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Beneficios de Dole y Del Monte aumentan, de Chiquita disminuyen

"Resultados financieros variados para "Tres Grandes" Americanos"

La facturación para el segundo trimestre de las tres mayores compañías estadounidenses de frutas y verduras muestran grandes diferencias. Dole Food Company aumentó 10% a US$1,92 mil millones en facturación y el beneficio aumentó 36% a US$153 millones en comparación con el mismo periodo del 2010. La facturación por fruta fresca aumentó más que las verduras con 11% y 4% respectivamente. Según el Director General DeLorenzo, la compañía espera un resultado mucho mejor en el 2011, especialmente debido a los planes de re-estructuración y pese a la debilidad de las ventas en los mercados europeos, con precios bajos, principalmente de bananos. La compañía ha firmado un acuerdo de cooperación con el parque de diversiones estadounidense Six Flags Entertainment para aumentar el consumo de bananos, además del consumo normal al desayuno o almuerzo.

Fresh Del Monte
El beneficio trimestral de Fresh Del Monte Produce aumentó 67% a US$35,2 millones contra US$21,1 millones en el 2010. Sin embargo, el depreciado mercado europeo fue la causa de un déficit de las expectativas para el año 2011. Al igual que con las ventas de bananos Dole Food en Europa disminuyeron debido a los problemas financieros del euro con menor poder adquisitivo para el consumidor y el brote de la bacteria E-coli en Alemania.

Chiquita
En Chiquita Brands Int. el beneficio disminuyó 47% durante el segundo trimestre con US$34 millones y una facturación de US$870 millones, 2% menos que las expectativas de los analistas y el valor de las acciones se encuentra en el nivel más bajo de los últimos dos años. La facturación de ensaladas y los precios disminuyeron en 12 y 1,3% respectivamente en el último trimestre. El mercado europeo del banano es un problema para Chiquita y debido a la inestabilidad económica y el brote de E. coli que causan la disminución de la facturación en 5,4% y del precio en 2,8% en moneda local. Sin embargo, se espera un incremento en los volúmenes de ventas para el resto del año como consecuencia de la reorganización, ahorro en gastos e inversiones de marketing mediante nuevos puntos de distribución. Recientemente, la compañía entró en un acuerdo exclusivo con Walt Disney World para la venta de productos saludables en los parques de diversiones de América.

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