¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Josep M. Boncompte, de Unió Nuts: “Tenemos por delante unos 10 años de crecimiento exponencial a nivel de volumen”

“Hemos identificado cierta irregularidad en la demanda de almendra española por parte de la industria”

La almendra española atraviesa una situación de precios "bastante anómala", como señala Josep M. Boncompte, director comercial de Unió Nuts, con descensos en sus cotizaciones medias respecto a las cinco últimas campañas de hasta un 27,3% en el caso de la almendra ecológica, y del 26,5% respecto a las mismas fechas del año pasado en el caso de la variedad Marcona.

"Estos precios extraordinariamente bajos que afectan al mercado van acompañados de una desaceleración del incremento del consumo que se había experimentado hasta ahora, en el sentido en el que la demanda ha estado creciendo a una mayor velocidad que la oferta los años anteriores. Esto ha generado una situación a nivel mundial donde el volumen cultivado sigue siendo un poco más alto que las necesidades de consumo, aunque prevemos en los próximos años debería de igualarse".

"También hemos identificado cierta irregularidad en la demanda de almendra española por parte de la industria, que hasta ahora había sido bastante regular, y este año parece menos estacional", indica Josep Maria.

"En España en particular y en Europa en general, tenemos una carencia de almendra que compensamos con la importación, principalmente, de almendra americana; pero estas almendras importadas, a las que ha estado acostumbrada la industria hasta ahora, son de variedades diferentes a las que se producen en España".

"Hay que tener en cuenta que antes no había una producción nacional lo suficientemente grande para abastecer a la industria, pero debemos ir transmitiendo a la industria la adaptación al producto español porque se espera un gran aumento de volumen en la cosecha española en los próximos años, a medida que las nuevas plantaciones entren en plena producción; y debemos hacerlo tanto por un tema de sostenibilidad, porque no tiene sentido que estemos importando un producto que tiene que cruzar un océano cuando tenemos producción propia, como porque la calidad, el porcentaje de grasa y en general el panel sensorial de la almendra española son muy superiores a los de la americana".

"Estos son los valores añadidos de la almendra nacional y los que desde Unió Nuts queremos poner en valor y comunicar a los grandes turroneros del país, con los que mantendremos negociaciones en los próximos meses, y a la industria en general; aunque no solo a ellos. Debemos revalorizar la almendra nacional versus las importaciones a nivel de retail e industria, pero también a nivel de consumidor final, y para eso debemos reforzar la unión y la promoción de un producto de proximidad, saludable y de calidad".

"Prevemos que la superficie aún seguirá aumentando en los próximos 4 o 5 años"
El almendro lidera con creces la superficie dedicada en España a los frutos secos, con más de 538.353 hectáreas (de las cuales 106.398 son ecológicas), según cifras de 2023 de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

"Esperamos que el ritmo de nuevas plantaciones de los últimos años se estabilice en los próximos 4 o 5 años en los que habrá una expansión de los regadíos, por lo que entre este aumento que se espera y la entrada en producción de las plantaciones jóvenes que ya hay, todavía tenemos por delante unos 10 años de crecimiento exponencial a nivel de volumen".

"La demanda de almendra, y más de un producto de calidad, existe en Europa, y creemos que la industria y el mercado absorberán bien este crecimiento", señala Josep M., ya sea en convencional o en ecológico.

"Por ahora la almendra ecológica es la que se está viendo más perjudicada por el contexto macroeconómico, que está afectando la capacidad de las familias para pagar el diferencial lógico que existe en el precio de los productos ecológicos, pero esperamos que la situación se vaya estabilizando".

"Además, tenemos la confianza de que el aumento de la oferta de otros frutos secos como el pistacho, que también está creciendo fuertemente en España, ayudará a que se incremente el consumo generalizado de una 'categoría' saludable como la de los frutos secos ya sea como snack o como para ingredientes en la industria. Este aumento que vemos en la producción de otros frutos secos va a ser muy positivo en general para todo el sector".

Para más información:
Unió Nuts
c/ Joan Oliver 16-24,
43206 Reus – España
(+34) 977 33 00 55
unio@unio.coop
https://unio-nuts.coop