¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costos económicos de Ecuador aumentan como resultado de no realizar un acuerdo comercial de la UE

La visita de los delegados de la Comisión de Comercio Exterior de Ecuador a la Unión Europea, dio ventaja a las negociaciones comerciales con la UE. Mientras que Francisco Rivadeneira, Viceministro Ecuatoriano de Relaciones Exteriores de Comercio se encontraba en Bruselas para una reunión con el comisionado comercial de la UE, de vuelta en Quito, Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ecuador no tiene intención de seguir adelante con un acuerdo de libre comercio con la UE.

El país está tratando de negociar un acuerdo con la UE, que se denomina "acuerdo para el desarrollo", ya que incluyen aspectos políticos, así como la cooperación comercial - aunque este es un componente estándar de ofertas de la UE. Los expertos señalan que durante la reunión del 9 de septiembre, se le pidió al Sr. Rivadeneira que introdujera, entre otras condiciones, un paquete de competencia leal elaborado por Senplades, la oficina de planificación del gobierno. Esto también sobra, ya que la UE tiene gran cantidad de regulaciones con respecto a la competencia leal en sus acuerdos. La reunión, como muchos otros antes, giraba en torno a la búsqueda de la UE para aclaraciones sobre el nuevo tipo de acuerdo que Ecuador está tratando de negociar. A pesar de la escasa presencia de embajadas de los países de la UE en Ecuador (sólo hay 7, y pronto serán 6 con la salida de la holandesa, en comparación con 9 en Bolivia, 12 en Colombia y 15 en el Perú), diplomáticos extranjeros constantemente reportan información sobre la incertidumbre del Gobierno ecuatoriano.

Por ello no es de extrañar que a su regreso en Quito, Rivadeneira anunció que la UE "no tiene la suficiente claridad para poder tomar una decisión inmediata, sobre todo cuando se trata del tema sobre contratación pública y servicios." Rivadeneira agregó que las negociaciones propiamente dichas podrían continuar al principio del próximo año. Ecuador sigue siendo un jugador solitario en los Andes, como algunos analistas han señalado. Bolivia ha roto las negociaciones comerciales con la UE, aunque todavía depende en gran medida de su cooperación financiera, y espera a ver qué pasa con Ecuador. Por el momento, tanto Colombia como Perú han firmado acuerdos comerciales con la UE, dejando a la UE casi sin interés económico en la obtención de un acuerdo con Ecuador. En este punto, dicen los conocedores, el interés de la UE en las negociaciones con Ecuador es el de crear un frente político común para la región andina. Ecuador, sin embargo, tiene mucho más en juego, ya que la UE es su segundo mayor socio comercial, después de EE.UU..

Como parte de los acuerdos de libre comercio, la UE prometió una reducción de los aranceles sobre el banano de 114 euros (158 dólares) a 75 euros (104 dólares) por tonelada durante un período de 10 años. Esto representa una gran desventaja para el banano ecuatoriano, que ya son más caros debido a los gastos de transporte. Colombia y la mayoría de los países de Centroamérica no necesitan transportar el banano a través del Canal de Panamá. De acuerdo con analistas financieros, si Ecuador no negocia la reducción de aranceles para el banano, esto causaría una pérdida anual de $90 a 95 millones. El gobierno en muchas ocasiones ha subsidiado al sector en crisis, se comprometió a pagar a los cultivadores de banano de $2 por racimo en un intento para sacar a la industria de una crisis causada por un exceso de oferta mundial y los bajos precios internacionales.

Basado en información de: latinbusinesschronicle.com
Fecha de publicación: