¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Se caldea la disputa sobre el etiquetado de chiles en Hatch, Nuevo México

Un tribunal de apelación federal se ha puesto del lado de un grupo de productores de chile verde en el Valle de Hatch, en el sur de Nuevo México, en una disputa sobre qué alimento se puede etiquetar con el famoso nombre de Hatch.

El viernes pasado, el Tribunal de Apelación del Distrito 10 de EE. UU. falló a favor de la Asociación de Chiles de Hatch y su distribuidor de alimentos aliado El Encanto, de Albuquerque, en su esfuerzo de citar registros que podrían indicar si los productos de una empresa rival contienen únicamente chiles cultivados en Hatch, como sugiere su publicidad.

Las citaciones podrían influir en el resultado de una disputa relacionada ante una junta federal comercial sobre los esfuerzos por parte de Hatch Chile Co. para registrar el término "Hatch" para su uso exclusivo.

La decisión judicial por escrito rinde homenaje al desértico y sinuoso Valle de Hatch por "producir algunos de los mejores chiles del mundo", y añade que la región "podría ser a los chiles lo que Napa es a las uvas".

Revirtiendo una decisión del tribunal del distrito, un grupo de tres jueces señaló que Hatch Chile Co. había declarado en un principio que no sabía de dónde procedían sus chiles, y formuló preguntas al proveedor Mizkan Americas, propietario de Border Foods y de sus plantas de procesado de chiles en el sur de Nuevo México.

Cuando se emitió una citación para Mizkan preguntándole sobre la procedencia de sus chiles verdes, tanto Hatch Chile Co. como Mizkan presentaron mociones para bloquear la petición en el tribunal federal.

"Esta disputa aparentemente leve se ha vuelto muy polémica durante el descubrimiento", anotaron los jueces. "Aparentemente, después de animar a El Encanto a preguntar a sus proveedores esta misma información, Hatch Chile solicitó una moción en busca de una orden de protección".

El Encanto hace negocios con la etiqueta Bueno Foods.

Ross Perkal, abogado de Hatch Chile Co., ha rechazado hacer declaraciones sobre el litigio, pendiente de decisión y citación.

Un miembro de la junta de la Asociación de Chiles de Hatch, Preston Mitchell, aplaude la decisión como un posible paso hacia la reserva del nombre de Hatch para los chiles cuyo origen se pueda demostrar en el Valle de Hatch mediante un proceso de certificación compartido. La asociación busca una marca de certificación para los chiles de Hatch para ayudar a los consumidores a verificar su origen.

Fuente: www.foxnews.com/
Fecha de publicación: