¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Expertos en seguimiento nutricional de cultivos

AGQ Labs es un centro tecnológico internacional con más de 23 años de experiencia en control nutricional de cultivos asesorando en la actualidad directamente más de 500.000 hectáreas en más de 20 países. Trabajar en diversas condiciones edafoclimáticas y en multitud de cultivos, nos ha permitido obtener una visión global del sistema suelo-agua-planta, así como la información y la experiencia para dar soluciones a nuestros productores.

Cumple el rol de Centro tecnológico y laboratorio agronómico de referencia todos los países en que se encuentra, así como también el de principal prestador de servicios de asesoría y consultoría en nutrición vegetal para un gran número de productores y empresas agrícolas.

Nutrición vegetal y seguimiento nutricional
Las crecientes exigencias en el mercado y los consumidores, así como también la fuerte competencia y el aumento de la superficie productiva, han obligado a los productores a diferenciarse mediante la obtención un producto de calidad, que cumpla con las características de apariencia y sabor, y además resista largos viajes hasta su destino. Es en este desafío que el riego y nutrición juegan un rol clave, por lo que se torna fundamental contar un diagnóstico nutricional adecuado, que permita realizar manejos óptimos en momentos críticos del cultivo.

El servicio de seguimiento nutricional integra el monitoreo durante la temporada del sistema Agua-Suelo-Planta en distintos estados fenológicos del cultivo. El servicio se basa en el monitoreo del agua de riego, solución fertilizante, solución de suelo, dinámicas foliares y de fruto, así como la asistencia técnica de agrónomos especializados en nutrición vegetal. De este modo, el productor cuenta con información oportuna y simple, con diagnósticos claros y precisos, junto con recomendaciones prácticas y ajustadas a la realidad de cada productor. A continuación se describen cada uno de los análisis involucrados y su implicancia para los cultivos:

Agua de riego
Es la base de la fertirrigación. El conocimiento de su calidad de partida y su composición detallada será lo que nos indique en cantidad y calidad cómo debemos enriquecer con sales minerales esa agua de partida para satisfacer las necesidades nutricionales de la planta. Una aplicación exitosa de fertilizantes está estrechamente relacionada con la calidad del agua. 
Este análisis permite identificar las posibles limitantes que podrían afectar el rendimiento del cultivo y que son necesarias conocer para determinar la estrategia de riego y fertilización a seguir.

Sistema Suelo – Solución Suelo
El suelo es un sistema compuesto por tres fases de gran importancia: fase sólida, gaseosa, y líquida. Es en la fase sólida donde interactúan la materia orgánica y las partículas de suelo, que determinan la textura y fertilidad potencial de un suelo. El espacio poroso da origen a la fase gaseosa, donde ocurre el intercambio entre CO2 producido por las raíces y O2 proveniente de la atmósfera. Frente a un evento de riego la porosidad comienza a saturarse con agua lo que se conoce como fase líquida, la cual mantiene los elementos nutritivos en solución (solución de suelo; Figura 1). La solución de suelo es un parámetro dinámico de gran relevancia ya que constituye el medio de transporte de las formas inorgánicas o iónicas de los nutrientes, y debe responder a los requerimientos específicos de un cultivo y su fenología.



Figura 1. Diagrama sistema interacción complejo suelo–solución suelo-raíz. Modificado de 2005 Pearson Education, Inc. Publicado como Pearson Benjamin Cummings. Todos los derechos reservados. 

Las raíces respiran continuamente y liberan cantidades significativas de CO2, el cual en contacto con el agua del suelo se convierte en ácido carbónico (H2O + CO2 = H2CO3), el cual se disocia rápidamente en hidrógeno y bicarbonato (H+ + HCO3-). Los iones H+ difunden hacia las partículas de suelo y desplazan fácilmente otros cationes ligados a las posiciones de cambio, como por ejemplo potasio y sodio (K+ y Na+ respectivamente). De esta forma, los cationes inicialmente adsorbidos al suelo se intercambian con el H+ y pasan a la solución de suelo, donde pueden ser absorbidos por las raíces. Se genera así un fenómeno de intercambio iónico entre el suelo y el cultivo. Las aplicaciones exógenas de fertilizantes al suelo alteran las propiedades de la solución de suelo, y los nutrientes quedan disponibles para la absorción. Sin embargo, una fracción de los nutrientes aplicados puede pasar directamente al complejo de cambio de las partículas de suelo, mientras que otra puede lixiviar en profundidad. En ambos escenarios se disminuye la eficiencia de las fertilizaciones.

Entre los factores que regulan la absorción de iones se encuentran: a) aireación de suelo, b) temperatura, c) pH de la solución de suelo, d) sinergismos/antagonismos, y e) conductividad eléctrica. A medida que aumenta la concentración de un ión específico en la solución de suelo, incrementa también la probabilidad de absorción, lo cual es particularmente relevante para aquellos iones cuyo mecanismo de absorción es la difusión. Sin embargo, la absorción se compromete cuando la cantidad total de sales disueltas supera un umbral determinado por el cultivo (potencial osmótico o conductividad eléctrica de la solución de suelo). Finalmente, los iones disueltos en la solución de suelo ingresan a las raíces de las plantas mediante dos procesos de absorción, referentes al gasto energético: absorción pasiva o activa. Dentro de la absorción pasiva (sin gasto energético) destaca el flujo de masas, mientras que en el transporte activo ocurre en contra de una gradiente de concentración y requiere un gasto de energía para los transportadores o “carriers” específicos.

La falta de información y herramientas que permitan un adecuado diagnóstico del estado nutricional de la planta en el campo para la elaboración de programas de fertilización, lleva en la mayoría de los casos a la utilización de planes establecidos por “literatura”, recomendados por vecinos, o por prueba y error durante años. Todas prácticas que en general no consideran las condiciones de cada huerto ni la realidad productiva. La altísima variabilidad que podemos encontrar dentro de un mismo huerto hace que un plan de manejo funcione muy distinto según el tipo de suelo, variedad, condición climática y manejo, e incluso durante temporadas, lo que resulta en fertilizaciones ineficientes, y una disminución progresiva en rendimiento y calidad, así como también un constante impacto en las características del suelo.

Los análisis de suelo y foliar ayudan a elaborar o corregir planes de fertilización, pero en la mayoría de los casos no permiten tener una evaluación y monitoreo del mismo. No es posible con sólo un análisis en la temporada conocer qué ocurre con los nutrientes una vez que son aportados vía riego en cada estado fenológico, cuanto es lo que es absorbido por las raíces y cuánto se pierde por ineficiencia. Tampoco nos indican el cómo y el cuándo de la fertilización, ni poder reaccionar a tiempo frente a excesos o deficiencias. De hecho, muchas veces ni siquiera se cuenta con la persona indicada para poder llevar a cabo una correcta interpretación, lo que hace más improbable el poder lograr nuestras metas y objetivos productivos.

La metodología establecida por AGQ Labs permite diagnosticar la dinámica de los nutrientes en la solución de suelo durante eventos fenológicos de gran relevancia, y para ello se emplean sondas lisimétricas de succión, las cuales nos permiten obtener solución de suelo desde el perfil. Con las muestras obtenidas desde las sondas, se realiza un proceso analítico en laboratorio, el cual nos permite obtener información respecto a la disponibilidad de distintos iones para la planta (Figura 2).


 
Figura 2. Diagrama de ubicación de sondas lisimétricas de succión de solución suelo a distintas profundidades del perfil.

Solución fertilizante riego
El análisis de solución de fertilizante es obtenido directamente de la salida del emisor (gotero o microaspersor) y entrega información sobre la solución nutritiva que ingresa al sistema una vez que se han inyectado los fertilizantes. Con esta información es posible controlar que cada nutriente se entregue en la forma y dosis correcta, además de entregarlos en proporciones adecuadas para evitar competencias. Esta solución Fertilizante penetra en el perfil y comienza a reaccionar con el suelo. El suelo, según sea su capacidad de intercambio catiónico, aportará cationes a esa solución y le restará otros. Por otra parte, el sistema radicular, que absorbe de esa solución de suelo, restará también una cantidad de sales y de agua según su actividad, edad, estado fenológico y condiciones ambientales. La fracción restante de la solución fertilizante será lavada a través del perfil.

Dinámica foliar y frutos
La información obtenida desde la analítica de suelo, agua de riego, solución de suelo y solución de fertilizante, son fundamentales para llevar a cabo un manejo integral del sistema. Sin embargo, dicha información carece de sentido si no es complementada con datos provenientes del cultivo, ya que finalmente nuestro principal objetivo es generar un efecto positivo sobre la planta. Para complementar el servicio de seguimiento nutricional, cada momento de muestreo incorpora análisis de tejido, hojas y frutos según corresponda. 

La dinámica foliar permite evaluar la respuesta de la planta a nuestros manejo nutricional, así como también permite observar tendencias a nivel de tejido y adelantarnos a un potencial problema o deficiencia nutricional. Para ello, AGQ Labs ha desarrollado curvas de referencia foliares para todo el ciclo del cultivo, considerando información histórica de distintos productores y empresas agrícolas a lo largo del país (Figura 3). 



Figura 3. Ejemplo de dinámica foliar para Nitrógeno (Izquierda) y Potasio (derecha) para Uva de Mesa.

Para los productores de fruta fresca de exportación, la calidad del fruto es fundamental para asegurar un adecuado viaje a los mercados de destino, así como también el cumplir con las expectativas de mercados y consumidores. Por ese motivo, AGQ Labs ha incorporado análisis de fruto al servicio de seguimiento nutricional, evaluando el contenido nutricional en distintos estados de desarrollo del tejido, con la finalidad de auditar, segregar y mejorar la calidad y vida en postcosecha del fruto.

La metodología establecida por AGQ Labs permite diagnosticar la dinámica de los nutrientes en la solución de suelo durante eventos fenológicos de gran relevancia, así como también completar la información con datos analíticos de agua de riego, solución fertilizantes, y dinámicas de tejido (hojas y frutos). Gracias a esta información es posible maximizar la eficiencia de la fertilización, auditoría constante del sistema suelo-agua-planta (Figura 4), aumentar el rendimiento y calidad del producto final, así como también la rentabilidad del cultivo.


 
Figura 4. Diagrama analítico del servicio de seguimiento nutricional.

Casos de éxito
Diversos casos de éxito se presentan en todas las especies que trabajamos entre ellos destacamos:
• Aumento productivo.
• Mejoras sustanciales en la calidad de fruta con miras a la exportación de largo viaje.
• Recuperación de huertos afectados por problemas de pH y sales.
• Recuperación de huertos afectados por desequilibrios nutricionales.
• Conocimiento cabal del costo en fertilización para el máximo productivo.

En complemento al servicio de seguimiento nutricional, AGQ Labs cuenta con una gama de servicios y analítica avanzada, en donde la determinación de parámetros como silicio y calcio ligado en frutos, fosfitos y reservas en raíces en conjunto con herramientas GIS (Geographic Information System) y NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) nos permite diagnosticar y entregar mejores soluciones a nuestros clientes.

Beneficios del sistema
• Entrega la posibilidad de determinar la necesidad nutricional real del cultivo.
• Permite corregir deficiencias o excesos nutricionales de forma oportuna.
• Da la posibilidad de establecer un plan de fertilización en base a la necesidad real del cultivo y con esto no sobre-fertilizar.
• Permite elaborar estrategias para combatir condiciones de salinidad en suelo, en base a sinergismos y antagonismo de iones en solución.
• Posibilita evaluar la eficiencia de la fertilización y el aprovechamiento de los nutrientes.
• Afecta de forma positiva la productividad de los huertos, pudiendo generar en la fruta mejores calibres, color, concentración de sólidos solubles, firmeza, entre otros. 
• Genera ahorros al reducir los planes de fertilización, ya que considera todas las fuentes que aportan nutrientes.
• Asistencia técnica durante todo el periodo de duración del seguimiento nutricional (entre 6 a 10 visitas en la temporada).

Plataforma online para consulta y gestión de datos analíticos
Todos nuestros clientes tienen acceso exclusivo de forma gratuita a nuestro portal online y aplicación para móviles BeSafer.
 
Servicios:
• Consultar en tiempo real el estado de tu muestra y de los resultados entes del envío del informe (online y app)
• Consulta de análisis históricos
• Graficación de soluciones de suelo y foliares
• Posibilidad de graficación comparativa entre sectores
• Descarga sin coste de gráficas e informes

Más información: www.agqlabs.com


Fecha de publicación: