Este año, Ucrania ha producido 3.000 toneladas más de nueces que la temporada anterior, con un total de 63.000 toneladas. Sus exportaciones, antaño destinadas sobre todo a Rusia, tratan de conseguir cuota de mercado en la UE y China.
Ucrania está haciendo lo posible por mejorar la situación y ha firmado recientemente un memorando de cooperación con las asociaciones de productores de Moldavia para continuar desarrollando la industria de las nueces mediante la introducción de variedades y tecnologías nuevas.
En particular, Moldavia se ha comprometido a seguir investigando variedades nuevas. Mediante esta colaboración, ambos países esperan atraer inversores para aumentar su producción y sus exportaciones.
"Es un paso muy importante para ambos países. Gracias a nuestra asociación, la industria de las nueces ha desarrollado grandes capacidades en los últimos diez años. Al mismo tiempo, hemos tenido muchas experiencias positivas con los productores ucranianos y creemos que es muy importante intercambiar conocimientos", concluye Oleg Tirsina, presidente de la Asociación de Productores de Frutos Secos de Moldavia.