¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sander van Oversteeg, Cegeka:

"La automatización no debería impedir el crecimiento en el sector"

Muchas empresas de productos agrícolas frescos están automatizándose, como ha notado la compañía Cegeka, que, desde hace años, trabaja en automatizar completamente las empresas de alimentación. No solamente ofrece soluciones de ERP, CRM, inteligencia empresarial y gestión de documentos, sino que también se hace cargo de los sistemas, equipos e infraestructuras y los externaliza para facilitar la vida a sus clientes.

En 2012, Cegeka experimentó un enorme aumento en el número de solicitudes de automatización en el sector de los productos agrícolas frescos, y, en 2013, la empresa dio el salto al mercado agrícola con Fruitmasters. "Fruitmasters acudió a nosotros porque las soluciones que le ofrecía el mercado no cumplían sus requisitos ni sus deseos, y supimos enseguida que nuestra solución estándar para la industria alimentaria no satisfacía de forma funcional al sector agrícola, así que decidimos desarrollar funciones específicas para este sector, en forma de una solución estándar, que actualmente estamos utilizando con nuestros clientes Fruitmasters, Levarht y Fruttital (Italia). Nuestra ambición es convertirnos en líderes de mercado en el segmento de las empresas grandes y medianas de productos agrícolas frescos, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, hemos invertido mucho en este ámbito en los últimos dos años", afirma Sander van Oversteeg, director de Cegeka.



Avances visibles en la industria agrícola
"Hemos descubierto que muchas empresas de productos agrícolas frescos suelen trabajar con soluciones que tienen más de diez años, y, durante ese tiempo, las compañías han ampliado sus actividades empresariales. La razón por la que se dirigen a nosotros es porque suelen alcanzar los límites de sus posibilidades funcionales y, en esos casos, carecen de la funcionalidad de los WMS o de los TMS. Nuestra solución está basada en Microsoft Dynamics AX, que ahora se llama Dynamics 365 for Operations y es una solución completa que ya viene de serie con todas estas funcionalidades, como gestión de lotes, características de los lotes, vida útil, seguimiento y trazabilidad, WMS, TMS y demás. Los usuarios pueden activar estas funciones cuando las necesiten", explica Van Oversteeg.

Integración e internacionalización de la cadena de suministro
Según Van Oversteeg, la creciente demanda que tiene la solución de Cegeka para los productos agrícolas frescos se debe a varios motivos. "Cada vez hay más cooperación e integración a lo largo de la cadena de suministro en este sector, lo que, en parte, se debe a que los consumidores tienen cada vez más fuerza y compran más conscientemente. Los consumidores quieren saber cada vez más cosas sobre el origen de sus alimentos y, al final, son ellos quienes deciden, indirectamente, qué información tiene que intercambiarse a lo largo de la cadena de suministro. Las cadenas de supermercados prevén los deseos de los consumidores y los trasladan a la cadena de suministro, por lo que, para poder continuar ofreciendo un valor añadido, las empresas de productos agrícolas frescos se ven obligadas a controlar más toda la cadena (desde el productor hasta el consumidor). Por este motivo, la trazabilidad está cobrando una gran importancia, y cada vez se pide más precisión en ella. Para Fruitmasters, por ejemplo, desarrollamos un portal de productores para que el público pudiera estar aún más cerca del productor. En este portal, los productores escriben sus pronósticos de cosecha, que quedan a disposición del público en el sistema, así como los pesticidas que haya usado, para que se puedan rastrear hasta el producto final", continúa Van Oversteeg.

"Aparte de eso, las fronteras entre los países cada vez se difuminan más, en parte debido a la demanda de los nuevos mercados internacionales. Para adelantarse a ella, nuestro cliente Levarht planta cultivos en países cercanos a los mercados internacionales, y la digitalización resulta crucial. Para ello, es indispensable contar con una solución que registre los aspectos internacionales del comercio de productos agrícolas frescos, como la legislación local, el multilingüismo, la gestión de diferentes divisas y zonas horarias y el tráfico entre las diversas empresas hermanas", enumera Van Oversteeg.

La solución debería facilitar el crecimiento del sector
"Dado que muchas empresas están llegando a los límites de sus soluciones actuales, cada vez nos demandan más que nuestra solución esté preparada para el futuro: que sea eficaz, que ofrezca la posibilidad de crecer junto con la organización y que permita hacer posibles cambios o cambiar las actividades de la compañía en el futuro".

"Por eso, también notamos que algunas empresas tienen problemas para decidir el enfoque correcto y continuar con él a la hora de introducir un sistema nuevo. Por lo tanto, preferimos involucrarnos desde el principio y ayudarles a definir ese enfoque con nuestros conocimientos y experiencia en el sector de los productos agrícolas frescos, además de ofrecer nuestra interpretación según las mejores prácticas y los cambios culturales que suponen", concluye Van Oversteeg.

Más información:
Cegeka
Sander van Oversteeg
Fecha de publicación: