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Más de 200 asistentes en el Tour GLOBALG.A.P. de Almería



GLOBALG.A.P. Tour 2015 arrancó ayer por la mañana con las visitas programadas a una explotación agrícola (CLISOL Agro) y una comercializadora almeriense (MURGIVERDE), donde profesionales llegados de Austria, Alemania y de distintos puntos del país, así como de Europa, mostraron su sorpresa al conocer el grado de eficiencia productiva y de gestión de los recursos disponibles para la producción bajo abrigo de Almería.

Por la tarde comenzó el ciclo de ponencias del Tour GLOBALG.A.P., un evento que logró reunir a cerca de 200 asistentes en la que es la única cita europea de la gira que GLOBALG.A.P. hará por todo el mundo para dar a conocer las últimas novedades en materia de certificación así como, las principales demandas de las cadenas de supermercados.

Guy Callebaut, presidente del Consejo de GLOBALG.A.P. y vicepresidente de BelOrta (subasta cooperativa de Bélgica) y de VBT (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Bélgica); Francisco Góngora, presidente de AGROCOLOR; Manuel Galdeano, presiente de COEXPHAL, y Rafael Úbeda, vicepresidente I de la Cámara de Comercio de Almería, dieron la bienvenida a los asistentes y les trasladaron la importancia de este tour para el sector almeriense y europeo.

Tomás García Azcárate, coordinador del Observatorio Europeo de Precios y Mercados Agrícolas de la Comisión Europea, fue el primer ponente del tour con 'El futuro de los mercados agrarios y los mercados agrarios del futuro'. En su intervención García Azcárate animó al sector a unirse para seguir siendo competitivos y estando en los mercados. "El sector tiene que afrontar los retos pendientes de forma unida para proporcionar lo que los consumidores y ciudadanos quieren, para crear valor en la cadena alimentaria, para innovar con las nuevas tecnologías en nuevos productos y nuevos envases, para estar presente en el mercado los 12 meses del año, para negociar una parte justa del valor añadido creado, para discutir y presentar alternativas y soluciones, en definitiva unidos para ser parte activa de la solución no del problema".

García Azcárate expuso algunos de los ejemplos que se podrían llevar a cabo como son la creación de una organización europea de organizaciones de productores, la puesta en marcha de campañas de promoción y análisis de mercado compartidos, así como la inversión en investigación y desarrollo, entre otros.

A continuación le tocó el turno al sector almeriense, que de la mano de Jan van der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL, y Juan Antonio Sánchez, técnico de AGROCOLOR, hablaron sobre 'La Revolución Verde y novedades en Control Biológico'. Ambos expertos almerienses hicieron una exposición centrada en el hito que supuso para la agricultura provincial la implantación masiva de las técnicas de control biológico. Cuando EUREP-G.A.P. empezó como marca de garantía en 1997, la posible presencia de residuos de plaguicidas sobre frutas y hortalizas estaba entre las mayores inquietudes de los consumidores europeos con respecto a la seguridad alimentaria. Mientras que en países como Holanda, Francia y el Reino Unido el control biológico ya formaba la base del control de plagas en la horticultura bajo abrigo, todavía faltaban herramientas para llegar a una implementación masiva del mismo en el sur de Europa. Para el desarrollo del control biológico, había que encontrar soluciones contra plagas que no figuraban en los países mencionados y había que adaptar el sistema a otro clima. Por ello, no fue hasta 2007 que el control biológico se implantó masivamente en la horticultura de Almería, primeramente por los productores de pimiento y muy pronto por los de otros cultivos. Gracias a este cambio sin precedentes, la producción de Almería actualmente "cumple con creces" todas las normativas con respecto a los residuos de plaguicidas.

Para Van der Blom y Sánchez, a pesar de la enorme extensión de la aplicación de la fauna auxiliar, "el sistema se ha quedado un poco estancado y se detectan cada vez más plagas contra las cuales no existen soluciones en control biológico. Esto es debido al escaso margen que tienen las empresas de control biológico, que limita sus recursos disponibles para I+D. Es fundamental que todos los implicados, incluyendo las cadenas de distribución de frutas y hortalizas, sean conscientes de estas limitaciones, defendiendo los intereses del control biológico a todos los niveles".

Por su parte, Flavio Alzueta, vicepresidente y director de Marketing de GLOBALG.A.P. explicó la posición de GLOBALG.A.P. en los mercados mundiales, su relación con la industria alimentaria mundial y las ventajas que aporta a la cadena de suministro. En su ponencia titulada 'Por qué GLOBALG.A.P. es el esquema de certificación más demandado y certificado' abordó los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola y que tendrán impacto en la demanda.

El ciclo de ponencias de el jueves 28 de mayo lo cerró Carolina Carral, responsable del Equipo Técnico de IPL, central de compras de la cadena británica ASDA, con su intervención 'Creciendo en Europa con Wal-Mart / ASDA y GLOBALG.A.P.'. "El modelo de International Produce and Logistics, empresa de la familia Wal-Mart, es un modelo directo, del productor al supermercado. Esto nos permite conocer los problemas potenciales del producto en origen y atajarlos antes de que lleguen a nuestros lineales y llegar con producto más fresco a la mesa de nuestros consumidores en el Reino Unido. Formamos parte activa de GLOBALG.A.P.y exigimos que todos nuestros productos estén bajo el alcance de certificación".

Carral explicó que "en GLOBALG.A.P valoramos un sistema de auditorías independientes que reduce la duplicación de protocolos, con lo que los costes para los productores no se incrementan. Además de implementar sistemas de control que validen buenas prácticas agrícolas buscamos en GLOBALG.A.P otros módulos que consideramos cruciales como sosteniblidad y producir de forma éticamente responsable. Desde septiembre del año pasado estamos comprobado el porcentaje real de agricultores bajo el alcance de GLOBALG.A.P. y es hoy por hoy del 89%. Desde IPL estamos empujando para que nuestra base de suministradores alcance ese 100%".
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