¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un robot reemplaza a diez recolectores de espárragos

La semana pasada, el productor de espárragos Ad Vermeer, de Brabante, mostró el funcionamiento de un robot que cosecha espárragos de forma totalmente automática.


El robot durante una prueba

Medida
La compañía tecnológica Demcon, de Enschede, ha desarrollado el robot dentro del proyecto Twent TechForFuture junto con la Universidad de Saxion. La base del concepto es el método de Ad Vermeer, que puede medir cuándo los espárragos salen de la arena con un radar y saber si están listos para la cosecha. El SRE (Gobierno Regional de Eindhoven) ha contribuido mediante una subvención. Demcon aportó la mecánica y la electrónica y Saxion desarrolló un sistema para llevar al mecanismo de cosecha al lugar correcto. La unidad de cosechado trabaja el espárrago suelto bajo tierra y lo extrae del lecho. Como el robot se detiene, cosecha y continúa, el tractor puede continuar moviéndose.

60.000 trabajadores menos
Ad Vermeer explica: "La máquina cubre una hectárea por hora y reemplaza a diez personas. He calculado que mi sistema requiere 60.000 trabajadores menos si se aplica en todo el mundo. Por suerte, esta pérdida se compensará mediante mejores puestos en la industria de la alta tecnología. Además, cada vez es más difícil para los agricultores encontrar estos empleados. Cada vez tienen que buscarlos más lejos en Europa del Este. Al final, la máquina también reduce los desperdicios. Debido a su precisión, el número de espárragos fallidos se ha reducido enormemente".

En el mercado dentro de dos años
El robot costará alrededor de medio millón de euros y Vermeer espera que su compañía, Cerescon, tenga una facturación de unos 30 millones de euros al año. Todavía no sabe dónde se fabricará, pero el director de Demcon, Dennis Schipper, dice que su compañía está en el mercado para ello. Vermeer también enfatiza que el robot todavía está en la fase de desarrollo y todavía no está a la venta. "Esperamos comercializar el robot cosechador de espárragos dentro de dos años".

Más información:
TVVE
Therese van Vinken
Correo e.: t.van.vinken@tvve.nl

Fecha de publicación: