¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El comercio de frutas y hortalizas entre España y Portugal se intensifica

En el marco de la cumbre hispano-lusa que se celebra hoy, en Oporto, un análisis del comercio hortofrutícola entre ambos países demuestra que las relaciones comerciales en este sector se han intensificado en los últimos años.

Tanto las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a Portugal como las importaciones han seguido una pauta de crecimiento en los últimos diez años. Las exportaciones han pasando de 489.820 toneladas en 2002 a 582.370 toneladas en 2011, un 19% más y las importaciones han aumentado un 170% en los últimos 10 años, totalizando 201.540 toneladas. La balanza comercial es favorable a España, aunque el crecimiento de las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Portugal ha sido mayor que el de las exportaciones en los últimos diez años.

Portugal ha representado en 2011 el 9% del total de las importaciones españolas de frutas y hortalizas. Se ha convertido en el principal proveedor de frutas y hortalizas de España, sólo por detrás de Francia y por delante de Italia y Países Bajos.

En 2011 y según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Agencia Tributaria, procesados por FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas a Portugal ascendió a 582.370 toneladas, un 10% más que en 2010, correspondiendo 328.536 toneladas a hortalizas y 253.834 toneladas a frutas. Las principales hortalizas exportadas por España a Portugal son patata, tomate y cebolla y las principales frutas son melón, plátano y naranja.

Paralelamente España importa frutas y hortalizas de Portugal, ascendiendo en 2011 a 201.540 toneladas, de las que 135.843 toneladas correspondieron a hortalizas y 65.697 toneladas a frutas.

Fiel reflejo de la intensificación de las relaciones comerciales entre España y Portugal en el sector de frutas y hortalizas ha sido la presencia de este país en la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, cuya cuarta edición se celebrará del 24 al 26 de octubre en Madrid. En la edición de 2011, el número de visitantes profesionales procedentes de Portugal creció fuertemente, convirtiéndose en el país con mayor número de visitantes, representando el 20% del total. En cuanto a expositores, se ha incrementado constantemente desde la edición de 2010 en la que empresas portuguesas participaron por primera vez.

Fuente: Fepex
Fecha de publicación: