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Zespri: La industria del kiwi se recupera

Los resultados finales de Zespri para 2014/15 muestran una industria recuperada y revitalizada para las grandes perspectivas de crecimiento.

La última temporada ha sido extraordinaria, según el presidente de Zespri, Peter McBride, pues los beneficios han aumentado un 17 por ciento respecto al año anterior hasta los 939 millones de dólares. Las ventas globales de kiwi de Zespri han logrado 1.560 millones, un 16 por ciento más que en 2013/14. Las ganancias de exportación han aumentado un 18 por ciento hasta 1.086 millones frente a la temporada 2013/14. "Estos sólidos resultados se lograron gracias al esfuerzo de los productores, el sector poscosecha y el equipo de Zespri en Nueva Zelanda y en los mercados", asegura McBride.

Zespri ha vendido 69 millones de bandejas de kiwis Zespri Green de Nueva Zelanda con el mayor nivel de ingresos por hectárea que ha registrado la industria, 53.884 dólares, y una media muy fuerte de ingresos por bandeja de 6,01 dólares.

Los beneficios del Gold cayeron hasta 73.890 dólares por hectárea y 9,80 dólares por bandeja, debido en parte al destacable aumento de la producción de kiwi Gold, gracias a la variedad Gold3. El suministro total de Gold ha pasado de los 11,1 millones de bandejas en 2013/14 a los 18,6 millones en 2014/15. El menor ingreso por hectárea también refleja el hecho de que la productividad media de Gold3 en la industria está por debajo de su potencial en estos momentos, tras la recuperación de la PSA. La productividad media aumentará con fuerza conforme entren en producción en los próximos años las cepas que se están desarrollando.

En cuanto al suministro, todavía hay varios huertos y productores afectados por la PSA, pero la industria está centrada en gestionar el riesgo de forma proactiva. El volumen de ventas de kiwis cultivados en Nueva Zelanda aumentó un 11 por ciento hasta los 95,2 millones de bandejas, con el Gold3 continuando proporcionando un sólido camino de recuperación para la industria. El Gold3 va camino de superar los 60 millones de bandejas de suministro para 2019/20, conforme entren en producción las nuevas plantaciones y los nuevos injertos.

En cuanto a los ingresos récord del kiwi Green, McBride destaca dos factores: "A nuestro resultado lo ayudó el funcionamiento de las ventas y los aumentos de productividad, pues ahora el rendimiento medio se acerca a las 9.000 bandejas por hectárea". La escasez de kiwi chileno en el mercado, tras las graves heladas sucedidas en Chile, también han contribuido a los fuertes beneficios del Green.

La demanda de kiwi Green ecológico se ha mantenido estable en 2014/15, con ventas de 3,5 millones de bandejas y unos ingresos de 43.996 dólares por hectárea. El Green14 ha sido bien recibido por los clientes y Zespri continúa trabajando para comprender el posicionamiento de este producto. Los beneficios medios por hectárea en origen, de 29.682 dólares por hectárea, reflejan que las hectáreas productivas no han alcanzado el máximo nivel de producción comercial.

El suministro de kiwi no neozelandés ha pasado de los 11,2 millones de bandejas a los 13,3 millones. Se ha producido un incremento marcado de los volúmenes vendidos tanto en Europa como en China de kiwi Green, procediendo la mayoría de la producción de Italia. Zespri Global Supply ha logrado unos beneficios antes de impuestos de 8,99 millones de dólares.

El director general de Zespri, Lain Jager, dice que la compañía se mantendrá centrada en lograr ingresos sólidos y sostenibles para los productores y los accionistas, pero también señala algunos cientos en contra que pesan sobre el desempeño de la compañía. "El fuerte dólar neozelandés ha reducido los ingresos de los productores de Nueva Zelanda en 58,1 millones de dólares en la temporada 2014/15 en comparación con la temporada 2013/14. Sin embargo, nuestra política de coberturas para los productores de Nueva Zelanda compensan la fuerza del dólar neozelandés en 103,7 millones con respecto al tipo de cambio al contado".

En cuanto al futuro, el tipo de cambio extranjero, la recuperación del suministro de kiwi de CHile y el rápido crecimiento del volumen de Gold3 ejercerán presión sobre los beneficios por bandeja. Las previsiones que Zespri hizo en mayo para la temporada 2015/16 indican beneficios del orden de los 5 o 5,50 dólares por bandeja para el kiwi Green y de entre 6,70 y 7,20 dólares por bandeja para el kiwi Gold.

En lo referente a la estrategia a largo plazo, Jager indica que Zespri se compromete a conservar y mejorar su posición como líder de la categoría mediante la entrega de un producto de alta calidad a través de una estrategia premium y de marca. "Nos centraremos en ofrecer de forma constante la calidad y el sabor premium por los que se conoce el kiwi de Zespri, en aumentar la productividad, desarrollar nuestra cadena de suministro y de oferta de servicios y encabezar la categoría en nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad".

Resultados corporativos
Los beneficios netos de Zespri después de impuestos para el año son de 34,6 millones de dólares, aunque esto refleja un factor excepcional, que es la inclusión de los ingresos de la licencia Gold que habían sido aplazados en temporadas anteriores.

Los beneficios normalizados después de impuestos, que excluyen los 13,1 millones de dólares relacionados con los ingresos procedentes de la licencia, han sido de 21,5 millones de dólares.

El consejo de administración ha anunciado su intención de declarar un dividendo final de 7 centavos por acción para aumentar los dividendos de año completo pagados a 12 centavos por acción. Esto supone 11 centavos más por acción que en 2013/14.

Más información:
Oliver Broad
Zespri
Tel.: +61 027 509 1839
Correo e.: oliver.broad@zespri.com
Fecha de publicación: