¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de Tirol del Sur cooperan para sobrevivir

La industria de la manzana de Tirol del Sur le da un nuevo significado a la palabra "cooperativa". Los miembros de la Asociación Internacional de la Fruta de Pepita (IFTA) lo comprobó de primera mano en noviembre durante una visita a esta provincia italiana, enclavada en los Alpes, en el noreste del país.

Los integrantes de la industria ofrecieron al público de la IFTA una visión general: Tirol del Sur, que posee la zona productora de manzanas contigua más grande de Europa, produce en torno a 1,2 millones de toneladas de manzanas anuales en más de 18.200 hectáreas. La provincia abastece a en torno a la mitad del mercado italiano de la manzana, el 15 por ciento del mercado europeo y alrededor de un 2 por ciento del mercado mundial. El principal mercado de exportación es Alemania, seguido de los países escandinavos y mediterráneos. Tirol del Sur también es el mayor proveedor de manzanas ecológicas del continente.

Los ponentes atribuyeron la supervivencia, y también el éxito, de la industria de Tirol del Sur a su estructura cooperativa multicapa. La primera capa la constituyen los productores; aproximadamente 8.000 de ellos producen manzanas en huertos que suman 2,3 hectáreas. Los productores son los propietarios de las cooperativas, la segunda capa, que se ocupan de las actividades como el almacenamiento y el envasado para sus miembros. Las cooperativas, a su vez, poseen dos asociaciones que se ocupan de las ventas. Por encima de estas asociaciones está el Consorcio de la Manzana de Tirol del Sur, que se centra en la imagen y la comercialización de todas las manzanas de la provincia.

Hoy en día, el sistema cooperativo controla en torno al 95 por ciento de la producción de manzanas de Tirol del Sur, y no existe nada parecido en todo el mundo, según Gerhard Dichgans, director general de la VOG (Asociación de Cooperativas de Fruticultores de Tirol del Sur), una de las asociaciones comercializadoras.

Continúe leyendo en fruitgrowersnews.com (en inglés).

Fecha de publicación: