¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Líder de los trabajadores del banano abatido a tiros en Guatemala

El Tesorero del Sindicato de Trabajadores Bananeros de la Plantación de Izabal (SITRABI), Idar Joel Hernández Godoy, fue asesinado por hombres armados no identificados cuando salía de la Plantación Campo Nuevo en la comunidad de Los Amates. Testigos presenciales que esperaban el autobús, dijeron que dos hombres en una motocicleta le dispararon al Sr. Hernández Godoy mientras conducía un vehículo del sindicato de vuelta a la oficina en Morales, el vehículo perdió el control y se estrelló con un camión, mientras que los hombres armados huyeron. Esta es la segunda muerte este año de un funcionario de SITRABI. Oscar Humberto Vásquez Gonzales, un miembro del comité local y de los trabajadores en la subsidiaria de Del Monte Bandegua, fue asesinado el pasado 11 de abril. Su cuerpo fue encontrado con 35 balas en el. "Es suficiente toda esta impunidad y corrupción que significa la verdad sobre los hechos sangrientos que afligen a las familias guatemaltecas", dijo SITRABI en un comunicado.

La embajada de EE.UU., que no tiene normalmente un comentario a este tipo de violencia, emitió un comunicado de prensa condenando el asesinato y expresando su preocupación por la violencia y la intimidación hacia los trabajadores organizados en el país. En un llamado al gobierno de Guatemala a hacer todo lo posible para llevar a los responsables por el asesinato del Sr. Hernández a la justicia, la Embajada agregó: "cuando un dirigente sindical es violentamente atacado en la impunidad total, el impacto del crimen puede llegar más allá de lo individual y poner una sombra de miedo sobre los demás, lo que debilita el derecho a la libre asociación y negociación colectiva". En un informe del 2009, el gobierno de EE.UU. citó el caso del asesinato de Marco Tulio Ramírez, otro líder de SITRABI, en septiembre del 2007, como prueba de la falta de cumplimiento de la legislación laboral que prevalece en el país. Nadie ha sido acusado por ninguno de los asesinatos.

Este asesinato parece resaltar el caso ya presentado contra Guatemala por EE.UU. en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU., América Central y República Dominicana (CAFTA-DR) en el que EE.UU. acusa a Guatemala de violación a los derechos laborales. Un portavoz de la Cámara Agroindustrial (Camagro), afirmó que, como el asesinato del Sr. Hernández fue un asunto de "delincuencia común", los casos no están relacionados entre sí. Sin embargo, Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Guatemala y EE.UU. afirmó que "es urgente investigar el asesinato" y cree que el caso "añade más leña al fuego" de la jurisprudencia existente presentado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en el 2009.

Basado en Información de: bananalink.org.uk
Fecha de publicación: