¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El holandés Jorick Voorzee establece la exportación de las nueces pecán mexicanas

Un estudio definitivo sobre las oportunidades de exportación de limas, trajo al holandés Jorick Voorzee a México. Actualmente está casado con una mexicana, tiene dos hijos, cultiva sus propias nueces pecán en México y también se encarga de las ventas de los demás miembros de la cooperativa. Jorick comenta que entró en contacto con el hijo de un productor de pecán. En el pasado, Estados Unidos era su único mercado de ventas, pero estaban convencidos de que se podrían encontrar más oportunidades en todo el mundo, y estaban en lo cierto. Comenzó a visitar innumerables ferias, y en este momento sus pecán se envían a nivel mundial.



Los productores mexicanos se han unido en una cooperativa, e iniciaron una fábrica de pelado combinada, llamada JF Nuts, donde Jorick es responsable de todas las ventas. Hasta el momento, 168 productores se han unido a ellos, con una superficie promedio de 25 hectáreas por productor. La gente a menudo habla de la gran producción americana de pecán, pero se espera que la producción mexicana sobrepase a esta dentro de poco. Además de su propia producción, también compra nueces pecán en otros lugares. Anualmente envían a China cerca de 300 a 400 contenedores de nueces pecán sin pelar, y unos 250 contenedores a otros destinos.



Esta semana comienza la cosecha de nueces en la primera zona de cultivo mexicana. La cosecha dura hasta enero, y se extiende por múltiples regiones. La gente a menudo espera altas temperaturas en México, pero algunas áreas podrían reportar fácilmente -20 ºC, lo que es ventajoso para el producto, pues el frío es bueno para el sabor y el aceite. No hay mucha presión sobre las ventas, lo tienen muy fácil, con una buena cadena de suministro y envasados en frío, las pecán se pueden almacenar fácilmente durante un año y medio a dos años.

Las nueces se cosechan mecánicamente colocando un agarre en los árboles y sacudiéndolos. Después se clasifican según la medida, y el exceso de polvo se elimina. Posteriormente, las pecán se colocan en los contenedores directamente para el mercado chino, o se limpian, se abren y se pelan antes de ser colocadas en los almacenes frigoríficos. Jorick explica, que en marzo es cuando se debe tomar la decisión de vender sin pelar o almacenar en la nevera, lo que causa una tradicional caída en el mercado.



El exportador cuenta, que sus nueces son enviadas a todo el mundo. En comparación con sus colegas cultivadores en México, su enfoque en el mercado europeo es único.En Europa: el Reino Unido, Bélgica, España, Alemania y los Países Bajos son buenos mercados de ventas, pero también venden sus pecán en los EE.UU. y Canadá. En Asia: Japón, Corea, Singapur y Taiwán son buenos mercados. También hay algunas oportunidades en Israel, donde comer nueces es una antigua tradición. Estados Unidos es básicamente autosuficiente, pero debido a que exportan, también tienen que importar las nueces.

Oportunidades y amenazas
La disponibilidad de agua es una amenaza para su cultivo, continúa, actualmente, es lo que impide plantar en Chihuahua. El trabajo no es el problema, porque la cosecha está mayormente mecanizada. Jorick espera que el consumo crezca considerablemente, porque cada vez más personas están descubriendo que los frutos secos son muy saludables. El Centro de Nutrición de los Países Bajos, recientemente aconsejó consumir un puñado de nueces todos los días, y escuchó de los vendedores del mercado, que esto inmediatamente tuvo un efecto positivo en las ventas. Además, es un cultivo increíblemente sostenible, de un producto no transgénico, para el cual los agricultores hacen su propio fertilizante. Sus productores también tienen una pequeña parte de la gama orgánica disponible, pero no hay suficiente demanda para vender a gran escala. 



El cultivo de pecán puede ser una muy buena inversión. Las nueces tardan ocho años en crecer en los árboles, pero los árboles producen durante 100 años. Jorick está un poco preocupado por las multinacionales como Archer Daniels Midland (ADM), que recientemente compró dos grandes empresas. Tienen tanto dinero que es imposible competir con ellos. No cree que jamás salga de México. Ocasionalmente visita a la familia en los Países Bajos durante unas semanas, pero su futuro está en México. Ahora está pensando en producir macadamias, que también son desconocidas allí.

Para más información:
Jorick Voorzee
Mexico Trendy Flavors
Tel: +52(1)33 11681428
jorick@mextf.com
www.mextf.com
Fecha de publicación: