¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rumores de escasez en Estados Unidos

Temporada de transición sin problemas en el mercado europeo del limón

En todo el mundo, la demanda de limones está al alza, en parte debido a los efectos positivos para la salud que se le atribuyen. Los importadores europeos recuerdan la temporada de ultramar con satisfacción. La cosecha en torno al Mediterráneo ha comenzado con la entrada de los limones turcos en el mercado, seguida de la cosecha de España e Italia. Las perspectivas son bastante positivas. Aunque el volumen estimado para España es menor que el del año pasado, ronda el promedio plurianual. No obstante, se cuenta con escasez más adelante en la temporada. el cultivo de limón en Chipre está disminuyendo, la exportación prácticamente se ha detenido. En Estados Unidos ha comenzado la cosecha y se rumorea que la demanda superará a la oferta. China puede confiar en gran parte en su cultivo interno para tener suministro durante todo el año.



Los principales mercados para los limones son México, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Israel y la UE. Estos son, junto con Ucrania, Hong Kong y Japón, también los principales importadores del cítrico. En términos de exportación, los principales exportadores son México, Turquía, Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos, la UE (en especial España) y Hong Kong (como puerto de tránsito).

Argentina: dificultades con los volúmenes
El sector citrícola argentino está atravesando unos momentos difíciles. El año pasado, la producción se redujo un 8,2 por ciento, siendo la mayor causa el descenso en el volumen de limones. Aunque se espera cierta recuperación este año, los volúmenes siguen por debajo de los volúmenes histórico. El cultivo del limón supone miles de trabajos y 660 millones de dólares de ingresos de la exportación. Como ocurre en toda la economía argentina, los costes de la mano de obra y la logística están aumentando. En comparación, el sector del limón parece esquivar el golpe, en parte gracias al alto volumen y a la buena promoción.

Turquía: más clase 2 de la esperada
A finales de septiembre, comenzó la temporada citrícola turca con la cosecha de los limones. Los exportadores tenían ganas de comenzar y recibieron una alta demanda de limón Interdonato. Se espera un buen calibre para el Interdonato, pero se prevén algunos problemas con la piel. Por ello, se espera más producto de clase 2 en esta variedad. Además, las últimas estimaciones cuentan con una cosecha en torno a un 20 por ciento menor.

Debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, los limones Meyer son más pequeños este año. Un exportador que comercia mucho con esta variedad indica que en torno al 20 por ciento de la cosecha se tendrá que ofrecer como producto de clase 2. El mercado interno es el mayor comprador de limones, seguido por países cercanos como Rumanía, Bulgaria y Grecia.

Israel: producción insuficiente para la exportación
La producción israelí de limón suele ser insuficiente para satisfacer la demanda interna, por lo que no es de extrañar que toda la producción se venda en el propio país. De vez en cuando, hay suficiente para cubrir huecos en el mercado global.

Estados Unidos: rumores sobre escasez
La cosecha del limón en Arizona y California ha comenzado y, según las estimaciones, la cosecha será menor este año. Se espera una reducción en volumen de entre el 15 y el 20 por ciento. Más tarde, la temporada se cambia al Valle de San Joaquín y, por último, a las regiones costeras de California. Además, se rumorea de que la demanda actualmente es mayor que la oferta, pero ningún comerciante ha querido confirmar esta información.

Europa: cambio fluido entre temporadas
De media, los precios en Europa son más altos que el año pasado. Con el inicio de la temporada española, el mercado se vio relativamente vacío. Sudáfrica, Uruguay y Argentina han tenido una buena temporada, y el cambio a la temporada del hemisferio norte se ha producido sin problemas.

España: se espera una cosecha normal
El cálido y seco verano ha dejado su marca en la cosecha de limón. En Alemania, ya prevén escasez debido en parte a que la floración sufrió quemaduras solares. Se espera menor disponibilidad de volumen de Primofiori y Verna, por ejemplo. Las últimas previsiones también cuentan con un descenso del 23 por ciento en volumen. Esto confirma las previsiones de julio, que apuntaban a una producción de en torno a 850.000 toneladas. No obstante, la cosecha del año pasado también fue excepcionalmente buena, con 1.100.000 toneladas. Sin embargo, en comparación con el promedio plurianual, la cosecha es prácticamente igual este año. Con un 90 por ciento de la exportación, Europa es el mayor comprador de limones españoles. Este año, la exportación fuera de la UE podría caer debido al menor volumen.

Italia: las ventas del limón son estables
Aunque, en general, las ventas de limones muestran una tendencia decreciente, parece que los limones han esquivado este golpe. Según los estudios, la demanda se mantiene estable. El país cuenta aproximadamente con 15.000 hectáreas de limones, siendo Sicilia, Campania y Calabria las principales regiones productoras. Más de la mitad del mercado corresponde al Femminello (53,6%), seguido por el Zagara Bianca (23,5%) y el Monachello (10,2%). La cosecha del Femminello Siracusano ha comenzado y la temporada se prolonga hasta junio. La cosecha cuenta con una ventaja de veinte días y los precios al productor son en torno a un 20 por ciento más altos que el año pasado. Desde los países árabes y asiáticos existe mucha demanda de limones italianos, pero en la UE el cítrico también tiene demanda. España es el mayor competidor en mercados como Francia y Alemania, y Turquía hace la competencia en Europa del Este.

Bélgica, satisfecha con el suministro español
Los primeros limones españoles llegaron a los mayoristas belgas la primera semana de octubre. El comienzo de la temporada española fue un poco más tardío de lo habitual y las ventas de los limones argentinos se produjeron sin problemas. Según un importador, la calidad de los limones argentinos no es satisfactoria, pues ha disminuido notablemente en los últimos años. Aunque los argentinos señalan a las condiciones meteorológicas como causa, este importador tiene sus dudas sobre este argumento. "No ha habido mucha opción esta temporada. Era eso [Argentina] o nada".

Los importadores neerlandeses están satisfechos
Los importadores neerlandeses están satisfechos con la temporada de ultramar. Aunque los precios no alcanzaron el mismo nivel que el año pasado, cuando se alcanzaron precios récord en los meses de verano, eso también tiene sus ventajas. Las ventas se produjeron sin problemas, la oferta y la demanda estuvieron equilibradas. La calidad de Argentina se consideró buena. Los proveedores turcos llegaron pronto este año estudiando la situación del mercado. El 28 de septiembre, se abrió la frontera y Turquía pudo exportar. La calidad de estos limones también es satisfactoria. Un comerciante indica que quiere prolongar la temporada turca lo máximo posible, pero que viendo que los precios de los cítricos turcos están al alza, la cuestión es si es factible o no.

Alemania espera escasez en febrero
El mercado alemán tendrá escasez en los meses de invierno debido al seco y cálido verano que ha tenido España. Según un importador, a comienzos de año se puede saber con certidumbre cuánto menor será la cosecha en la península Ibérica. El importador prefiere precios altos, lo cual es mejor para los productores. Debido a los bajos precios, muchos productores han tenido dificultades para mantenerse a flote, añade el importador alemán. Los precios en los mercados mayoristas han sido más altos que el año pasado para los limones españoles en la semana 40. Los limones han reportado, dependiendo del calibre, entre 197 y 213 euros por cada 100 kilos. Los precios de los argentinos han sido menores, 178 euros por 100 kilos.

Chipre pierde exportación de limón
La isla mediterránea está viendo disminuir su exportación de limones. Los volúmenes de producción son menores y la mayoría de la cosecha se vende en el mercado interno. El año pasado, la exportación total de la isla mediterránea ascendió a 2.000 toneladas, una cantidad insignificante en comparación con otros productos. En los últimos 15 años, una gran parte de la superficie ha sido eliminada. La actual situación económica tampoco alienta a los productores a invertir en el cultivo de limón, pues no tienen una perspectiva a largo plazo. En los meses de verano, la isla depende de la importación, en particular de Argentina. El resto del año, la producción chipriota puede satisfacer la demanda interna.

Francia: precios altos debido a la escasez de oferta
Los precios en Francia son altos en estos momentos. Aunque el país importa limones de todos los rincones del mundo, la oferta es decepcionante en la actualidad. Debido a la escasa disponibilidad, los precios han subido. En los próximos días se espera que bajen los precios, puesto que estará disponible el suministro español.

Asia, mercado en crecimiento
El mercado asiático está cada vez más interesado en los limones y está animando a varios países a incrementar la producción. Egipto es uno de los países que ve posibilidades.

India: precios más altos debido a la menor cosecha
La producción es decepcionante este año, en especial en el área de producción más grande, Guyarat, en el oeste de India. En combinación con la alta demanda, provocada por el aumento de la temperatura, el resultado son precios más altos que el año anterior. De media, los limones reporta un dólar por kilo. La exportación desde la India se centra principalmente en los países árabes, como Omán y Emiratos Árabes Unidos. La exportación a estos países tiene ventajas logísticas y las normativas de importación también son favorables.

Durante los últimos años, la producción en la región septentrional de Cachemira también ha aumentado. Aunque los productores se muestran optimistas con la calidad, el cultivo ha provocado sorpresa entre los científicos. Diversos profesores afirman que la región no es para nada adecuada para el cultivo de limones.

China: suficiente cultivo nacional
El mercado chino puede depender de la producción interna prácticamente todo el año. Con diferencia, la mayor parte de la producción, en torno al 90 por ciento, se localiza en Anyue, en la provincia de Sichuan. La temporada va de septiembre a julio. El año pasado, el volumen cosechado ascendió a 450.000 toneladas, un 5 por ciento de aumento. El Gobierno de Anyue ha invertido en la producción de limón en los últimos años, con la construcción de un centro de distribución, el establecimiento de estándares y la inversión público-privada. Los limones de esta región son conocidos en China. En torno al 60 por ciento de la cosecha se exporta y los principales compradores son Oriente Próximo, el Sudeste Asiático y Rusia. La importación de Sudamérica y Sudáfrica todavía es limitada, pero está creciendo. Otros países a los que están abiertas las fronteras chinas son Israel, Taiwán, España, Chipre, Australia y Nueva Zelanda.

Australia: más exportación
La cosecha en Australia se ha detenido en las últimas tres semanas; la temporada ha finalizado. Los volúmenes disponibles son limitados. Las variedades sin semillas en particular tienen una alta disponibilidad en los próximos dos meses, tras lo cual los volúmenes disponibles volverán a incrementarse hacia las vacaciones. La situación en el mercado ha sido satisfactoria, aunque en comparación con el año histórico 2014, los precios son menores. La exportación de limones se ha incrementado, una tendencia que se ha dejado notar en los dos últimos años.


Cada semana, FreshPlaza publica un resumen de la situación de mercado de un producto en un contexto global. Con estos artículos, nos proponemos ofrecer una visión del mercado global, que cada vez es más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los tomates.
Fecha de publicación: