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Una compañía marroquí amplía su oferta en Rusia

Es bastante inconcebible para una familia rusa no tener clementinas durante las navidades. El consumo de esta fruta jugosa y dulce empieza por lo general en octubre y se extiende hasta abril. Las primeras naranjas de pelado fácil que alcanzan Rusia son un grupo de diferentes clones como las Sidi Aissa, las Nules, las Bruno, las Oronules, las Orogrande… En enero, Marruecos ofrece las clementinas Nour y, a partir de febrero, las Nadorcott Afourer toman el relevo.

Marruecos es también un importante proveedor de verduras para Rusia, siendo los tomates su producto principal, seguidos de los pimientos y los calabacines. En los últimos cinco años, los tomates Cherry y de aperitivo han aumentado constantemente sus ventas año tras año.

El grupo Delassus es uno de los proveedores más importantes de tomates Cherry. Delassus es propietaria de la exclusiva marca Marrakech®, con la cual ofrece a los supermercados rusos clementinas, mandarinas, tomates Cherry y zumos. La compañía productora y exportadora marroquí celebra sus 65 años de exportaciones. La firma, que comenzó siendo suministradora de clementinas y verduras para Francia con 100 hectáreas, ahora cultiva en más de 3.000 hectáreas en diferentes zonas del país, gestiona cinco plantas de envasado y gestiona alrededor de 50.000 toneladas de producto agrícola, sobre todo cítricos, tomates Cherry y zumos.

Hasta la fecha, el 75% de los tomates Cherry Delassus se exportan a la Unión Europea, sobre todo a Reino Unido, y el 60% de sus clementinas van a Rusia. Los planes de futuro del grupo Delassus incluyen todos los aspectos de su negocio. La firma está plantando más tomates para suministrar a sus clientes rusos (unas 50 hectáreas ya están en camino) y lo siguiente serán nuevos huertos de naranjos.

 
“La competencia se intensifica cada año, en especial porque Marruecos está mejorando su producción de clementinas y tomates”, afirma la directora de marketing de Delassus, Fatiha Charrat. “Otros países productores están experimentando la misma evolución. Nosotros debemos impulsar la demanda de producto fuera de la UE. El consumo de cítricos fuera de la UE-15, por ejemplo, sigue siendo muy bajo: 5,4 kilos per cápita al año; en los países del este, 3,8 kilos per cápita. Así que hay todavía mucho por hacer”.

En 1960, los proveedores marroquíes de cítricos y el mercado ruso empezaron a trabajar bajo un sistema de compensación. Se intercambiaban clementinas por maquinaria u otros productos rusos. Desde entonces, la etiqueta Maroc® es sinónimo de calidad máxima para los cítricos.

El Grupo Delassus también seguirá invirtiendo en su extenso programa de formación para los hijos de los empleados. Delassus lazó su fundación sin ánimo de lucro Sanady en 2006 con el objetivo de mejorar la educación en la comunidad local de trabajadores. “Es una relación beneficiosa para las tres partes: niños, empleados y Delassus”, asegura Charrat. “El programa es una promesa a los niños y a sus padres de una vida mejor. Cada año, más niños empiezan el programa. En 2006, fueron 57 niños. Este año tenemos 4.000. Es probable que la necesidad de la fundación crezca año tras año”.


Más información:
Fatiha Charrat
Delassus Group

Tel.: +212 665 186 868
fatiha@delassus.com
www.delassus.com

Fecha de publicación: