¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mercado tranquilo en el norte de Europa

Preocupación por el inicio de la nueva temporada de patata en el Mediterráneo

El mercado de la patata del norte de Europa está tranquilo. Las exportaciones holandesas son decepcionantes, Bélgica espera un repunte de los precios en las próximas semanas y el mercado alemán no muestra caprichos. En Escocia, los productores están algo preocupados por la próxima temporada; el suelo húmedo podría obstaculizar la siembra. Más al sur, los comerciantes franceses e italianos tienen un buen mercado con precios excelentes. Las existencias españolas casi se han agotado. Los comerciantes franceses se quejan de que los precios españoles son demasiado bajos y, por tanto, ellos no están exportando. Probablemente, este año la cosecha empezará un poco más pronto debido a las cálidas temperaturas. Los productores de otros países mediterráneos también están ansiosos por que comience la temporada. En Chipre, el impacto de las heladas podría dar lugar a calibres menores. Egipto espera una producción más reducida e Israel ha vuelto a predecir precios bajos en el mercado interno. En Estados Unidos, los productores han tenido una buena cosecha y, por lo tanto, hay más volumen en almacenamiento, pero el mercado es estable. En Australia, los precios son bajos debido a la gran oferta y la baja demanda. La industria está tratando de incrementar el consumo. En China, el Gobierno ha preparado un plan para incorporar las patatas a la lista de los alimentos básicos, junto al arroz, el trigo y el maíz.

El mercado israelí está inundado de patatas
Las patatas son un producto importante para las compañías israelíes. Se consideran esenciales tanto para el mercado local como para el de exportación. La temporada pasada, el país produjo un total de 625.000 toneladas, de las que en torno a 350.000 toneladas se destinaron al mercado interno o a la industria. El sector factura un total de aproximadamente 250 millones de euros.

Para el cultivo del producto se emplean unas 30 variedades distintas. El mercado interno muestra una clara preferencia por las variedades blancas y rojas. También hay variedades blancas para la exportación, las principales son la Winston y la Mondial, seguidas por la Draga y la Almera. La Desiree es la variedad más demandada. De las variedades amarillas, las más notables son Annabelle, Vivaldi y Nicola, las cuales se destinan principalmente a la exportación.

La temporada pasada, el mercado interno estuvo inundado de patatas a bajos precios después de que los productores se vieran obligados a buscar un canal de comercialización alternativo, dada la situación económica de Rusia. Se espera que la situación permanezca sin cambios en la próxima temporada. La producción sigue siendo alta y las exportaciones todavía son relativamente poco atractivas. Así pues, los consumidores israelíes pueden esperar precios atractivos para las patatas la próxima temporada.



Se espera un menor volumen en Egipto
La temporada pasada estuvo marcada por un gran volumen de producción, que tuvo como consecuencia unas ventas difíciles para los productores. Este año se espera un volumen considerablemente menor, lo que, probablemente, dará lugar a buenos precios en el mercado interno, pero las exportaciones todavía podrían alcanzar precios bajos. Las exportaciones a Europa son cada vez más complicadas, tanto por el endurecimiento de las normas como por la competencia de los países europeos. El sector egipcio envía las patatas a Europa, Asia y Oriente Próximo. Cada uno de estos mercados tiene sus preferencias propias. Asia prefiere patatas para la industria, la región del Golfo y el sur de Europa prefieren patatas grandes, y el norte de Europa demanda calibres más pequeños.

Buenos precios en Italia
En este país del sur de Europa, el primer mes del año suele ser un buen mes para la comercialización de patatas. Actualmente, la demanda es buena y hay pequeños volúmenes de patatas de alta calidad disponibles. Tanto en Francia como en Italia, los precios oscilan entre 0,35 y 0,40 euros el kilo. La llegada de las primeras patatas nuevas de Túnez se espera con cierto retraso. Conforme crece la demanda, también se espera que crezcan los precios.

El mercado para las patatas de Bolonia fue bueno en diciembre. En el conjunto de Europa y los países mediterráneos, se espera un invierno tardía en las regiones donde se cosechan las primeras patatas nuevas. Esto podría tener un efecto negativo sobre el cultivo. En el mercado mayorista de Bolonia, los precios oscilan entre 0,50 y 0,70 euros el kilo para las balas de 10 kilos. Los formatos más pequeños cuestan entre 0,85 y 0,90 euros el kilo. En Calabria, el mercado también es bueno, con ventas que superan las expectativas.

Los productores franceses almacenan las patatas 
Aunque los precios de las patatas son más altos que en el mismo periodo del año pasado, los productores son reacios a vender sus existencias. Esto se debe a que esperan más subidas de precio. Otro factor importante para el mercado francés es que los precios en el mercado nacional son buenos, lo que dificulta más las exportaciones. Eslovaquia y la República Checa no están en el mercado en estos momentos, según un exportador, pero España, Portugal e Italia tienen demanda de patatas. Las condiciones del mercado se espera que cambien en la primera semana de febrero y, después, los precios deberían caer.

La nueva cosecha española se adelantará
Se prevé que las cálidas temperaturas del otoño y del invierno adelanten la temporada en Andalucía y Murcia, que comenzarán dos semanas antes. La comercialización de las patatas nuevas se prevé a finales de abril, lo cual supone un adelanto histórico. Hasta finales de febrero, las heladas todavía podrían dificultar las labores.

El año pasado, la superficie descendió un 25 por ciento debido a los pésimos resultados del año anterior, pero para la próxima temporada se ha prevé un ligero incremento. Las existencias en España casi se han agotado. Como resultado, en torno al 95 por ciento del mercado depende actualmente de las importaciones de Francia. Sin embargo, Francia no está dispuesta a enviar grandes volúmenes porque los precios españoles son demasiado bajos.

Chipre: las heladas pueden dañar la nueva cosecha
Durante la plantación de las patatas de invierno, los productores se enfrentaron a un tiempo seco. Las persistentes heladas durante las primeras semanas de este año han suscitado preocupaciones por el pequeño tamaño de las patatas para la cosecha de primavera. Las exportaciones seguirán siendo limitadas debido a los altos costes de producción de la isla, aunque estas patatas se consideran un producto de nicho, a causa del suelo arcilloso de la isla. Sin embargo, esto complica la cosecha, ya que se tiene que realizar totalmente a mano.

La cosecha de los cultivos de invierno, cuya temporada comenzó en noviembre y durará hasta marzo, está ahora en pleno auge. La cosecha de invierno es similar a la de años anteriores. Los principales mercados de exportación para las patatas chipriotas son Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Se espera una mejora en el mercado belga de la patata
En el mercado belga de la patata se esperan muchos cambios, según un comerciante. Las primeras buenas perspectivas han sido atenuadas en el inicio de la temporada. Los precios son buenos y han subido ligeramente en comparación con la semana anterior. Antes de que acabe la temporada, se prevé que el mercado de las variedades de calidad sea bueno. No todas las patatas han resistido bien el almacenamiento, pero se esperan aumentos de precios en las próximas semanas para las que se han mantenido en buenas condiciones.

Menos exportaciones de Países Bajos
La exportación es un mercado importante para las patatas holandesas, pero esta temporada este mercado es decepcionante. El sur de Europa está comprando volúmenes razonables, pero la demanda de los países de África y otros lugares se queda atrás. Esto se refleja en las cifras de exportación proporcionadas por la NAO, organización sectorial holandesa de la patata. Además de que el mercado de exportación está tranquilo, las compañías procesadoras tampoco están muy ocupadas. Aunque han tenido una escasez de patatas, intentan, mediante políticas, no permitir que los precios suban demasiado deprisa.



Fuente: NAO

Alemania: mercado tranquilo
El mercado está tranquilo. El suministro de patatas es suficiente y la demanda se mantiene algo más baja, según un comerciante. Esto da lugar a un mercado estable sin grandes cambios de precios. Los dos primeros meses suelen ser tranquilos en el mercado mayorista alemán.

Los productores escoceses están deseando que el tiempo sea más seco
El mercado británico de la patata está en calma. En los últimos años, la norma ha sido almacenar grandes existencias. East Lothian ha almacenado una buena cosecha. Más al norte, la temporada ha sido húmeda. Hay existencias de sobra, pero la demanda no es excepcional, lo que da lugar a un mercado tranquilo. Las suaves temperaturas podrían provocar que las patatas se agoten antes, por lo que la tasa de rotación tendría que subir. En marzo comenzará la nueva siembra. Es imposible hacer estimaciones sobre la próxima temporada. En términos generales, se prevé un volumen menor, pero hasta mayo o junio no se podrá saber nada sobre la nueva cosecha. Últimamente, Escocia ha tenido un tiempo muy húmedo, por lo que los productores esperan algunas semanas secas antes de la plantación.

Mercado estable en Estados Unidos
La cosecha de la patata ha cambiado considerablemente en los últimos años y todavía se esperan más cambios en el futuro. El mercado para los productos de valor añadido, sobre todo patatas de especialidad, ecológicas y del tamaño de un bocado, está creciendo. La patata Russet sigue siendo un producto importante en el mercado. Estas patatas están disponibles actualmente en Wisconsin, Colorado e Idaho. La temporada pasada fue buena, con una producción por encima dela media. Las exigencias del servicio de restauración están cambiando y las patatas cada vez se escogen más en función de su sabor.

En comparación con años anteriores, las existencias han sido algo más altas este mes, en parte debido a que la cosecha ha sido mayor. La demanda es buena, un poco por encima de las cifras normales. El precio estable significa que el mercado está tranquilo. Las perspectivas para los próximos meses son positivas.

Precios bajos en Australia
En una base anual, Australia, que cultiva durante todo el año, produce unos 1,27 millones de toneladas de patatas. Las variedades más demandadas son Sebago, Pontiac, Desiree, Kipfler, Golden Delight, Cream Delight, Red Delight, Creme Gold, Creme Royale y Red Royale. En estos momentos, a los productores les preocupa la gran oferta y la baja demanda, que da lugar a precios bajos. El Niño ha estado ejerciendo presión sobre el cultivo; el fenómeno meteorológico ha provocado sequías en algunas partes del país.

El sector está tratando de promover el consumo. "Los consumidores australianos se aburren de las patatas", dice un comerciante. Las promociones a nivel nacional deberían ayudar a estimular el consumo. El dos por ciento de las patatas se exporta. Se está investigando mucho en la búsqueda de variedades resistentes a la sequía, así como en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia.

China quiere incrementar la producción de patata
A principios de 2015, el Gobierno chino anunció que las patatas se convertirían en el cuarto alimento básico del país, junto con el arroz, el maíz y el trigo. China dispone de 5,5 millones de hectáreas dedicadas a las patatas y el Gobierno quiere aumentarlas hasta los 10 millones de hectáreas para mantener el ritmo de la creciente demanda de las ciudades chinas. En términos de volumen, la producción fue estable en 2015 en comparación con 2014. El país cosechó 100 millones de toneladas, un incremento del 3 por ciento. Las variedades más demandadas son Shepody y Atlantic. Las patatas se cultivan durante todo el año en el norte y en el sur del país. La cosecha tiene lugar en septiembre y octubre. Los principales destinos de exportación son Malasia, Vietnam, Rusia y Pakistán. En comparación con otros importantes países productores de patatas, la facturación de China por esta actividad es baja. Según cifras del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), los productores chinos obtiene un tercio de los ingresos de sus homólogos estadounidenses.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las fresas.

Fecha de publicación: