¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andalucía

España: La Junta aporta en Málaga 4,7 millones de euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha firmado con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el convenio de colaboración por el que el Gobierno andaluz financiará este año, mediante una subvención directa de 4,7 millones de euros, los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) correspondiente al presente ejercicio 2011 en la provincia malagueña.

Menacho ha subrayado que, a través de este nuevo acuerdo, la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de Gobierno. Asimismo, ha recordado que el PFEA contribuye a fijar la población rural a sus territorios, permite a los municipios -en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas- mejorar sus infraestructuras, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía, y también constituye un estímulo para las economías locales.

El concierto entre la Junta y la Diputación permitirá financiar los materiales del antiguo PER este año con una inversión de 6,3 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará un 75%, 4,7 millones de euros, mientras la institución provincial asume el 25% restante, 1,6 millones de euros.

En cuanto a la participación del Estado, se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios, con un desembolso de 15,9 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia asciende a 22,2 millones de euros.

El consejero ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural y ha subrayado la implicación en él de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, en lo que a su juicio constituye un ejemplo de colaboración institucional.

Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y el arreglo de calles.

Acciones y jornales en Málaga

Este programa específico de empleo permitirá realizar 309 proyectos en 2011, que generarán en torno a 10.741 empleos y 224.087 jornales. La mayor parte de las actuaciones se centran en la mejora en vías urbanas, y además en este año 2011 se ejecutan otras como la dotación de red de saneamiento en Almogía o la restauración de redes de agua en Álora.

Asmismo, se van a acometer acciones con repercusión social como la ampliación del tanatorio municipal de Alfarnatejo, la ampliación de una sede social en Alhaurín de la Torre, la adecuación de un aula para centro de día en Arenas, la remodelación de un centro social en Comares o el acondicionamiento del hogar del jubilado en Fuente de Piedra, además del inicio de las obras para un local multiusos en Genalguacil o el soterramiento de contenedores en el Valle de Abdalajís, la creación de un punto limpio en Arriate y la construcción de un aparcamiento en Júzcar.

Además, en el ámbito educativo se abordará la creación de una guardería infantil en Casarabonela, se adecuará un edificio para acoger un aula de formación medioambiental en Alfarnatejo y un aula de interpretación medioambiental en la barriada El Fuerte de Ronda, y se avanzará en la creación del inmueble para la biblioteca municipal de Atajate. Otra intervención destacada tendrá lugar en Guaro, donde se ampliará la oficina de información turística, mientras en Colmenar se acometerá una nueva fase de acondicionamiento de la casa museo Molina Padilla.

En cuanto al empleo, en Macharaviaya se abordará la II fase de construcción de un vivero de empresas, en Periana un centro de empleo, en Almánchar se rehabilitará un inmueble como centro de apoyo a empresas y asociaciones, mientras en la ELA de Montecorto se acometerá la remodelación de espacios para albergar talleres ocupacionales y en Benarrabá se comenzará a construir una nave industrial. En el ámbito deportivo, en Gaucín se comenzará a arreglar el polideportivo municipal y en El Borge se acondicionará un centro deportivo.

En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 1.218 acciones, con 27.842 empleados y 606.179 jornales en la provincia. En cuanto al ejercicio de 2010, se llevaron a cabo 310 proyectos, que generaron 9.386 empleos con 198.913 jornales.

En cuanto a las actuaciones destacadas durante 2010 -al margen de la intervención en vías urbanas- en el ámbito turístico se cuentan la mejora del hotel municipal de Genalguacil, la rehabilitación de la plaza de toros de Carratraca, el avance en la construcción de una casa rural municipal en Júzcar, del museo de arqueología de Cuevas de San Marcos, la mejora de la ruta turística de Fuente Gorda en Comares o del punto de información turística de Igualeja. Por otra parte, en cuanto al ámbito económico, se ha seguido con la construcción de una panadería municipal en Benadalid, un vivero en Villanueva del Trabuco o de una nave industrial en Cuevas del Becerro, así como la mejora de las instalaciones de un centro de formación y empleo de Coín.

En el ámbito social, en Algarrobo se ha acometido una nueva fase del inmueble para una residencia para mayores y un centro de estancia diurna, en Alhaurín de la Torre se reformó un local para educación permanente, en Cuevas Bajas se llevó a cabo una reforma del cementerio y del centro social, en Jubrique la adecuación de espacios para aparcamiento municipal, en Villanueva de Algaidas la instalación de pasos elevados en diversas calles, en Antequera la primera fase de un edificio de usos múltiples en el anejo de Los Nogales, en Álora se creó un parque infantil, en Mollina se remodelaron varios, mientras en Riogordo se reformó el centro de estancia diurna y se hicieron mejoras en colegios. Por último, en Cómpeta se acondicionó el edificio del antiguo ayuntamiento para juzgado de paz y en Villanueva del Rosario se ejecutó la segunda fase del acondicionamiento del complejo deportivo de la localidad.

Inversión autonómica

En cuanto al conjunto de la inversión en Andalucía, en el presente ejercicio este programa ha permitido destinar a la comunidad autónoma 200 millones de euros, de los que 142,9 millones los aporta el Estado, 42,8 la Junta y 14,2 millones las diputaciones. En los últimos cuatro años, entre 2007 y 2010 se han ejecutado 8.461 iniciativas, que han supuesto la contratación de 389.947 personas y la realización de 6,8 millones de jornales. La Junta lleva implicada en este modelo de financiación de actuaciones desde 1986, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior.

 Fuente: Junta de Andalucía
 
Fecha de publicación: