Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los científicos de QUAFEY presentan el Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria como instrumento diagnóstico

La semana pasada, los científicos de la Universidad de Atenas presentaron el Sistema de Gestión de la Calidad/Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria (QMS/FSMS) de las pymes participantes en el proyecto y la validación del instrumento diagnóstico desarrollado en la entrega D7.39 del proyecto QUAFETY.

El objetivo fue desarrollar un instrumento diagnóstico (ID) para la evaluación del QMS/FSMS aplicado en las pymes del sector de la IV gama y para clasificar una pyme para obtener como resultado una puntuación de mejores prácticas. 



La estrategia de trabajo consiste en un modelo conceptual de investigación que señala los elementos tecnológicos y de gestión fundamentales, así como las condiciones que influyen en la producción (indicadores de la cadena de procesamiento). A continuación, se construyó un instrumento diagnóstico operacional inicial (cuestionario) basado en el modelo conceptual de investigación para la evaluación del QMS/FSMS. Este instrumento diagnóstico inicial se envió a los socios para que expresaran sus opiniones y poder mejorarlo. El cuestionario final, tras la validación, se remitió a las pymes para que lo completaran. Después de realizar un análisis de componentes principales a los datos derivados, se extrajeron los componentes importantes para proporcionar una puntuación para el desempeño del QMS/FSMS. Este instrumento constituirá un elemento esencial del sistema de gestión de la seguridad alimentaria y la calidad que se utilizará para realizar evaluaciones y como herramienta de auditoría interna para las pymes.

El instrumento diagnóstico (es decir, el cuestionario) constaba de las siguientes secciones:

• Sección I. Antecedentes de la compañía encuestada;
• Sección II. Factores de riesgo extrínsecos;
• Sección III. Factores de riesgo intrínsecos;
• Sección IV. Efectos generales de la aplicación de los FQSMS;
• Sección V. Evaluación cuantitativa de la organización (BPA, prerrequisitos, control de elaboración).

Los antecedentes incluyen el tamaño, el sector, los sistemas de gestión de la calidad alimentaria y la seguridad (FQSMS) de las organizaciones. Los factores de riesgo extrínsecos e intrínsecos se refieren a la organización de la compañía, las características de la materia prima, el proceso de producción, la variedad de producto, etc. Todos los factores extrínsecos e intrínsecos son cuantificables.

Además, las puntuaciones resultantes obtenidas mediante el instrumento se compararon con las obtenidas mediante el Plan de Evaluación de la Seguridad (SAP). Ambas herramientas desarrolladas, tanto el cuestionario como el SAP, fueron empleadas finalmente para redactar recomendaciones para la mejora de los sistemas de gestión aplicados en las pymes.

La evaluación del QMS/FSMS reveló incongruencias entre los resultados del cuestionario y los resultados del SAP en dos de cada cuatro pymes. En casos de incongruencias entre el cuestionario y el SAP y, en particular, cuando los resultados del cuestionario son más altos que los del SAP, se deben tener en cuenta los últimos. Es probable que las pymes presenten una tendencia hacia una mejor presentación con los cuestionarios. En estos casos, una auditoría detallada ofrecerá la oportunidad de captar la verdadera imagen de la pyme y, al mismo tiempo, hacer entender al personal la importancia de responder con precisión en dichas auditorías, lo cual se recomienda.

Este instrumento será un elemento clave del sistema de gestión de la seguridad alimentaria y de la calidad que se empleará como herramienta de autoevaluación y auditoría interna para las pymes.

Más información: www.quafety.eu

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor