Colombia: Desestimada la demanda contra Chiquita

Un tribunal estadounidense ha desestimado la demanda contra el gigante estadounidense de la fruta, Chiquita, según la cual se le atribuían miles de muertes durante la guerra civil colombiana.

La firma fue acusada de apoyar a los terroristas mediante el pago en secreto de 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derechas que perpetró los asesinatos.

La firma, con sede en Cincinnati, Ohio, admitió unos cargos similares en 2007 y pagó una multa de 25 millones de dólares.

La compañía siempre ha mantenido que tuvo que pagar a los grupos paramilitares para evitar que atacaran a sus trabajadores.

Según el fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos, la demanda no está dentro de la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos.

Sin embargo, los abogados de los cerca de 4.000 demandantes colombianos todavía tienen la opción de llevar adelante el caso mediante otras vías.

Unos documentos internos de la compañía revelados por la investigación del Departamento de Justicia muestran que Chiquita era consciente de los riesgos que conllevaban los pagos, que realizó entre 1997 y 2004 a las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor