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"Asegurar la existencia de los productores es nuestra meta"

Bélgica: Fusión completa de Mechelse Veilingen y Coöbra

El 6 de diciembre del 2012, los accionistas-horticultores de Mechelse Veilingen, en Sint-Katelijne-Waver y Coöbra, de Zellik-Asse aprobaron la fusión entre sus subastas de frutas y verduras. Mechelse Veilingen ya era la mayor subasta cooperativa de verduras en Europa y surgió de la fusión de MTV y CVG a principios de 1994. Coöbra es la mayor subasta de endibia y es el resultado de centenares de fusiones entre subastas de Brabant y una fusión más reciente en el 2011 con Greenpartners en Sint-Katelijne-Waver.



El nombre de la nueva fusión se anunciará el 14 de diciembre y entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero del 2013. Mechelse Veilingen y Coöbra terminarán el 2012 con una facturación conjunta de más de 300 millones de euros. Para las verduras, las dos subastas constituyen más del 56% de la cifra de negocios belga, para la fruta es del 4%. La nueva fusión es muy fuerte en verduras, endibia, orgánicos y verduras de invernadero y campo abierto.


Los cultivadores votan

La mayoría de los 1.145 miembros activos de los productores se encuentran en las provincias de Amberes, Flandes, Brabant y Flandes Oriental. Por otra parte, también hay 124 miembros holandeses que suministrarán sus productos directamente a través de la fusión. Con esta fusión se espera lograr una colaboración a gran escala y una mejor posición de negociación frente a la concentración de la distribución europea al por mayor y las empresas de exportación/importación. De esta manera, la fusión quiere destacar, una vez más, un precio justo para los productores, ofrecer un paquete de productos más amplio, optimizar la infraestructura y la logística y controlar los costos.



Reacciones de Chris De Pooter y Filip Fontaine

El Director Chris De Pooter de Mechelse Veilingen y Gerente Filip Fontaine de Coöbra, que se hacen cargo juntos de la gestión de la fusión, coinciden en que la fusión agregará una ventaja a mayor escala y una mejor plataforma de venta para los productores. Ellos hacen hincapié en que la fusión es un mercado focalizado, que jugará de manera más óptima en la demanda rápidamente cambiante. "Se trata de los ingresos y la existencia continua de nuestros agricultores", dice el Presidente Leo Baestaens de Mechelse Veilingen, quien también será el presidente de la nueva fusión.



Esta fusión tiene por objetivo, obtener los mejores precios del mercado para los productores y conseguir un mercado más equilibrado, que es la fuerza motriz, y que sólo se puede fortalecer a través de la cooperación. Esto no va a ser fácil, pero Chris De Pooter y Filip Fontaine tienen claramente un mismo enfoque y esto es prometedor. El Sr. Fontaine indica que la combinación del proceso óptimo de logística de Mechelse Veilingen y el 'lean-and-mean' y la postura pro-activa de Coöbra es un reto. Otro reto fue convencer a nuestros productores, pero es evidente que creen en él, lo cual fue evidente en la votación. La fusión y la colaboración se basa en la confianza."

Un precio justo para los productores

"Juntos seremos más capaces de darnos cuenta de la posibilidad de costos más bajos", dice el Sr. Fontaine. Y el Sr. De Pooter añade: "Juntos podemos no sólo bajar los costos generales, sino también fortalecer su posición comercial. También podemos ofrecer un mejor paquete total de producto, de modo que los compradores puedan hacer 'una ventanilla única'. Nuestra oferta de productos pequeños será mucho más atractiva.”. Ellos destacan que la subasta es de los productores y para los productores. "Juntos vamos a ser capaces de mejorar nuestra investigación, servicios y apoyo a los productores", dice Filip Fontaine.



Fusión enfocada en el mercado

Chris De Pooter y Filip Fontaine ponen énfasis en que las dos subastas no se sienten financieramente obligadas a una fusión. "Es mejor", dice el Sr. Fontaine. "Es una fusión enfocada en el mercado. Ha habido una colaboración conectada a LAVA, en el área de comercialización. LAVA seguirá siendo importante para nosotros y, con sólo tres socios, trabajaremos más eficientemente. La uniformidad será más fácil."

"Por el lado de la demanda, la fusión ofrece una gran cantidad de ventajas para los compradores. Mantienen muchas opciones de elección, pero la fusión es sólo una mejora en el aspecto administrativo y de servicios." El Sr. De Pooter confirma que la eficiencia puede mejorar notablemente.

Además de Flandria, las marcas comerciales, como Top, Bel'Orta, Speciality Street y BRAVA Chicory seguirán existiendo. Estas marcas estarán disponibles para todos los productores de la fusión permitiéndoles una producción de manera similar.


El poder del reloj

El reloj es y sigue siendo un instrumento importante de ventas, confirman los gerentes. Además de esto, LAVA sigue siendo un instrumento importante de apoyo a los precios. "No reducimos nada. En lo que se refiere a verduras clásicas, al menos el 70% de las ventas deben realizarse contra reloj. Hay otras normas para frutas de árbol y orgánicos. Queremos aplicar reglas específicas en cada grupo de productos”, dice el Sr. Fontaine. "Donde antes la distribución mayorista quería contratos a largo plazo, ahora quieren hacerle el juego a la demanda rápidamente cambiante con contratos a corto plazo. Cambiar los precios en los productos frescos parece atraer a los clientes. El consumidor quiere hacer un trato. LaCompra se ha convertido en un deporte", agrega el Sr. De Pooter.


Las directivas

Mejorar la calidad

Según el Sr. Fontaine, debido a una mayor colaboración, la calidad también se puede mejorar. "Especialmente el control de la calidad será mejor y más eficaz y, junto con ella, los servicios y la orientación de los productores. La calidad es, por supuesto, un elemento importante de las ventas. No nos estamos fusionando para aplacarnos, sino para obtener un precio óptimo para el productor en el mercado con una calidad superior."


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