¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Exponut 2015:

Chile: Grandes desafíos comerciales y productivos para el sector de las nueces

Expectativas optimistas, pese a los grandes desafíos de mercado y competencia, mostraron los productores chilenos y exportadores de nueces asociados en Chilenut durante la sexta versión del punto de encuentro máximo de la industria de los nogales en el hemisferio sur, Exponut, desarrollado en CasaPiedra de Vitacura, donde se congregaron 470 actores relevantes del sector, tanto de Chile como de Sudamérica y Europa, entre otras regiones.

En el acto inaugural de la convención y exposición, en la cual participaron el ministro de Agricultura Carlos Furche, el director de ProChile Roberto Paiva, y la directora de Odepa, Claudia Carbonell, acompañados por autoridades gremiales de Chile y Europa, el presidente de Chilenut Juan Luis Vial resaltó la productividad —sin parangón el mundo— de toneladas por hectárea que logran los frutos secos chilenos, la capacidad del país de aumentar fuertemente los volúmenes exportados en comercio exterior gracias a un trabajo público-privado de años, y los precios alcanzados debido a la calidad de la oferta y el aumento global en demanda.



"Sin embargo, algunas condiciones externas en el ámbito económico y productivo han provocado ciertas modificaciones en los mercados mundiales, resultando para la temporada que se inicia una proyección un poco menor a la deseada", comentó Vial. "Grandes aumentos en la producción de California, que ha crecido en un 40-50% respecto al año anterior, unido a las menores compras de China en los meses pasados, han desencadenado un enorme inventario por vender en Estados Unidos, que coincide con la temporada de venta de Chile cuanto ofrece mayores volúmenes".

El presidente de Chilenut se detuvo también en que la rápida valorización del dólar, con respecto al euro, puede detener el consumo en los países afectados y anotar un freno en el crecimiento, pero que, "no obstante, hará posible un retorno mayor en pesos al productor y exportador local, cuestión que aminorará los aspectos negativos". De todas formas, Juan Luis Vial aseveró que el trabajo futuro de posicionamiento en los mercados "será mucho más importante que los altibajos actuales".

En ese aspecto, Chilenut expresó que el objetivo será entonces "centrarnos en actividades que permitan consolidar y fortalecer la industria en conjunto con las autoridades políticas e instituciones que apoyan el desarrollo del país". Por ello, Vial llamó a agilizar la autorización de ingreso de nueces con cáscara a China.

"Esto último es de importancia crucial para el sector y esperamos que el Ministerio de Agricultura realice sus máximos esfuerzos considerando nuestras proposiciones, de manera que en un corto plazo Chile pueda exportar a China sin restricciones", llamó Vial, y agregó que por el crecimiento proyectado de exportaciones de nueces y frutos secos de Chile, se requiere la apertura de mayores mercados. "El trabajo de coordinación con las autoridades será intenso en cuanto a la urgencia de planificar nuevos acuerdos comerciales, modificar algunos existentes y suscribir aquellos ya trabajados", señaló el dirigente gremial, refiriéndose a los casos de Tailandia y Vietnam, o a la revisión del tratado con Turquía, principal mercado de las nueces, para aumentar la cuota disponible sin arancel, que actualmente es de solo un 15%.

Diversificación de mercados
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, recalcó la importancia de la producción de frutos secos, particularmente de nueces, almendras, avellano europeo y otros que han empezado a ser desarrollados. "Hoy en día la nuez alcanza 320 millones de dólares en exportación, y a finales de esta década las proyecciones estarán seguramente en torno a los 500 millones de dólares", dijo el titular del agro. "Y si consideramos el conjunto de los frutos de naturaleza seca, estaremos por sobre los 700 millones de dólares".

También señaló que por la sequía que golpea al sector agrícola del país, hay una necesidad de ajuste productivo de la industria frutícola chilena, "y no es un detalle menor que las nueces y los frutos secos sean más eficientes que otros cultivos en el uso del agua, un dato clave para el tiempo que viene", afirmó Furche. Además, destacó que hay que hacerse cargo de los desafíos señalados por el presidente de Chilenut, junto con elevar los estándares de sanidad, inocuidad y calidad con el respaldo del Ministerio de Agricultura, y profundizar en innovación tecnológica desde la producción primaria hasta la entrega en los destinos. Todo, porque Chile tiene la ventaja comparativa de ser el único país fuera del Mediterráneo en poseer justamente un clima mediterráneo y, por tanto, ofrecer dicha dieta de forma exclusiva en una parte determinada del año.

"Con el apoyo del Estado, las exportaciones de nueces se han multiplicado por diez y hoy en día es de los principales frutos que vende Chile al extranjero", añadió Roberto Paiva de ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable del país, mostrando que Chile es el principal proveedor de nueces sin cáscara en Rusia, Italia y Brasil, y segundo para Alemania y Corea del Sur, con el 63% del total destinado a Europa. Y complementando, el ministro de Agricultura indicó: "Hay que seguir profundizando nuestra presencia en los mercados internacionales, el actual euro puede complicar en el corto plazo y solo por eso debemos tener siempre presente que necesitamos profundizar la apertura comercial y diversificar los mercados".

Reconocimiento y Alternativas a Futuro
En la convención posterior de Exponut 2015, el representante de la International Nut & Dried Fruit (INC), Giuseppe Calcagni, valoró el crecimiento y trabajo de los productores y exportadores chilenos de nueces, y señaló que en términos productivos, de volúmenes por hectárea y calidad, "nadie en el mundo lo está haciendo tan bien como ustedes".

Javier Uribe por su parte, gerente general de Alnuez Dried Fruits & Nuts, proyectó que de aquí al 2025, los nogaleros en Chile exportarán 200.000 toneladas de este fruto. Asimismo, la jefe de Proyectos I&D Instituto Forestal (INFOR), Verónica Loewe, dio a conocer el potencial de producir piñones de pino piñoneros, conocidos como "oro blanco" o "diamante de los frutos secos", como alternativa a corto plazo de plantaciones sumamente rentables para cosechas en invierno, y de altísima eficiencia en el uso de agua.

Las presentaciones de los expositores estarán disponibles en www.exponut.cl

Más información:
Elena Puentes
EXPONUT
Tenderini 187
T: 22 63 8 86 21
contacto@exponut.cl

Fecha de publicación: