¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: El precio de la ciruela deshidratada se ha duplicado en dos años

Nevada Argentina S.A. es una compañía agroindustrial, fundada en 2000, especializada en la producción y exportación de frutas deshidratadas. Su producto principal son las ciruelas de la variedad d’Ente, del tipo d’Agen.


Ciruelas d’Agen

“El proyecto de Nevada Argentina nace de la demanda en Europa DE ciruelas como insumo para la producción de yogur. A partir de ahí, nos hemos ido diversificando a diversas industrias,” explica Daniel Camacho, director ejecutivo de la firma.

“La segunda línea en importancia son las barras de cereales, en la que participamos con nueve frutas, incluyendo fresas, arándanos, peras y manzanas; también participamos en industrias de mermelada premium y cereales de desayuno. Somos los únicos procesadores que ofrecemos un producto libre de conservantes con un sistema de trazabilidad para pesticidas”.

Para Nevada, la cosecha comienza en febrero y dura unos 40-45 días. Según Daniel, “en 2014, la temporada ha sido floja en volumen, ya que Argentina tuvo problemas de heladas en septiembre/octubre de 2013. Una temporada normal para el país se sitúa en unas 40.000 a 45.000 toneladas secas (de 120.000 a 125.000 frescas), y en 2014 solo se cosecharon unas 10.000 toneladas; un 75% menos, lo cual representa la mayor caída en 15 años”.



Para la temporada 2015, según el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), se espera una producción aún por debajo de los niveles habituales, aunque “será una cosecha mejor y más importante que en 2014. En el transcurso de la semana que viene se publicará un pronóstico oficial para Mendoza con una previsión detallada de cosecha,” afirma Daniel.

En materia de comercialización, el mercado interno argentino tiene poco peso. Daniel asegura que alrededor del 95% se exporta, “y aunque empresas como la nuestra tienen una diversificación mayor, el mercado interno puede representar alrededor de un 10%”.

Argentina es, de hecho, uno de los principales productores del mundo, junto a Estados Unidos, Chile y Francia, y, por tanto, uno de los que definen los mercados de exportación. “Nosotros exportamos principalmente a Europa, Rusia, Brasil y un poco al Mercosur”, afirma Daniel.

En cuanto a la situación generada desde la introducción del veto ruso, Daniel asegura que “Rusia tiene una política muy parecida para este producto con el resto del mundo, y de por sí Argentina y Chile son sus mercados naturales (junto a Brasil, Rusia recibe el 80% de la fruta argentina), aunque sí se observa una mayor demanda”.



En lo que respecta a los precios, “las circunstancias de los últimos tres años, sin cosechas normales a nivel global, han llevado al desabastecimiento, y el precio de la ciruela de exportación se ha elevado de 20-25 dólares por caja de 10 kilos hace dos años a 40-45 dólares esta temporada”, explica Daniel.

Los precios, en cualquier caso, no son una barrera de ingreso a los mercados para Nevada, ya que “la única barrera para nuestros productos es cumplir la especificación técnica que el cliente final requiere. Es un producto diferenciado del commodity, que tiene otro precio porque los requerimientos también son otros”, concluye Daniel Camacho.




Daniel Camacho
Director ejecutivo
Nevada Argentina S.A.
San Rafael – Mendoza - Argentina
T: (54-2627)441368/441378
dcamacho@nevadaargentina.com
www.nevadaargentina.com