¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia tendrá que devolver las ayudas al sector de frutas y hortalizas

El Tribunal de Justicia de la UE emitió ayer una sentencia en la que da la razón a la Comisión Europea que, en 2009, declaró ilegales las ayudas concedidas por el Estado francés al sector de frutas y hortalizas entre 1992 y 2002, con lo cual Francia tendrá que devolver dichas ayudas.

Con la sentencia emitida ayer, la Sala Sexta del Tribunal de Justicia de la UE desestima el recurso interpuesto por la República Francesa contra la decisión de la Comisión Europea de 2009 y obliga a Francia a pagar las costas.

Ese año, la Comisión Europea adoptó una decisión en la que consideraba que las ayudas concedidas en el marco de los denominados "planes de campaña" eran ilegales e incompatibles con el mercado común y ordenó a la República Francesa que los beneficiarios de esas ayudas las devolvieran.

Las ayudas en cuestión fueron otorgadas entre los años 1992 y 2002 y estaban dirigidas a financiar los planes de campaña en los que se incluían medidas destinadas a hacer frente a situaciones de crisis en el mercado de frutas y hortalizas y en concreto medidas aplicadas en los secotres de manzana y fruta de hueso.
Se trataba de fondos públicos pagados por la Oficina Nacional Interprofesional de frutas, hortalizas y de la horticultura (ONIFHLOR), a través de los Comités Económicos Agrícolas. Los destinatarios finales de estas ayudas eran organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Según la Decisión de la Comisión de 2009 "Ocho Comités Económicos Agrarios (Rhône-Mediterranée, Grand Sud-Ouest, Corse, Val de Loire, Nord, Nord-Est, Bretagne y Normandie) se han beneficiado durante muchos años, de fondos públicos aportados principalmente por la ONIFHLOR y utilizados para la financiación de dispositivos de ayudas denominados "planes de campaña", que incluyen acciones de en los mercados intracomunitarios y extracomunitarios destinadas a facilitar la comercialización de productos agrícolas cosechados en Francia, sobre todo en periodo de crisis".

"En el mercado exterior el objetivo era mantener las cuotas de mercado de los productos franceses, permitiendo a los exportadores situarse en los mercados estratégicos y afrontar la competencia en los precios". "En el mercado interno, las acciones financiadas tenían por objeto aliviar el mercado, bien proponiendo precios más atractivos, bien destruyendo una parte de la cosecha excedentaria u orientándola hacia la transformación".

Tras la Decisión de la Comisión, la República Francesa interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia que fue desestimado en la sentencia de ayer.
Durante el periodo de litigio, paralelamente, Francia ha estado intentando reducir la ayuda que tenía que recuperar de los agricultores y que en principio la Comisión Europea fijó en 338 millones de euros. En este sentido, la Comisión aceptó que las ayudas pagadas durante el periodo 1992-1997 no se recuperan como consecuencia de las pruebas aportadas por Francia que demostraron la imposibilidad de recuperarlas. Para el periodo restante (1998-2002) Francia ha tenido también la posibilidad de examinar caso por caso, especialmente aquellas situaciones en que los agricultores se hubieran beneficiado de ayudas muy reducidas y estas pudieran ser cubiertas por la aplicación del reglamento de ayudas de mínimis.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: