¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Procedimientos y herramientas para el procesado de IV gama: una perspectiva QUAFETY

La semana pasada se concluyó la entrega 8.41 de la guía FQMS (Food Quality Management System o Sistema de Gestión de Calidad Alimentaria).

El objetivo era crear una guía sobre el sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria en el segmento de la IV gama. La guía es una lista de 1) buenas prácticas agrícolas (BPA), 2) buenas prácticas de higiene (BPH), 3) buenas prácticas de gestión poscosecha (BPP) y 4) buenas prácticas de procesado para el sector de la IV gama, que son cruciales para el sistema HACCP (análisis de peligro y de los puntos críticos de control).

La guía es el resultado de la información y los datos recogidos por todos los socios de Quafety a través del trabajo experimental y la actividad de demostración en las compañías de producto agrícola fresco cooperadoras.

La guía se divide en seis partes:

1. Normativa. Esta parte subraya la importancia de las BPA, los programas de prerrequisitos y el sistema HACCP.

2. Directrices existentes para el melón y la rúcula de IV gama. Esta parte proporciona un plan indicativo para las pymes que están trabajando con rúcula fresca y melón de IV gama. Está basada en la experiencia adquirida por las pymes participantes del proyecto y otra información ya existente.

3. Principales resultados de I+D del Proyecto QUAFETY con impacto potencial sobre las directrices existentes y los procedimientos de aplicación relacionados. Esta parte proporciona información de los resultados del Proyecto QUAFETY que dan pistas sobre métodos prácticos para la aplicación en toda la cadena.

4. Instrumento de diagnóstico. Esta parte ofrece el cuestionario utilizado para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad / Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria aplicado en las pymes de producto de IV gama y para clasificar una pyme dando una puntuación de buenas prácticas.

5. Plan de evaluación de seguridad. Esta parte proporciona un procedimiento sistemático que ayuda a decidir dónde y cómo tomar una muestra, con qué frecuencia, cómo preparar una muestra para ser sometida a prueba, los métodos de análisis microbiano, la interpretación de resultados y cómo juzgar el resultado según la perspectiva de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.

6. Procedimientos QUAFETY. Esta parte proporciona métodos y procedimientos analíticos desarrollados, mejorados o ajustados para las frutas y verduras de IV gama dentro del proyecto QUAFETY.

La guía también está disponible en formato memoria USB para operadores de la cadena de IV gama y debería ser una herramienta de uso diario.

Fecha de publicación: