¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Subsecretario de Agricultura: “Tenemos que dignificar la labor de los trabajadores en los campos”

La escasez de mano de obra que se ha generado en la agricultura, durante los últimos años en la región ha ido en aumento, durante el 2010 en el período abril – junio, la desocupación rural presentaba un 4,8 %, en el 2011 en igual período llego al 5,6 % y este año se sitúo en un 7,2 puntos, situación que para el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, es uno de los temas más importante para el Gobierno, debido a que es necesario contar con trabajadores capacitados para que desempeñen actividades en los campos de la región y el país. “Primero debemos decir que en general el empleo en el país esta en un muy buen nivel, la minería y construcción han requerido de más mano de obra, entonces al analizar los sectores nos damos cuenta que existe necesidad de buscar mayor estabilidad en el empleo agrícola, y condiciones que reconozcan más al trabajador y que no sólo sea un empleo temporal”, indicó.

En una visita a la región, Cruzat aprovecho de dar a conocer las diferentes políticas que se están desarrollando para implementarlas en beneficio de los agricultores, donde la creación de un estatuto laboral va a dar mayor seguridad a los trabadores agrícolas, donde se podrá, por ejemplo, flexibilizar las horas extras de los temporeros y establecer las capacitaciones correspondientes.

¿Qué medidas se van adoptar para mantener la mano de obra en el agro?
“Estamos impulsando el nuevo estatuto laboral del trabajador que incorpora una serie de cambios que busca privilegiar la estabilidad en el empleo, privilegiando la capacidad laboral, donde se introducen normas especificas como poder tener cierta flexibilidad en el uso de horas extras. Para avanzar en las políticas de empleo hay que reconocer las condiciones particulares de cada uno de los sectores, no basta con tener normas generales que obviamente son el piso mínimo desde el punto de vista de las condiciones laborales, pero particularmente el sector tiene características que deben ser abordadas dentro de un marco jurídico distinto, y eso es lo que se está discutiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo le ha puesto urgencia a la discusión, donde han asistido organizaciones de trabajadores y agricultores que buscan privilegiar un marco normativo que facilite el empleo agrícola”.

¿Qué ocurre específicamente con los sueldos de los trabajadores agrícolas?
“Los sueldos en general dada la demanda que están teniendo otros sectores como la construcción y la minería están presionando al alza el salario del trabajador agrícola, que por un lado es una buena noticia ya que las personas pueden acceder a una mejor remuneración, pero también introduce cierta presión en algunos segmentos de agricultores, quienes quieren mejorar la productividad”.

¿Esta situación va a generar especulaciones con los valores de las hortalizas y frutas?
“En la medida de los costos de la producción, como los salarios de los trabajadores aumenten, el valor de la energía y de los insumos agrícolas al final determinan en parte el costo del producto final, pero hay límites como la competencia, entonces en la medida que exista gran oferta los precios no deberían subir. Nosotros determinamos que hasta ahora no hay ninguna acción que determine un alza en los precios de las verduras”.

GENERACIÓN

¿La región es importante en temas de generación hídrica y en el agro, pero la sequía que afecta puede condicionar a unos de los dos sectores?
“Todos los proyectos pasan por estrictos mecanismos de evaluación en diferentes instituciones públicas, quienes avalan o no el desarrollo energético. El recurso hídrico es multipropósito, es ideal que le demos muchos usos, y lo mejor que le puede pasar a Chile es que bajen las cuentas de la luz, pero en caso de escasez, este recursos son para el agro”.

Fuente: El Centro
Fecha de publicación: