¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tras la rectificación de Alemania sobre el pepino español

"España: Fepex ve "prioritario" recuperar la exportación de frutas y hortalizas"

FEPEX considera prioritario, ahora, recuperar la normalidad en los mercados europeos de frutas y hortalizas, y que se restablezca la confianza en las frutas y hortalizas españolas después de que Alemania rectificara, ayer por la tarde, y exculpara a los pepinos de origen español del brote letal de E coli que sufre este país.

Para FEPEX estas acusaciones han causado un grave daño económico, puesto que se ha producido la casi total paralización de los envíos españoles a Europa de todas las frutas y hortalizas. Por ello, FEPEX considera imprescindible la aprobación de medidas urgentes de gestión de crisis que permitan dar salida a los stocks acumulados durante estos días y así se lo trasladará al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con los que se mantendrá, hoy, una reunión, en Almería.

FEPEX planteará que se establezcan medidas adicionales de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas, que sean compensadas a precios de mercado, y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión. Estas retiradas podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado. El régimen debe estar abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora. El coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, responsable de la alerta alimentaria injustificada.

Junto a las pérdidas económicas directas, FEPEX considera que hay un perjuicio aún mayor y es que se ha dañado la imagen del sector y la confianza de los compradores y consumidores. Por ello, urge a las administraciones competentes nacionales y comunitarias a que se adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados y la confianza en las producciones españolas.

FEPEX considera, también, que esta alarma ha puesto de manifiesto la falta de rigor de las autoridades comunitarias en la gestión de las alertas alimentarias.Fepex
Fecha de publicación: