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Resumen del mercado global del aguacate

El consumo global del aguacate está creciendo en torno a un 3 por ciento cada año; sin embargo, el aumento de la producción se mantiene algo rezagado. Por ahora, el mercado es lo suficiente grande para todos los orígenes participantes. El consumo está creciendo rápidamente en especial en Norteamérica y Europa. En la actualidad, Europa está registrando precios altos debido al bajo suministro. En América, los precios se mantienen a un nivel razonable. China es un importante mercado de importación. Las inversiones mundiales en este producto están en aumento.

Europa
Los mercados del oeste de Europa prefieren predominantemente los aguacates Hass ready-to-eat, mientras que los clientes de Europa del Este, Grecia e Italia suelen preferir los aguacates de piel verde, como el Fuerte y el Pinkerton. Se prevé que la demanda de los aguacates Hass crezca. El mayor reto en los próximos años residirá en el abastecimiento. Hace tres años, no China importaba ni un solo de aguacate y, ahora, este país recibe 30 contenedores semanales. Los importadores se están preparando para una escasez mundial de aguacates en los próximos años.

La temporada chilena finalizó en febrero con buenos volúmenes, tras lo cual, en marzo y en abril, siempre se produce un vacío en el mercado, el cual suelen cubrir España e Israel con precios altos. Sin embargo, las producciones de estos países se han visto limitadas por la ola de calor registrada en mayo del pasado año. El mes pasado llegaron los primeros aguacates sudafricanos. Estos aguacates se han visto afectados por el granizo y la oferta podría haberse reducido en un 25%, pero se han añadido nuevas plantaciones para compensar el déficit y que las estimaciones sean similares a las del año pasado.



Junio suele ser el mes de máximas llegadas de aguacates, "y así será este año, pero mientras que en 2014 vimos precios de hasta 5 y 6 euros, el año pasado no se repitió esta situación y los importadores esperan que, este año, los precios no caigan por debajo de los 7,50-8 euros por kilo.

Benelux: un buen mercado
Un importador belga afirma que el impacto de los ataques terroristas sobre las ventas todavía se siente en la capital del país. En Bruselas hay menos turistas, lo cual hace mella en el mercado. En estos momentos, los precios de los aguacates son altos, entre 14 y 18 euros, en función de la variedad, la calidad y el grado de maduración. La oferta consiste sobre todo en Fuerte y Hass de Perú y México. Debido a los altos precios, las ventas se concentran, principalmente, en el sector gourmet.
Aunque los aguacates tienen cada vez más demanda en muchos países europeos, el mercado holandés se ha quedado un poco atrás. Esta tendencia se ha invertido ahora, pues los holandeses están están aprendiendo a apreciar la fruta. Los aguacates se apodan "el nuevo tomate".

Crece el mercado en Reino Unido
El mercado del Reino Unido ha crecido un 30 por ciento y los proveedores no pueden satisfacer la creciente demanda. En la actualidad, en el mercado hay aguacates españoles, marroquíes e israelíes. Además, hay algo de suministro de Perú, pero la calidad de estos aguacates no cumple los estándares más exigentes. "Hace cinco años, nunca habríamos imaginado que venderíamos tantos aguacates, y eso no ocurre solo en el mercado británico", dice un comerciante. El tipo de cambio es desfavorable para los importadores británicos. La cadena minorista británica M&S acaba de presentar un aguacate extragrande que solo está disponible durante dos semanas.

Suecia: crece la demanda pese al alto precio
El creciente consumo en Suecia está siendo impulsado por dos factores, según un comerciante: las efectivas promociones vía redes sociales y la publicación de artículos sobre los beneficios de esta fruta para la salud. Además, los tacos mexicanos son populares y, en Suecia, a la gente le gusta elaborar su propio guacamole.

El mercado está funcionando bien. La demanda está creciendo, pese a los altos precios. Un importador explica que le preocupa que los productores cosechen demasiado pronto para aprovecharse del alto nivel de precios.

Crece el mercado noruego
Los precios también son altos en Noruega; no obstante, la demanda está al alza. El año pasado, las importaciones crecieron un 10 por ciento en comparación de 2014. En los últimos 25 años, los aguacates han pasado de ser un producto de nicho en la industria horeca a convertirse en un producto habitual de los supermercados. La oferta procede en gran parte de España y parte de la fruta llega a través de Países Bajos.

Italia: mercado estable
La demanda de aguacates se mantiene estable en Italia. Aunque la fruta se sigue considerando un producto de nicho, los comerciantes opinan que hay potencial de crecimiento. La cuota de mercado de los aguacates está creciendo a ritmo constante y los italianos están aprendiendo a identificar la calidad y las diferentes variedades. Los grupos de consumo más grandes son los italianos que quieren llevar una vida saludable, así como los vegetarianos.

En la actualidad, las importaciones llegan de Sudáfrica y Sudamérica. La temporada siciliana, que coincide con la española e israelí, ya ha concluido.

El suministro es bajo, por lo que los precios son altos. Aunque los precios, por lo general, se sitúan en torno a los 1-1,50 euros por kilo, en estos momentos son el doble de altos. En el mercado mayorista de Bolonia, los aguacates disponibles hoy por hoy proceden de Chile y Perú, pero son un producto delicado y, con temperaturas altas, las ventas bajan.

La temporada siciliana comienza en septiembre u octubre y se prolonga hasta abril o mayo. Con la introducción de nuevas variedades, los productores esperan ampliar la temporada hasta junio.

España cambia a las importaciones
La producción nacional española está disminuyendo y el mercado pronto se cambiará a las importaciones de Perú, Sudáfrica, Colombia, México y Kenia. En este periodo, hay escasez en el mercado, lo cual eleva los precios. Los supermercados que no firmaron contratos suficientes tienen dificultades para llenar los lineales. El suministro peruano es lento y Sudáfrica está sacando ventaja de ello.

Los comerciantes esperan que México se afiance en los próximos años debido a la estable calidad de su producción. Colombia también ha enviado volúmenes significativos a la península Ibérica. Según los comerciantes, los aguacates son la única fruta que está registrando una tendencia al alza tanto en términos de volúmenes como de precios.

Israel, destacado exportador de aguacates
El sector exportador israelí es uno de los mayores del mundo. Israel se encuentra entre los 10 primeros, con exportaciones anuales que suman 50.000 toneladas. Esto se corresponde con el 6,2 por ciento del comercio global del aguacate. Además, el mercado interno también es grande. El consumo medio per cápita se sitúa en 5 kilos al año, lo que convierte a Israel en uno de los mayores consumidores de todo el mundo. De las 80.000 toneladas que se producen al año, en torno al 35 o 40 por cien se venden en el mercado interno.

Europa es el principal destino de exportación. Durante los meses de invierno, Israel tiene la mayor cuota en este mercado. La demanda está creciendo a ritmo constante y esto está estimulando la expansión de la superficie de cultivo, con alrededor de 250 nuevas hectáreas por año. Una de las principales ventajas para los productores es el cultivo de diferentes variedades en distintas fases de producción, lo cual da lugar a una temporada de exportación más larga. La variedad más abundante sigue siendo la Hass, con un 35 por ciento de la superficie actual y un 60 por ciento de las plantaciones nuevas. Otras variedades cultivadas son, sobre todo, verdes, como Ettinger, Fuerte, Pinkerton, Arddit, Nabal y Arad. Estas variedades funcionan particularmente bien en el mercado nacional, aunque se está produciendo un cambio hacia la Hass.

México ve un futuro prometedor
La industria mexicana del aguacate tiene un futuro excelente, según un comerciante. La gran capacidad de producción del país y sus ventajas climáticas y geográficas le permiten suministrar la fruta todo el año. Los precios de las exportaciones a Estados Unidos se han reducido en los últimos años, pero la tendencia a la baja parece estar estabilizándose. Aunque Europa, por lo general, paga menores precios que Estados Unidos, las cosas han cambiado este año. En estos momentos, los precios están al mismo nivel en ambos mercados.

Guatemala invierte en una producción durante todo el año
En los últimos años, Guatemala ha hecho cuantiosas inversiones en los cultivos de aguacate. La producción ha crecido un 42 por ciento en los dos últimos años. Debido a los cambios en los ciclos, la temporada podría extenderse de diciembre a marzo, un programa durante casi todo el año. Se han llevado a cabo algunas pruebas de exportación con envíos a Países Bajos. Este año, los volúmenes son lo suficientemente grandes como para que crezcan las exportaciones. Los exportaciones se proponen cubrir el vacío de suministro de este producto en julio y agosto.

Costa Rica: problemas tras cerrar las fronteras
El pasado mayo, Costa Rica cerró sus fronteras a las importaciones de México, lo cual tuvo consecuencias drásticas para el mercado, que registró incrementos de precio de hasta el 90 por ciento. Los importadores tuvieron que poner las miras en Chile, que logró cubrir el 35 por ciento del suministro mexicano perdido. Además, se ha producido contrabando desde Panamá.

Colombia trabaja en un acuerdo comercial con EE. UU.
Las autoridades colombianas están trabajando en un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Por ahora, las exportaciones se dirigen solo a la UE. Además, las plantaciones de coca están siendo reemplazadas por cultivos de aguacate, desarrollo que recibe el apoyo del Gobierno.

Perú ve retrasada su cosecha
La cosecha en Perú se ha retrasado un mes debido a El Niño. Sin embargo, las perspectivas del país siguen siendo positivas; la demanda es alta, al igual que los precios. El Gobierno ha propuesto un nuevo control para garantizar la calidad de sus exportaciones.

Argentina: la variedad principal es la Torre
La variedad más exportada, con diferencia, es la Torre, ligeramente más grande que la Hass y con un hueso más pequeño. Reino Unido y Francia son los mercados en los que más demanda tiene esta variedad. La cosecha tiene lugar entre septiembre y noviembre, y las exportaciones se producen durante esos meses también. El resto del año, la producción se destina al mercado interno.

Brasil se centra en el crecimiento
El suministro de aguacates Brasileños al mercado europeo está aumentando. Esta temporada, se prevé enviar un total de 280 contenedores a Europa. El pico se alcanza en abril y dura hasta la segunda semana de mayo. En los próximos años, se planea la expansión de la superficie de cultivo. Una compañía indica que se propone plantar 200 nuevas hectáreas.

Sudáfrica aumenta la superficie de cultivo
Se están haciendo fuertes inversiones en el cultivo de aguacates. Una compañía explica que tiene planes de pasar de 700 hectáreas a 2.000 hectáreas en los próximos años. En total, el país dispone de 15.500 hectáreas, una superficie que está previsto que aumente 500 hectáreas anuales en los próximos años. Las estimaciones para la próxima temporada apuntan a una producción de un total de 12,8 millones de cajas de 4 kilos, en torno a 250.000 cajas más que el año pasado. Pese a la lluvia registrada en el norte del país, todavía preocupa la próxima temporada. El calor es bueno para la calidad, pero también se necesitaría algo de lluvia en el corto plazo.

El grueso de las exportaciones del país se destinan a Europa, pero también se hacen envíos a Oriente Próximo y África. Además, se buscan nuevos mercados en Extremo Oriente. Los comerciantes están viendo una tendencia creciente en todos estos mercados.

Kenia se propone afianzar su posición en el mercado
La temporada de Kenia, que suele ir de marzo a julio, acaba de empezar. Aunque las lluvias torrenciales provocaron algunos problemas para el sector, la producción es buena y la demanda muestra una tendencia al alza. El calibre de los aguacates Hass es pequeño, también porque los productores están cosechando antes de hora para sacar ventaja de los buenos precios. El mercado principal es Europa, en particular Países Bajos. Un comerciante espera beneficiarse de las perspectivas de decrecimiento de Sudáfrica.

EE. UU.: El suministro mexicano mantiene bajos los precios
Estados Unidos importa aguacates de todos los países productores. Un exportador mexicano, por tanto, espera que el mercado estadounidense fije las tendencias internacionales de precios. El suministro mexicano está manteniendo la producción californiana bajo control. Las estimaciones sugieren que la cosecha de este año en California será mayor que la de 2015. A causa de que el suministro es mayor, los precios están por debajo del nivel registrado el año pasado. El 12 de abril, los aguacates californianos (Hass, calibre 32) costaban entre 23,25 y 25,25, dólares, mientras que los aguacates mexicanos (Hass, calibre 32) se situaron entre 20,25 y 23,25 dólares.

En los próximos meses, los volúmenes de importación caerán, sobre todo en los meses de verano. Este menor suministro será absorbido por California. Hacia el verano, la demanda continuará creciendo.

Canadá prefiere México
El mercado canadiense prefiere los aguacates de México. En torno al 90 por cien de esta fruta importada por Canadá procede de este país. El año pasado, las importaciones canadienses desde México ascendieron a 63.000 toneladas. Las importaciones han crecido un 27 por ciento en los dos últimos años. Los canadienses consumen 250 millones de toneladas de aguacates al año.

Australia ve oportunidades
El mercado australiano del aguacate se ha desarrollado particularmente bien en los últimos años. Durante los meses de verano, la demanda suele superar la oferta disponible, lo que da lugar a buenos precios para los productores. La desventaja es que los precios suben en los supermercados, lo que puede ser un elemento disuasorio para los consumidores. El crecimiento de mercado registrado por los aguacates se debe, en parte, a las propiedades saludables de esta fruta, pero también a las exitosas promociones llevadas a cabo en los últimos años. Además, los aguacates están disponibles durante todo el año. Aparte de la producción nacional, también se recibe suministro de Nueva Zelanda.

Además, el mercado ha logrado dar respuesta a los deseos del consumidor. Los calibres que no tienen demanda se exportan, lo que estimula el mercado interno. Sin embargo, existe cierta preocupación por las importaciones de Chile, Perú y México. El Gobierno ha asegurado estar preocupado por los riesgos que la importación de aguacates de otros países, como México,suponen para la agricultura australiana.

China: mercado en crecimiento
El sur de China, principalmente las provincias de Cantón y Hainan, tiene una producción reducida de aguacate. La plantación es limitada y no existe producción comercial. Los aguacates se están convirtiendo en una fruta de importación demandada, sobre todo en las grandes ciudades de la costa este. México y Chile tienen acceso al mercado chino, y,el año pasado, a Perú también se le concedió permiso para exportar. El ministro peruano estimó el potencial de China en 50 millones de dólares.

Los aguacates ready-to-eat son una novedad en el mercado, ya que acaban de ser introducidos. Las inversiones se destinan a las instalaciones de maduración y a las promociones para seguir desarrollando este mercado.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en el jengibre.

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