Domenico, Giuseppe y Andrea Battagliola.
El negocio familiar
"Siempre he estado cerca del negocio familiar; comencé cuando era más joven trabajando en la línea de lavado de ensaladas. La experiencia que gané en España me permitió experimentar en el modelo de negocio creado por Giuseppe y Domenico en Italia a menor escala. La compañía refleja los valores que rigen nuestra familia: la lealtad y la transparencia con nuestros colaboradores y socios son esenciales".
En España, la IV gama todavía se está desarrollando y, por eso, es un mercado muy interesante para La Linea Verde, también porque es similar al italiano.
Negocio fuerte
Mientras tanto, 2015 ha sido un buen año para el grupo La Linea Verde, que logró una facturación de 210 millones de euros. "Esto fue posible gracias a las continuas inversiones en el desarrollo de procesos y a la introducción de nuevos productos. Además, las estrategias de marketing y comunicación, y las inversiones en publicidad para promocionar nuestra marca DimmidiSì también contribuyeron. Cuando apareció la publicidad de la campaña de otoño en la televisión, registramos un aumento de ventas del 50% con respecto a 2014".
"El mercado lleva diez años apreciando nuestros productos y, para nosotros, esta es la prueba que necesitábamos: se nos reconoce como los innovadores de la categoría y debemos nuestro éxito a nuestro enfoque. También estamos emocionados con este reconocimiento, porque DimmidiSì es una marca relativamente joven y fuimos premiados junto a importantes multinacionales".
El cambio climático y el sector de la IV gama
En lo relativo a los desafíos que debe afrontar la agricultura y el impacto del tiempo atmosférico sobre la producción y el consumo, Andrea Battagliola señala: "Es evidente que se están produciendo macrofenómenos climáticos. Pensemos en las altas temperaturas registradas durante los meses de otoño-invierno y las lluvias torrenciales que han caído. Todo ello afecta al calendario de cultivo y cosecha".
Objetivos y desafíos para 2016
El director de ventas confirma que el objetivo de la compañía es reforzar el negocio en Italia. "Queremos seguir siendo líderes en el sector de la IV gama, tanto como coenvasadores para distribuidores privados como con nuestra marca DimmidiSì. Al mismo tiempo, buscamos ampliar nuestra gama de productos. Otro gran objetivo es incrementar nuestras exportaciones".
Este año, La Linea Verde también participará en Cibus –el Salón Internacional de la Alimentación de Parma– por primera vez. "Estamos listos para promocionar nuestro producto entre los minoristas y nos gustaría cooperar también en otros sectores. Los productos ready-to-eat tienen demanda en Italia y ha llegado el momento de promocionarlos mejor en los supermercados. Cibus atrae a un abanico de visitantes más amplio que el de las ferias hortícolas, y La Linea Verde asistirá para promocionar su marca. Cibus será la oportunidad perfecta para incrementar nuestra visibilidad y subrayar la importancia de nuestro sector".