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Ventas y beneficios de récord para Zespri

La junta general de Zespri, celebrada el 31 de agosto, resumió la excelente temporada 2015/16 que ha tenido la industria del kiwi, con un récord de ventas y de beneficios para los productores, además de trazar el futuro de la industria, ya que el Gobierno neozelandés ha aprobado modificar la normativa sobre kiwis.

Resumen de la temporada 2015/16
El presidente de Zespri, Peter McBride, explica que los ingresos totales de esta temporada han alcanzado la cifra récord de 1.900 millones de dólares,
un 22% más que en la temporada anterior. Los beneficios totales de los productores por las frutas y los servicios también han aumentado un 22% interanual, hasta los 1.143 millones de dólares, con una media de beneficios por hectárea de 60.758 $.

"Nuestro volumen de ventas ha sido un 21% mayor que el de la temporada anterior, y se han vendido 131,6 millones de bandejas esta temporada: 117 millones de bandejas de kiwis de Nueva Zelanda –casi 22 millones más que el año pasado– y 14,5 millones de bandejas de kiwis de otros países", detalla McBride.

Zespri también ha conseguido unos excelentes beneficios netos después de impuestos en 2015/16, que han aumentado 1,2 millones de dólares hasta los 35,8 millones, con un dividendo anual de 0,24 $ por acción. En parte, se debe al crédito de 13 millones de dólares para la filial de Zespri en China, ZMCC, que ya ha resuelto sus problemas, además de a las cuotas de sus licencias. Los beneficios normalizados después de impuestos han sido de 27,8 millones de dólares (frente a los 21,5 millones de dólares del año anterior).

KISP y las enmiendas a la normativa sobre kiwis
McBride anima a la industria a observar los avances logrados por Proyecto de Estrategia Industrial del Kiwi (KISP, por sus siglas en inglés). "El Gobierno de Nueva Zelanda ha aprobado los cambios propuestos por los productores a través de KISP y garantizará que nuestra industria continúe generando crecimiento y valor a largo plazo para los productores y los accionistas", afirma.

A lo largo de los últimos años, la industria ha pedido al Gobierno que modifique la normativa para que los accionistas puedan alinearse mejor con la producción, redefinir el negocio principal de Zespri y ampliar las cualidades y la independencia del regulador Kiwifruit NZ.



"Nos complace anunciar que el Gobierno modificará la normativa para permitir estos tres cambios, que garantizarán que Zespri siga siendo propiedad de los productores de kiwis de Nueva Zelanda en el futuro".

Estos cambios normativos forman parte de un paquete de iniciativas mayor, como la formación de un Foro Nacional de Productores Maoríes, un nuevo enfoque proactivo de comercialización colaborativa y una plataforma mejor para comprar y vender las acciones de Zespri.

Hitos de la temporada 2015/16
En la reunión se mencionaron otros puntos destacables de la temporada, como:
  • Las ventas de récord de 27,5 millones de bandejas de SunGold (de un total de kiwis amarillos neozelandeses de 32,6 millones de bandejas), que han tenido una respuesta excelente por parte de los clientes y consumidores y unos beneficios medios de 8,21 $ por bandeja. 
  • Los beneficios por hectárea de los kiwis verdes, de 56.673 $ (frente a los 53.884 $ del año anterior), también de récord e impulsados por la disminución de los beneficios por bandeja, de 5,13 $ (frente a los 6,01 $ del año anterior) y el enorme rendimiento medio de 11.048 bandejas por hectárea (frente a las 8.972 bandejas por hectárea en 2014/15).
  • Las inversiones en la producción de Zespri en el hemisferio norte para aumentar la oferta de SunGold junto con la de Nueva Zelanda. Se han vendido 2,3 millones de bandejas de SunGold en el hemisferio norte, con una oferta total de 3,6 millones de bandejas, un volumen que se duplicará la próxima temporada.



Hacia el futuro
El director ejecutivo de Zespri, Lain Jager, reflexiona sobre el satisfactorio resultado de la temporada 2015/16. "Cada temporada tiene sus propios desafíos y oportunidades, y seguimos centrados en ejecutar nuestra estrategia a largo plazo y mantener nuestro rumbo para proporcionar el mejor surtido de kiwis los 12 meses del año".

"Para la temporada 2016 y las siguientes, Zespri hará énfasis en impulsar la demanda y aumentar nuestra cuota de mercado con un posicionamiento de precios excelente".

"A pesar de que la temporada de 2016 comenzó con retraso, nos complace comunicar que nuestras ventas semanales han superado a las del año pasado y vamos camino de vender 82 millones de bandejas de kiwis verdes y 47 millones de bandejas de SunGold neozelandeses. La respuesta entusiasta de los clientes y consumidores de todo el mundo nos anima a continuar consolidando los SunGold en los mercados actuales y los nuevos", concluye Jager.

Más información:
Rachel Lynch, asesora principal de comunicaciones
Zespri 
Tel.: 027 509 1805 
Fecha de publicación: