¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Paro de los acopiadores en Tambogrande

Para explicar el paro de los acopiadores, Richard Belmar, Director de BELFRUT S.A.C., dice que hay que trasladarse a campañas pasadas donde, si bien es cierto, no hubo el volumen de este año y los precios comenzaron altos, y a pesar de estar cara la fruta esta se exportó sin criterio, es decir, que mucha fruta llegó verde , ocasionando que el mercado exterior cayera.

"Esto trajo consigo que los acopiadores tambien hicieran un paro y pretendieran manejar los precios, aún a sabiendas que éste es un mercado muy vólatil y se rige por la oferta y demanda.

Al final no lograron su cometido , porque, para empezar, ellos no arriesgan nada , trabajan con dinero del exportador y viven a costa del agricultor, que no entiende o no comprende que este es un negocio donde debe imperar la calidad y que solo cuándo se formalizen y no tengan apuros económicos dejarán de vender fruta verde para cubrir sus necesidades," explica Richard Balmer.

"Pero también tiene culpa el exportador que solo mira los volumenes a exportar sin pensar que perjudicará al mercado exterior, ya que al estar los precios altos en el mercado exterior, su afán es sacar los contenedores posibles sin estar la fruta con la madurez requerida para su venta y consumo. Esto ha ocasionado que este año los clientes en el extranjero, como dice FRUTAL IMPORT, empresa europea asociada a BELFRUT S.A.C., hayan perdido confianza y no quieran correr riesgos de recibir fruta de mala calidad.

Tambien como concecuencia, los anticipos de los exportadores e Importadores ya se van haciendo raros, los términos de las negociaciones están cambiando y los acopiadores ya no tienen las facilidades (DINERO CASH) y ZERO riesgo, a los que estaban acostumbrados. Los compromisos por campaña en volúmenes están disminuyendo a causa de la pérdida de confianza, lo que ha ocasionado que los agricultores recurran a los acopiadores y estos les paguen menos precio por su fruta y quieran ellos manejar los precios y tener mas margen de ganancia, ya que al final, el mayor beneficiado serán ellos."

Por eso- continúa Richard- mantuvieron un paro de 5 días pretendiendo manejar ellos los precios. Al final no dará los resultados que esperaban, porque si pretenden hacer eso, entonces habría que exigirles que la fruta que cosechen tenga cierto criterios de madurez, calidad,color etc. Ante una exigencia como esa, no queda más que decirles "Stop" y exigirles los criterios señalados sobre la mejor calidad de la fruta, o en su caso, ser rigídos a la hora de recibir su acopio. Al final, el acopiador no es más que un articulador entre el exportador y el campo, porque lo único que pone son jabas y escaleras, y ni aún así, porque muchos de ellos trabajan con jabas del exportador."

"Solo queda espera que las evoluciones que estan sucediendo sean productivas para todo el mundo y que no se manifiesten impidiendo a los demás trabajar," concluye Richard Belmar.

Para más información:
Richard Belmar
BELFRUT S.A.C. 
Calle Independencia 351
Sullana, Piura, Perú
T: +51966565525
r.belmar@belfrut.com 

FRUTAL IMPORT S.A.R.L
Perpignan - France
T: +33633294543
r.belmar@frutalimport.com
Skype: ricbel
Fecha de publicación: