultor no interviene en poco tiempo, las hojas se ponen de color amarillo oscuro y luego negras, con la consiguiente pérdida de producción. En la parte inferior de las hojas aparece un polvo velloso lleno de esporas grises, cada vez más oscuro, que provoca la muerte de la planta. Nuestra empresa sufrió directamente este problema en el pasado. Es esencial intervenir rápidamente en la primera fase, de lo contrario, toda la producción podría verse comprometida".

Sin embargo, Paolo destaca que ha encontrado la manera de atajar el hongo: "Nuestra empresa goza de una situación geográfica óptima, situada a media colina, por lo que se beneficia de un intercambio natural de aire. Por esta razón, decidimos combinar productos químicos, como fungicidas, con los ventiladores de circulación de aire ACF, que han demostrado ser la mejor solución para acabar de forma permanente con el estancamiento de la humedad. La instalación de ACF distribuye uniformemente el calor producido por los calentadores. Con los ventiladores ACF, creamos un movimiento de aire óptimo dentro del invernadero y un entorno ideal para cultivar nuestra albahaca con salubridad, eliminando el exceso de humedad y minimizando el riesgo de botritis", explica.


Ventilador de circulación de aire ACF de Termotecnica Pericoli.


Ventilador de circulación de aire ACF de Termotecnica Pericoli.


Ventilador de circulación de aire ACF de Termotecnica Pericoli.

La prevención como remedio
Según Termotecnica Pericoli, la prevención sigue siendo la forma más eficaz de combatir la botritis. "Los invernaderos son entornos en los que hay que prestar mucha atención al equilibrio microclimático y llevar a cabo prácticas sencillas y efectivas. Estas prácticas incluyen controlar los niveles de humedad del aire, evitar la condensación en las plantas, garantizar intercambios de aire constantes y facilitar la respiración de las plantas disponiéndolas adecuadamente. Además, hay que mantener las plantas limpias y eliminar las partes ya afectadas (incluso las hojas muertas). Además, es importante evitar el exceso de riego y el estancamiento de agua en el suelo".

Movimiento del aire
Termotecnica Pericoli afirma que el movimiento del aire plantea una solución a la botritis. "El movimiento del aire reduce la acumulación de humedad en las plantas. La ventilación horizontal mecánica producida por ventiladores especiales de circulación de aire propicia una mayor uniformidad de la temperatura en el entorno, lo que evita la creación de 'puntos frescos' (zonas frías) donde es probable que se produzca condensación. Los pequeños ventiladores de circulación de aire como el ACF proporcionan la cantidad adecuada de aire sobre los cultivos sin interferir en su aislamiento térmico, ya que acaricia suavemente las hojas y endurece los tallos".

Para más información:
Termotecnica Pericoli S.r.l.
Regione Rapalline 44
17031 Albenga (Sv) – Italia
marketing@pericoli.com
www.pericoli.com

Fecha de publicación: