¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Los retrasos en la concesión del visado H-2A ponen en peligro la cosecha de hortalizas de invierno

La cosecha de hortalizas de invierno de los Estados Unidos, valorada en cerca de 4.000 millones de dólares, está en peligro si la administración Obama no acelera inmediatamente la resolución de las solicitudes de visados para trabajadores temporales extranjeros que se han atascado durante el cierre del Gobierno, según advierte la organización de productores Western Growers Association.

La Oficina de Certificación Laboral de Extranjeros (Office of Foreign Labor Certification, en inglés) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos lleva cerrado desde el 1 de octubre y el procesamiento de las solicitudes H-2A para trabajadores temporales extranjeros se paralizó justo cuando comenzaba la temporada de cultivo de las hortalizas de invierno

Los trabajadores federales debían volver al trabajo tras el cierre parcial del Gobierno el 17 de octubre.

Normalmente, lleva al menos ocho semanas procesar las solicitudes H-2A, y si los trabajadores no están en sus puestos el 18 de noviembre, las consecuencias serán nefastas, según afirma Tom Nassif, presidente y director general de Western Growers. “El programa H-2A nunca ha sido eficiente ni sensible a las necesidades de los empleadores o trabajadores, ni siquiera en los mejores momentos", añade Nassif. "La inacción del Congreso sobre la reforma migratoria ha obligado a los agricultores a recurrir a la H-2A a la desesperada, pero si estas solicitudes no se procesan con prontitud, la cosecha de hortalizas de invierno de los condados de Yuma e Imperial, que depende de miles de trabajadores H-2A, sufrirá, y los consumidores se encontrarán con una escasez de productos frescos nacionales. Sin duda, los precios subirán a medida que se reduzca el suministro".

Las regiones desérticas de Arizona y California producen el 90 por ciento de las hortalizas del país en invierno. No se han procesado solicitudes desde hace más de dos semanas y se ha acumulado el trabajo. Entre el 30 y el 50 por ciento de los trabajadores agrícolas del condado de Yuma (Arizona) y del de Imperial (California) son trabajadores temporales H-2A durante el invierno, según explica la asociación.

Fuente: capitalpress.com
Fecha de publicación: