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Los socios son clave para Oppy

Funcionando como intermediario entre los productores y los minoristas en el mercado de los productos agrícolas frescos, Oppy, oficialmente conocido como el Grupo Oppenheimer, lleva en el negocio de las relaciones desde hace un siglo. Con 155 años de experiencia tras ellos, continúan forjando nuevos mercados y nuevos socios a través de la fuerza de su modelo basado en las relaciones.

Modelo de asociación
“Oppenheimer ofrece un servicio integral los socios minoristas”, explica Jason Fung, de Oppy. “Para ellos, trabajar con nosotros así es algo único en el sector del producto agrícola en Norteamérica”. Como suministradores de productos frescos, trabajan con los productores para garantizar el suministro durante todo el año de frutas y verduras frescas para los minoristas de toda Norteamérica. Eso implica asociarse con los productores para ofrecer una amplia variedad de productos, lo que es beneficioso tanto para los productores como para los minoristas, porque los minoristas tienen acceso a una gama muy amplia de producto a través de un único proveedor y los productores se benefician del marketing y los servicios logísticos que Oppy ha estado perfeccionando a través de toda su existencia.

“Operacionalmente, es una ventaja para los productores tener un socio en el mercado que gestione el control de calidad, el transporte, los servicios de comercialización y el envasado”, explica Fung. “Ellos no tienen el potencial económico de la escala que nosotros podemos aportar”. Esas economías de gran escala engrasan los engranajes de la cadena para poder llevar los productos desde los productores hasta los minoristas en el menor tiempo posible.

“Nuestro objetivo distribuir el producto fresco lo más rápido posible”, indica Fung. “Nosotros aceleramos el proceso”. Pero aparte de suministrar la logística, Oppy también fomenta la profundización en las relaciones con los productores.



Lo primero, los productores
“Nosotros nos centramos en los productores”, explica Fung. “Nuestra principal ventaja estratégica es que nos asociamos con los productores, invertimos en ellos, tenemos empresas conjuntas con ellos, les ofrecemos financiación previa a la temporada, y después vamos y vendemos sus programas”. Con un ojo en los minoristas y en las tendencias y preferencias de los consumidores, se centran en garantizar el mejor producto. Entonces, acuden a su red de minoristas para optimizar el mercado para esos productos.

“Nuestra estrategia siempre ha sido asociarnos con los mejores productores de todo el mundo”, asegura Fung. “Los productores con los que trabajamos son los de nivel superior, los que hacen un gran trabajo de producción, de modo que, teniendo a Oppy trabajando en el aspecto de la distribución y del marketing, ellos pueden centrarse en lo que hacen mejor”. Oppy aporta sus conocimientos de marketing a todos los productos que proporcionan sus productores, lo que Fung llama comercializar todo el árbol. Al gestionar y tratar todos los tamaños y calidades de producto de sus socios productores, no solo pueden garantizar que los productores accedan a mercados preparados, sino que también pueden construir una cartera de producto atractiva para los socios minoristas.

Pero poner primero a los productores va más allá del simple marketing. Recientemente, al darse cuenta que Sun Select, uno de los socios productores de Oppy, realizaba muchas prácticas que mejoraban su plantilla y generaban beneficios sociales, trabajaron conjuntamente con ellos para garantizarles su certificación de Comercio Justo.

“Sun Select estaba haciendo lo correcto, la certificación de Comercio Justo solo fue un reconocimiento de su labor”, afirma Fung. “Era una oportunidad de resaltar todo el buen trabajo que están haciendo, sobre todo en proporcionar salarios justos y asistencia sanitaria a sus trabajadores de Guatemala a la vez que hacían volver la inversión a las comunidades a través de las primas de Comercio Justo”. El certificado simplemente ha sido algo extra que refleja el trabajo que se está haciendo, además de otorgar a Sun Select una diferenciación en el mercado.

Trabajar con los productores también implica unirse a empresas conjuntas que mejoren sus técnicas de producción. Fung destaca la nueva instalación de invernadero de Sun Select en Tehachapi, California, que recoge el dióxido de carbono para su reutilización en un sistema de bucle cerrado.

“Hemos invertido en algunos productores, pero también hacemos préstamos para que los productores puedan crecer”, asegura Fung. “Así pues, tenemos una apuesta financiera por los productores más allá de la mera venta de sus productos”.
 


Con los pies en el suelo
La manera en la que funciona Oppy requiere un profundo conocimiento del mercado y una gran y consistente interacción con todos sus socios. Por ese motivo, tienen oficinas en toda Norteamérica y agentes en todo el mundo. Fung explica que esto fomenta las conexiones y los mantiene en la cima de las tendencias emergentes. Mantenerse al corriente de las innovaciones les ha permitido ser los primeros en comercializar cualquier producto notable.



“Nosotros introdujimos las primeras manzanas Granny Smith en Norteamérica, fuimos los primeros en importar kiwis a Canadá, establecimos uno de los primeros programas a gran escala de envío de fruta chilena y, con Zespri International, les dimos a los norteamericanos su primera muestra del kiwi Gold”, apunta Fung. “Todos los minoristas nos preguntan sobre las novedades, porque cualquier novedad que podamos aportarles es una ventaja para ellos”.

Crecimiento
A pesar de su gran red de productores y sus múltiples socios minoristas, Oppy tiene la intención de expandirse. Su estrategia es centrarse, como siempre ha hecho, en los productores. Encontrar nuevos productores será la clave para su expansión en los próximos años, comenta Fung.

“Nuestra estrategia de expansión es conseguir más y vender más con más productores, y hacer todo lo que tradicionalmente siempre hemos hecho”, asegura. “Hemos crecido significativamente año tras año aportando valor a los productores y minoristas, y aunque parece sencillo, es todavía algo complejo”. Las dificultades las provocan los crecientes costes de transporte, las divisas fluctuantes y la competencia de los exportadores. Pero Fung ve todavía sitio para el crecimiento en el futuro.


“Somos parte de una entidad de comercialización y distribución de 4.000 millones de dólares a través de nuestra asociación con Total Produce, y hay un gran campo para expandirse”, comenta. “Estamos bien situados en nuestra relaciones con los productores y los minorista para expandirnos con ellos mientras ellos se expanden o amalgaman; nuestro negocio crecerá con el suyo”.

Para más información:
Jason Fung
OPPY | THE OPPENHEIMER GROUP
Tel.: +1 6044616779
Correo e.: jasfu@oppy.com
oppy.com
Fecha de publicación: