EE.UU.: Fresh Express pierde premios de $12 millones
Sin embargo, la corte estatal de distrito sexto de Apelación anuló la sentencia y dijo que las pérdidas no estaban cubiertas por la póliza ya que no fue causa de un "siniestro". Fresh Express es una subsidiaria de Chiquita Brands, con $ 1 mil millones en ventas anuales. Un vocero de Chiquita Brands en Cincinnati, dijo que la compañía buscará una revisión de la decisión. "Este resultado es muy desafortunado para nuestra industria, ya que muchas empresas pagan grandes cantidades en pólizas con la buena fe, que habrá cobertura en el caso de necesitarles", dijo Ed Loyd, Director de Comunicaciones de Chiquita.
La decisión de 26 páginas por la corte de apelación ofrece información detallada sobre la experiencia de un gran productor durante el brote de E.coli en septiembre de 2006 que sacudió la industria y causó cerca de 270 personas enfermas y tres muertes. El 14 de septiembre de 2006 la Administración Federal de Drogas y Alimentos emitió una alerta nacional contra el consumo de espinacas frescas en bolsas. Las ventas de otros productos frescos se desplomó, y la industria comenzó un largo esfuerzo por recuperar la confianza de los consumidores con la instalación de nuevos procedimientos de seguridad alimentaria. El brote fue adjudicado posteriormente a la espinaca procesada por Natural Selection Foods y cultivada en un rancho del condado de San Benito cerca de un área de la alimentación de ganado, donde se descubrió la cepa de E. coli.
Espinaca no empacada de otros productores, incluyendo Fresh Express, nunca fue implicada. La compañía puso en una reclamación bajo una póliza cubriendo contaminación intencionada, contaminación accidental o productos afectados, por la que se pagó $300.000 por 12 meses. La aseguradora negó la demanda, y Fresh Express archivo la solicitud. El tribunal consideró el brote de E. coli fue en sí un "siniestro" y fue cubierto por la póliza. Que la decisión dependía del hecho de que Fresh Express había comprado las espinacas en agosto de 2006 de dos fincas que no habían cumplido con las normas. El tribunal concluyó que constituía un grave error en la póliza de "contaminación accidental".
La compañía de seguros sostuvo que la póliza no cubre las pérdidas atribuibles al brote de E. coli. Fresh Express argumentó que los errores de compra fueron un vínculo suficientemente grave para el brote y que las pérdidas deberían ser cubiertas. La corte de apelaciones dijo que las únicas pérdidas cubiertas pueden ser aquellas causadas por errores cometidos directamente por Fresh Express. Pero el hechos va en contra de los esfuerzos Fresh Express vincula sus pérdidas al descubrimiento de las "compras de terreno" que hizo de los proveedores de la empresa no certificados, según el tribunal y éste ordenó que la compañía de seguros debe recuperar sus costos de apelación.
Basado en información de: montereyherald.com