¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Unos científicos identifican los marcadores de calidad de la rúcula y el melón de IV gama

Los productos de IV gama están expuestos a estreses abióticos antes y después de la cosecha durante la cadena de producción.

Un grupo de científicos de la Universidad de Milán, socio del proyecto europeo QUAFETY, evaluaron el uso de los genes asociados al estrés activados durante la poscosecha como marcadores de calidad en la rúcula y el melón de IV gama mediante PCR cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR).

El uso de la qRT-PCR respecto a otros métodos destructivos tiene la ventaja de ser más sensible y específica, puesto que detecta variaciones a nivel molecular y requiere menores cantidades de material de partida. A continuación, la expresión de estos genes se vinculó a la evaluación de marcadores bioquímicos y fisiológicos para predecir la calidad o la reducción de valor nutricional en el producto almacenado.

Los genes sensibles al estrés asociados con las pérdidas de calidad fueron aislados en la rúcula y el melón de IV gama y sus niveles de expresión fueron analizados mediante la qRT-PCR en diferentes momentos tras la cosecha a 20 °C y 4 °C.

Se seleccionaron once genes sensibles al estrés como supuestos marcadores de calidad en ambas especies. Los marcadores codifican proteínas asociadas con la senectud, el estrés y los procesos degenerativos, mecanismos que no se excluyen entre sí y que producen drásticas pérdidas de calidad.

Los resultados revelan una buena asociación entre algunos marcadores moleculares y la calidad fisiológica y nutricional. En la rúcula, la mayoría de los genes mostraron correlaciones con la clorofila y la fluorescencia y la producción de azúcares, mientras que en el melón algunos de los genes tenían una elevada y significativa relación con el contenido de ácido ascórbico, azúcares, oxígeno y la biosíntesis del etileno.

Los mejores marcadores de calidad estuvieron fueron DtNAC3 y DtStAR en la rúcula y CmASN y CmHPD en el melón. Estos marcadores pueden ser considerados para próximos desarrollos de nuevas tecnologías de predicción de la calidad, así como para sistemas de control de calidad en los mercados de productos hortofrutícolas frescos.

Los científicos concluyen que estos innovadores marcadores pueden adaptarse para el respaldo y la integración de los que ya se usan para implementar los sistemas generales de evaluación y control de la calidad en cualquier punto de la cadena de distribución.

Fuente: Cavaiuolo M., Cocetta G., Bulgari R., Spinardi A., Ferrante A. 2015, "Identification of innovative potential quality markers in rocket and melon fresh-cut produce", mayo de 2015, Food Chemistry, vol. 188, páginas 225-233.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881461500713X
Fecha de publicación: