¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la fresa

En Europa, es temporada de fresas. Estas frutas estivales están disponibles ampliamente, pero el mercado no funciona tan bien en todos los países. Países Bajos y Bélgica tiene problemas y el mal tiempo en Polonia y Francia está bajando el ritmo de producción. A los británicos les gustan las fresas y están gastando en ellas más que nunca. La temporada israelí está durando mucho más de lo esperado, China abrirá sus fronteras a las fresas estadounidenses y Australia está cerrando una temporada inestable.

La locura por las fresas en Reino Unido
La temporada comenzó el 24 de mayo. Este año se estima alcanzar 74.000 toneladas, un incremento del 11 por ciento con respecto al año pasado y acorde a la creciente demanda. Las fresas son la fruta de verano preferida de los británicos y se ha ganado su popularidad. Que a los británicos les encantan las fresas queda claro por las ventas anunciadas por Sainsbury's. Las fresas son el producto más vendido de los últimos cuatro meses. Según las estadísticas, se ha vendido un bol de fresas cada segundo, lo que equivale a 50 millones de envases por año. Las ventas de fresas han generado 564 millones de libras, lo cual equivale a un 51 por ciento del mercado de los frutos rojos, que tiene un valor total de 1.100 millones de libras. Los frutos rojos suponen el 21 por ciento del consumo total de fruta, una cuota más alta que la de las manzanas y las bananas. El segmento ha crecido un 132 por ciento en la última década.



Países Bajos: La temporada de campo abierto empieza mal tras una buena campaña de invernadero
La humedad tiene importantes consecuencias en la producción y el consumo de fresas. "Ha hecho mal tiempo durante un periodo largo. Con el buen tiempo, el incremento de ventas se triplica", asegura un comerciante. Esta primavera la campaña de invernadero ha sido muy buena, pero el inicio de la temporada de campo abierto no ha sido tan satisfactoria. La calidad es muy normal. Existen diferencias significativas de precio entre las producciones de invernadero y de campo abierto. Esta semana, las mejores fresas se venden entre 1,50 y 1,70 euros, mientras que el precio de los cultivos de campo abierto ronda el euro. Hay una gran diferencia en la vida útil de los frutos rojos y eso afecta significativamente al precio.

Situación desalentadora en el mercado belga
El 14 de junio, el precio alcanzó mínimos en las subastas de menos de 1 euro por kilo. Malas noticias, sobre todo para los productores de campo abierto. Un día después, el precio se recuperó un poco, pero dado que se pronosticaban lluvias, se mantuvo un estado de ánimo desapacible. Cuando hace sol, se nota tanto en la producción como en la demanda. Lo que también influye es que los mercados de exportación, como Escandinavia y Francia, tienen su producción propia en el mercado, la cual prefieren los consumidores. Por último, según un comerciante, la Eurocopa también afecta al mercado. Los precios de las frutas de verano varían. La media para todas las variedades de fresas a inicios de esta semana eran 1,19 euros por tarrina (2,38 euros el kilo). Para las fresas más grandes, los precios han registrado un ligero incremento para volver a caer después. La Elsanta subió a 1,75 euros, desde 1,09 euros, y acabó la semana con 1,55 euros. Para las fresas de campo abierto, la tendencia es similar: de 0,80 euros a 1,35 euros y, luego, vuelta a 1,20 euros.

Bélgica cuenta con cuatro grandes agentes en el mercado de la fresa:

Número 1 en oferta: Cooperative (ya no es subasta) Hoogstraten.
Hoogstraten logró un récord de más de 33 millones de kilos de fresas en 2015. En 2014, el volumen se situó en 31 millones de kilos, un incremento de más de 2 millones de kilos. La superficie de fresa para 2016 asciende a 1.000 hectáreas, de las que una tercera parte se dedica a la producción a campo abierto.

Número 2 en oferta: BelOrta
Cada año, BelOrta suministra 9 millones de kilos de fresas cultivados con diferentes sistemas, como sustrato o cultivo en suelo bajo cristal, túneles o a campo abierto. En 2016, su superficie de fresa creció hasta en 20 hectáreas, por lo que alcanzó un total de 316 hectáreas para este fruto.

Número 3 en oferta: REO Veiling
REO Veiling ha estado registrando un crecimiento continuado en la oferta de fresas. En diez años, el volumen ha aumentado más del doble. En 2005, se suministraron unos 4,8 millones de tarrinas de 500 gramos, mientras que en 2015 esta cifra subió hasta los 10,2 millones.

Número 4 en oferta: LTV
En 2015, LTV vendió un volumen de casi 2,5 millones de kilos de fresas belgas, lo que se traduce en alrededor de 4,8 millones de cajas.

El optimismo polaco se traduce en depresión
La temporada de fresas para la industria terminará pronto en el sur. Ahora, la temporada se está trasladando a las regiones septentrionales. El precio se sitúa en 1 euro. Debido a la lluvia, la calidad varía y el suministro es reducido. Tras la lluvia, llegó un periodo seco que perjudicó a la calidad. Antes de la lluvia, se esperaba una buena temporada, pero el tiempo ha entorpecido todo el proceso. Las noches frías también han afectado negativamente al proceso de maduración, que ha sido desigual para la fruta.

La lluvia baja el ritmo de la temporada francesa
El tiempo en Francia no ha sido beneficioso ni para el cultivo ni para el consumo. Las temperaturas cambiantes y las fuertes lluvias de finales de mayo han hecho mella en algunas de las variedades tempranas. Debido al tiempo, la oferta se ha mantenido limitada. Las fuertes lluvias de comienzos de junio también afectarán a la cosecha pues parte de la producción no será apta para su venta al público. Los precios son acordes al curso de la temporada. Dado que la oferta es relativamente limitada, el precio es un 9 por ciento más alto que el año pasado y se sitúa un 10 por ciento por encima de la media de 2011 a 2015. En los primeros meses de este año, las importaciones crecieron un 11 por ciento, mientras que las exportaciones estuvieron bajo presión y cayeron un 10 por ciento.

La producción ha sido un 2 por ciento inferior y ha ascendido a 55.790 toneladas. Esta tendencia a la baja se viene registrando desde el comienzo de la temporada. La superficie de cultivo se mantiene estable en 3.640 hectáreas. La región de Países del Loira ha informado de un descenso del 17 por ciento en la superficie de cultivo de fresas tanto de invernadero como de campo abierto. Los cultivos de invernadero suponen la mitad de la producción francesa y han registrado un aumento del 3 por ciento en comparación con el año pasado.

Italia se muestra optimista con la temporada
En la semana 23, llegó a su fin la temporada en las regiones del sur. Las últimas de estas fresas procedieron de la zona de Metaponto. Los precios son estables. También en el norte está a punto de finalizar la temporada. Como resultado del suministro limitado de fresas de buena calidad, los precios han sido estables o ligeramente superiores.

En general, la temporada ha tenido buenos resultados con buenos precios. Basilicata y Véneto han completado la temporada. Las fresas de las montañas las está suministrando ahora Piamonte y Trentino alto Adigio. Estas fresas alcanzan precios más altos, de entre 3 y 4 euros el kilo. Debido a que el suministro es reducido y la demanda es alta, hay mucho espacio para la fruta de importación. LAs fresas holandesas cuestan 4,50 euros por kilo.

A comienzos de la temporada, en abril, ya hay una buena demanda de fruta de verano. El consumo se ha incrementado un 20 por ciento en la última década. Los consumidores italianos cada vez prefieren más las fresas nacionales y también están más dispuestos a pagar un poco más por ellas. Las fresas españolas están disponibles entre marzo y mayo. El consumo de estas fresas ha aumentado en los cinco últimos años, desde un 8 hasta un 15 por ciento.

Los supermercados están prestando más atención a las diferencias entre variedades. Los supermercados en el norte de Europa, entre otros en Dinamarca, han mostrado su preferencia por las fresas de color rojo claro.

Las fresas españolas necesitan un aeropuerto
Debido a que las temperaturas han sido cálidas, la temporada se ha adelantado este año. Huelva, según las últimas estimaciones, ha alcanzado una producción de 290.000 toneladas, la cual es comparable a la de años anteriores. La temporada parece ser la mejor de los tres últimos años. En campañas recientes, la superficie de cultivo ha disminuido un 18 por ciento. Los productores en Huelva quieren invertir en mejores infraestructuras para que las fresas puedan recorrer distancias más largas en los 5 días en que pueden viajar antes de que se deteriore la calidad. Para ello, los productores locales han hecho hincapié en la necesidad de contar con un aeropuerto en la provincia.

Rusia no es autosuficiente
Las fresas solo se cultivan a campo abierto. En los últimos cinco años, la superficie se ha expandido hacia el norte y el este del país, pero la producción nacional sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. En total, el país dispone de 500 hectáreas para el cultivo comercial. Las fresas son un producto demandado, pero tan solo el 40 por ciento de la producción acaba en los supermercados, pues la inmensa mayoría de la cosecha la consumen los propios productores.

Temporada extremadamente larga en Israel
Tras una temporada inusualmente larga debido a un invierno cálido, la campaña finalizará en las próximas semanas. La temporada comenzó en noviembre. Pese a que la campaña ha sido larga, el volumen de producción total no es mayor; de hecho, se espera que disminuya en 25.000 toneladas, un 20 por ciento menos que el año pasado. El granizo y las inundaciones a inicios de la temporada dañaron la cosecha, lo cual dio lugar a precios más elevados. En las últimas semanas, los precios caerán a 7 euros por kilo, lo cual sigue siendo una cantidad elevada, pero por debajo del máximo de 9 euros por kilo. Dado que la cosecha es menor, las exportaciones también se han reducido. Los principales mercados de exportación son Reino Unido y Rusia. A Europa occidental se están enviando menores volúmenes; en un año normal, atraviesan la frontera unas 3.000 toneladas, en especial a principios del invierno, antes de que España llegue al mercado.

La mayoría de los cultivos se sitúan en la región costera central. En total, el país dedica unas 400 hectáreas a la producción de fresa, de las que 300 hectáreas están bajo túneles. En los últimos años, se han presentado planes para estimular la producción incrementando la superficie de cultivo y seleccionando otras variedades. Las variedades más cultivadas son originarias de California. Israel también está buscando formas de cultivar la fruta en los meses de verano.

El mercado chino se abre a California
El mercado chino está registrando buenos precios de más de 40 yuanes (5,50 euros) el kilo. La oferta es mayor que la demanda, por lo que el precio se sitúa por debajo del nivel alcanzado el año pasado. Uno de los motivos es que la producción nacional ha crecido. La mayoría de las fresas se venden en envases de 400 gramos.

Las principales zonas de cultivo se encuentran en el noroeste de China: Hebei y Pekín. China cultiva fresas de primavera y verano. La última cosecha de verano que llegó al mercado estará disponible hasta noviembre. La mayor parte de los cultivos se encuentran a cubierto. La producción nacional asciende a 3 millones de toneladas anuales, 1,5 veces más que en Estados Unidos.

En marzo, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo para permitir la entrada de las fresas californianas en el mercado chino. Los productores de California esperan enviar los primeros lotes a finales de verano. Estas serán las primeras fresas extranjeras de la historia en pisar suelo chino.

Australia cierra una temporada inestable
La temporada en Victoria se aproxima a su fin. Los productores informan de un final relativamente fuerte tras una temporada inestable. El comienzo de la campaña fue difícil; en primavera, hizo mucho calor y viento. El otoño trajo mejores condiciones meteorológicas. La calidad de las fresas varía; incluso bajo los túneles, el efecto del tiempo no se puede controlar totalmente, indica un productor. Una parte de la cosecha se ha perdido por el calor. Los supermercados han tenido problemas por la frecuente escasez de oferta.

EE. UU.: Más fresas para la industria transformadora
La producción de fresas en Salinas y Santa María está funcionando bien. La demanda se mantiene más baja que la oferta, con el consiguiente efecto en los precios. Por ese motivo, se han enviado más volúmenes a la industria transformadora. El precio pagado por una caja de fresas oscila entre 8 y 9 dólares para la fruta de Salinas, y entre 7 y 8 dólares para la fruta de Santa María. Un informe reciente sobre la exportación de fresa muestra que Canadá es, con diferencia, el mercado más importante, con un 73 por ciento de la exportación. Otros mercados son México, Hong Kong, Japón y Arabia Saudí.

México: Poca cantidad para el mercado fresco
Las principales regiones de cultivo de fresas están en Michoacán. El valle de Zamora, en esta región, destina unas 4.500 hectáreas a la fresa. De media, se cosechan 60 toneladas por hectárea, lo que asciende a una producción total de entre 270.000 y 300.000 toneladas. La mayor parte de esta producción, no obstante, se destina a la industria transformadora. En torno a 15 toneladas por hectárea bastan para satisfacer la demanda del mercado fresco. La temporada se extiende de octubre a febrero.

Las fresas son relativamente desconocidas en Brasil
Las fresas son los frutos rojos más conocidos en Brasil, pero a pesar del crecimiento del segmento, hay otros frutos rojos que todavía son relativamente desconocidos. el segmento supone menos de un 1 por ciento de las ventas de supermercados. Además, estos frutos son considerablemente más caros que otros. Un kilo de papayas, por ejemplo, cuesta 10 reales. Con el mismo dinero, puedes comprar 125 gramos de arándanos. Pese a esa situación, el país cuenta con cultivo de fresas y la temporada va de noviembre a febrero.

Perú: Buenos precios nacionales
En Perú se dedican alrededor de 1.800 hectáreas a la producción de esta fruta. La producción ronda las 20 toneladas por hectárea y se destina sobre todo al mercado nacional. Los supermercados suelen pagar mejores precios que los mercados de exportación (3,80 $ frente a 3). Aunque se produce durante todo el año, el pico de producción se registra de septiembre a diciembre. Entre abril y junio, hay importación de sobra.

La cosecha chilena está a pleno rendimiento
La cosecha acaba de comenzar y continuará hasta finales de julio. Las fresas chilenas se destinan sobre todo al mercado interno. Las exportaciones se limitan al producto congelado. Existen proyectos para estimular la exportación de fresas frescas.

Colombia invierte en el cultivo de invernadero
Se ha lanzado un gran proyecto para promover la producción de fresas, pero se necesita mucha inversión. Debido al clima, solo es posible cultivar en invernaderos.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las bananas.

Fecha de publicación: