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Arnoud van Stralen, de Nedalpac:

“Las cadenas especializadas tienen futuro”

El comercio intradía no es lo que le interesa a Nedalpac. “Nosotros satisfacemos las demandas de los clientes a partir de los deseos de los clientes”, resume el gerente general Arnoud van Stralen acerca de las actividades de la compañía de producto agrícola fresco de Venlo. Por tanto, su base de datos de clientes no contiene cientos de cuentas, pero los minoristas alemanes y neerlandeses a los que suministra Nedalpac tienen suministro de frutas y verduras durante todo el año. Desde este verano, esto se lleva a cabo desde un edificio moderno en la A73 que ha aumentado significativamente la capacidad de la empresa.


Arnoud van Stralen frente a su edificio

“Nos centramos principalmente en las tiendas de descuento minoristas alemanas y neerlandesas. A petición del cliente, encontramos el proveedor perfecto para el producto adecuado, para satisfacer una demanda dada. En más de veinticinco años, hemos acumulado mucha experiencia. Con nuestra base de clientes, podemos completar la cadena de forma muy eficiente”, asegura Arnoud, que este mes hace tres años que trabaja para la compañía. “Además, trabajamos de forma muy transparente. Nuestros proveedores saben quién es el cliente final y viceversa. El grueso de nuestra facturación viene de las verduras de invernadero, pero también hay clientes para los que suministramos no menos de sesenta productos. Hay clientes como Aldi, aunque también Edeka y Metro, que se desarrollan cada vez más en lo que respecta a sus expositores, la presentación y el surtido de producto. Nosotros les acompañamos encantados en esa evolución. Por ejemplo, nuestra facturación en productos ecológicos, especialidades y verduras de aperitivo ha dado un salto significativo en los últimos dos años”.

Los proveedores de Nedalpac son, en su mayoría, cooperativas de productores. “Nosotros sólo tenemos un grupo selecto de productores propios para los que comercializamos todo el surtido. Y eso es porque nuestros compradores tienen unos requisitos muy específicos. Por ejemplo, no pueden utilizar ciertos tamaños. Pero compramos grandes volúmenes a los proveedores con los que trabajamos, durante todo el año. Eso hace que seamos un socio fiable”, continúa Arnoud. “No somos lo suficientemente grandes como para influir en los precios del mercado, pero con nuestra transparencia y la eficiencia de nuestra cadena podemos estar seguros de que los costes permanezcan lo más bajos posible”.

Grupo Total Produce

Desde 2008, Nedalpac es parte del grupo Total Produce. Según Arnoud, esto es una gran ventaja. “Tenemos un socio financieramente sólido detrás, con una reputación muy buena en el sector del producto agrícola fresco. Por tanto, no nos preguntan sobre nuestra solvencia, por ejemplo. Como Nedalpac, nosotros somos los responsables de nuestros propios resultados y del negocio diario. Aunque, por supuesto, siempre se obtienen beneficios por sinergia con la red de Total Produce. Este edificio es un gran ejemplo de ello”.


Interior

Nedalpac había estado buscando un edificio más grande para poder dar cabida a su crecimiento desde hacía un tiempo, pero la búsqueda se aceleró cuando este edificio en el Freshpark de Venlo estuvo disponible. Tras una subasta pública, la rama inmobiliaria de Total Produce se convirtió en dueña (y Nedalpac en la inquilina) del edificio de más de 9.000 metros cuadrados de superficie total, incluyendo los 2.000 metros cuadrados de espacio de refrigeración y los 1.200 metros cuadrados, aproximadamente, de espacio de oficinas. “Estábamos en un edificio desactualizado y este nuevo edificio, sin duda, le ha dado a la compañía un impulso internamente, por supuesto, pero también en cuanto a las negociaciones con proveedores y clientes. Solo necesitábamos el espacio de almacenamiento y envasado, pero el espacio extra de oficinas ha sido un beneficio añadido. Esto supone que todavía estamos buscando inquilinos potenciales para este espacio”.

No son flor de un día

La sala de juntas del edificio donde se lleva a cabo la entrevista parece bastante poco utilizada. “Me siento en la mesa comercial yo mismo, compro los pimientos y sustituyo a los colegas que están ausentes. El comercio es el corazón del negocio y me gusta estar en el centro, no seguir el juego del día a día desde mi torre de marfil”, comenta Arnoud. “Tenemos clientes a los que suministramos productos hortofrutícolas 364 días al año, desde la A hasta la Z. Eso es estupendo, pero también conlleva obligaciones. No somos flor de un día y no nos interesa el trabajo parcial”.

El mayor reto para el futuro, según el gerente de Nedalpac, es cooperar con los proveedores correctos. “Los beneficios de los envíos en origen están bajo presión. Al final estoy convencido de que las cosas cambiarán y los productores podrán trabajar por un precio mayor del coste. Tiene que acabar en algún momento, lo de trabajar por debajo del precio. Creo firmemente en las cadenas especializadas, esas compañías tienen futuro”.


Muelles

En respuesta a la pregunta de si las verduras de los invernaderos alemanes ya son competencia, Arnoud afirma: “En primer lugar, cada producto adicional es competencia. He visitado varios proyectos locales de invernaderos, pero por ahora la profesionalidad y el volumen de cultivo aún no alcanzan los estándares neerlandeses. Internamente, nosotros debatimos sobre si deberíamos participar en estas iniciativas locales de producción, pero por ahora no estamos trabajando proactivamente en ello. Al final, los deseos de los clientes también nos están llevando allí. Puedo imaginarme a Nedalpac como intermediaria entre un productor alemán y un minorista, ¿por qué no?”.

Más información:
Arnoud van Stralen
Nedalpac bv
Venrayseweg, 198
5928 RH Venlo
Tel.: 077 – 323 63 33
a.vanstralen@nedalpac.nl
www.nedalpac.nl

Fecha de publicación: