¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La marca Cuor di Noce

“Tenuta La Spiga”, es propiedad de la familia Gaggia, se encuentra a tan solo unos pocos kilómetros de la laguna y la ciudad costera de Caorle. Ahí se cultivan avellanas, cereales, maíz, trigo y soja; se produce Prosecco y cuentan con 120 hectáreas para el cultivo de nueces Lara y Chandler, mismas que son utilizadas por la marca Cuor di Noce.”


Tenuta La Spiga

La región de Veneto ha invertido en el cultivo de nueces por varios años. Actualmente, existen 757 hectáreas de nogales que producen 3,159 toneladas al año. La variedad más popular es Lara, seguida por Chandler y Tulare. La provincia de Venecia es considerada como principal productora, con 295 hectáreas (lo que representa un 39% de la región) que producen 1,165 toneladas por año. El 40% de esto, es propiedad de “Tenuta La Spiga”, principal productor privado de nueces en Italia. 

“Hemos estado sembrando nueces desde 1993. Desde la década de 1920 se encontraban nueces en esta zona, ya que cada propiedad tenía su propio nogal y sus frutos eran compartidos entre las familias. De acuerdo con la tradición, un nogal era plantado cada vez que una niña nacía como parte de su dote,” explica Alessandro Gaggia (en la foto). 

“En 1993, decidí enfocarme a la producción de nueces. Comencé con nueces de Feltrina, las cuales son pequeñas y con un sabor dulce. Después proseguí con Lara, esta variación de nuez tiene calificaciones por encima del promedio y sus cosechas se dan a finales de septiembre y mediados de octubre. Tiene un color café claro, cáscaras gruesas y redondas, y sus granos son de excelente calidad. Finalmente incluí la nuez Chandler, la cual es bastante popular en todo el mundo. Por el momento, cuento con 90 hectáreas de Lara y 30 de Chandler."

"Tenuta La Spiga" se ha convertido en un punto de referencia para el cultivo de nueces a nivel nacional, gracias a sus técnicas eco-compatibles, su particular atención a la seguridad alimentaria, profesionalismo, inversiones significativas (40 cámaras y sondas de suelo fueron recientemente instaladas) y continuo entrenamiento. 


Nogales

Los árboles de nogal se adelgazan durante el invierno y se riegan mediante un sistema de aspersión. Se planta algo de hierba para favorecer las cosechas y garantizar las características del producto en el caso de lluvias. Además, se presta especial atención al proceso de fertilización, control de enfermedades y el pH del suelo.

La recolección de las nueces es llevada a cabo a finales del mes de septiembre y mediados de octubre, este trabajo se realiza con modernas máquinas agitadoras que trabajan desde el suelo - sus cepillos giratorios pasan cerca de los troncos y llevan las nueces adelante de la máquina. Un rotor de plástico suave conduce los frutos a una cinta vibrante que separa las cáscaras vacías, las hojas y las impurezas.


La recolección de nueces


La compañía trabaja tanto con productos frescos – que son secados al aire libre y son vendidos tan pronto como la temporada recolección termina (a finales del mes de septiembre y noviembre) como con productos secos. 

En el caso de los productos secos, las nueces son llevadas a un centro de procesamiento donde los siguientes procesos son llevados a cabo: control de humedad, lavado con agua, eliminación de la cáscara, cepillado, clasificación mediante un clasificador óptico de última generación, que calcula el peso, volumen y tamaño en tiempo real, secado a bajas temperaturas y un proceso de ventilación que monitorea la humedad de manera constante. Luego entonces, la fruta es empaquetada en base a escalas predeterminadas de valores (peso, color y tamaño). Los frutos son vendidos en cajas de 4 kilos, sin embargo, “Tenuta La Spiga” trabaja con paquetes de una sola medición y que se encuentran lista para ser consumidas. 

Planes a futuro
“Mi compañía ha hecho grandes inversiones. La primera y más importante fue la creación de un nuevo centro de procesamiento, secado, almacenamiento y punto de venta, mismo que abrirá sus puertas en agosto. Este centro abarcará todas las necesidades para promover este extraordinario fruto en Italia y todo el mundo.” 

Nuestra tienda
La tienda se encuentra abierta todos los días con excepción de los domingos. Ahí vendemos desde 700 gramos hasta 2.5 kilos de nueces secas, además contamos con una amplia variedad de productos provenientes de nueces – el clásico “Nocino” (de 200 y 500 ml), bísquets, Prosecco, avellanas, entre otras delicatesen (como chocolate y miel). 

La compañía también organiza tours guiados, los cuales también son ofrecidos en inglés. De este modo, los turistas que visitan la costa o las increíbles ciudades aledañas pueden descubrir los campos en Veneto y un negocio agrícola de vanguardia. 

Contacto:
Tenuta La Spiga

Via Sette Casoni, 4
30020 Eraclea (VE)
Tel.: (+39) 0421 237117
Email: info@tenutalaspiga.com
Web: www.cuordinoce.it
Web: www.tenutalaspiga.com
Fecha de publicación: