¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los científicos de QUAFETY han estudiado la prevalencia y la biodiversidad del serotipo de serotipos de "Listeria monocytogenes" en diversos productos alimentarios"

La listeriosis en humanos se ha atribuido principalmente al consumo de carne y lácteos; sin embargo, la incidencia de la Listeria monocytogenes ha incrementado en las frutas y hortalizas de IV gama en los últimos años debido a su creciente consumo. La contaminación de productos alimentarios por L. monocytogenes puede darse de distintas formas debido a su naturaleza ubicua.

En el proyecto Quafety de la UE sobre calidad y seguridad de las frutas y hortalizas de IV gama, el grupo de investigación dirigido por el profesor Eleftherios Drosinos, de la Universidad Agrícola de Atenas, evaluó la prevalencia y la biodiversidad de serotipos de aislados de L. monocytogenes de carne picada, frutas y hortalizas contaminadas de forma natural.

Se aislaron 121 cepas de L. monocytogenes de muestras de carne de cerdo fresca picada, pepino, rúcula y fresas durante los estudios de prevalencia.

El análisis de serotipos se realizó mediante multiplex PCR, y la biodiversidad se evaluó con un análisis PCR de ADN polimórfico amplificado aleatorio (RAPD) mediante M13, UBC155 y HLWL85 como cebadores y con un análisis PCR de elementos palindrómicos repetitivos mediante (GTG)5 como cebador.


Haga clic aquí para ampliar.

El presente estudio mostró que la mayoría de los aislados de L. monocytogenes de la carne pertenecían al serotipo 1/2a, con presencia ocasional de los serotipos 1/2b, 1/2c, 4b, y 4a, 4c o 4ab. En el caso de las frutas y las hortalizas, todos los aislados de L. monocytogenes pertenecían al serotipo 4b. Además, la combinación del cebador (GTG)5 con los del análisis RAPD-PCR resultaron efectivos en la discriminación de los aislados, lo que destacó la gran diversidad de las cepas de patógenos en muestras de alimentos contaminadas de forma natural.

El profesor Drosinos concluye: "El alto nivel de biodiversidad observado en los aislados de L. monocytogenes de productos alimentarios contaminados de forma natural debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar o desarrollar estrategias de intervención".

Fuente: Hadjilouka A., Andritsos N.D., Paramithiotis S., Mataragas M., Drosinos E.H., "Listeria monocytogenes serotype prevalence and biodiversity in diverse food products", diciembre de 2014, Journal of Food Protection, Vol. 77 (12), págs. 2115-2120.
http://www.ingentaconnect.com/content/iafp/jfp/2014/00000077/00000012/art00015#expand/collapse
Fecha de publicación: